“Disaster Girl” gana 473.000 dólares vendiendo como NFT la imagen original detrás de su meme

GIRL.JPEG

Zoe Roth conserva los derechos de autor y obtiene un 10% cada vez que se revende.

En los últimos meses se disparó el interés mundial por los Non Fungible Token (NFT). Buena parte de culpa la tienen algunas llamativas adquisiciones millonarias de obras digitales, como las recientes de Lebron James, Pelé o la artista Grimes, novia de Elon Musk. Son varios los que venden conceptos en forma de certificado digital, que le acredita como dueño de la obra.

Seguramente lo habrás visto mil veces en las redes sociales: una niña, mirando con una peculiar expresión a la cámara que podría considerarse incluso malvada, mientras sus vecinos intentan contener un incendio de fondo.

Zoe Roth, conocida como Disaster Girl, es la protagonista de la imagen viral que se convirtió en uno de los memes favoritos para medio Internet, después de que su padre tomara esa foto en 2005. Ahora 21 años, y está cursando su último curso en la universidad.

Lo que también es ahora mismo casi medio millón de dólares más rica, sobre todo después de la joven decidiese vender la imagen original que dio origen a su famoso meme como un NFT, tras seguir el consejo de otros famosos protagonistas de memes, como Laina Morris, conocida como la "novia psicópata", que vendió su mítico meme por 400 dólares gracias a una NFT hace unas semanas.

A Roth parece que le ha salido mejor la jugada que a Morris, ya que subastó la imagen y alcanzó una máxima puja de 180 Ether (criptomoneda, unos 473.000 dólares, aproximadamente) por la imagen.

Zoe planea dividir lo conseguido con su familia.

Sin embargo, la protagonista del meme y su padre tuvieron a bien consultar a un abogado previamente para poder sacar el mayor partido sobre la imagen, y dejaron todo bien acordado: Zoe vendería la fotografía original, pero eso no significa que vaya a perder los derechos sobre su imagen.

La NFT fue codificada de tal manera que ella conservará los derechos de autor y recibirá el 10% de cada venta cada vez que se vuelva a vender el NFT, lo que le da el control sobre la imagen.

 

“Poder venderlo simplemente nos demuestra que mantenemos un poco de control en todo el proceso”, aseguró la joven al portal Raleigh News and Observer, confesando que piensa donar su parte de los beneficios a diversas ONG.

​ “Nadie que sea un meme ha intentado que su futuro sea así, simplemente sucede. ¿Por suerte? ¿Por culpa del destino? No tengo ni idea, pero lo acepté”, dijo.

La venta de NFT está al alza. Conviene mencionar que la creación, compra y distribución de estos NFT es completamente legal, y se requiere que el comprador sea (y pueda acreditarlo mediante identificación) mayor de edad.

Con información de La Vanguardia.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE