Estafas bancarias: cuáles son los engaños más comunes y 10 estrategias para evitarlos

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El robo de identidad y de los datos de la tarjeta de crédito están a la orden del día.

Pero hay más. Uno por uno cómo se producen y qué hacer para prevenirlos.

La cifra de estafas bancarias tuvo un notorio crecimiento en las mediciones del año pasado, durante la cuarentena, como consecuencia del vuelco masivo de usuarios a canales digitales en medio de la pandemia. El robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció en 2020, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Teniendo en cuenta que la atención presencial continúa siendo limitada y las restricciones podrían profundizarse en las próximas semanas debido al aumento de casos, es conveniente reforzar algunos consejos para evitar los engaños más comunes y resguardar el dinero que se tenga en las cuentas bancarias.

Las estafas pueden llegar a tener formas más o menos elaboradas, pero, en todos los casos, se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.

De hecho, recientemente el Banco Central (BCRA) advirtió sobre una nueva modalidad de estafa virtual que permite robar todos los fondos de una cuenta bancaria, a través de su cuenta oficial de Twitter. Se trata de una serie de correos electrónicos con una firma falsa de un directivo del Central donde piden datos personales y simulan ser legítimos.

La Investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, Denise Giusto Bilic, alertó que hay que estar atento porque “las ciberestafas tienen la característica de mutar con asombrosa velocidad, pudiendo aparecer, comprometiendo a miles de usuarios y desaparecer en cortos períodos de tiempo”.

Además habló con Clarín sobre los engaños más comunes, los errores más habituales que comete la gente que termina cayendo en las ciberestafas y las estrategias para proteger las contraseñas y los datos personales.
Cuáles son los delitos cibernéticos más comunes

Uno de los riesgos más grandes al momento de realizar transacciones de cualquier tipo a través de Internet es la posibilidad de que alguien pueda robar información personal que le permita a un atacante suplantar la identidad de un usuario legítimo y realizar transferencias de dinero o compras en su nombre.

Este tipo de ataques tiene un impacto económico inmediato sobre sus víctimas, forzándoles usualmente a iniciar burocráticos procesos para comprobar el fraude. Un escenario del estilo puede comenzar con un correo de phishing (engaños a través de sitios fraudulentos que imitan los portales de bancos y empresas).

Puede llegar a través de un sitio fraudulento bien posicionado, un correo malicioso instalado dentro de la computadora, la explotación de software en el equipo de la víctima, un hacker o cualquier combinación de los factores mencionados, entre otros.

Claro que el robo de información también puede tener otras consecuencias menos pensadas, como el uso de información robada para su venta en mercados ilegales, la suplantación de identidad para cometer otro tipo de estafas (compra de bienes ilegales o blanqueo de dinero proveniente del cibercrimen), la extorsión en redes sociales y servicios de mensajería, y demás.

Las estafas que se propagan a través de redes sociales bajo falsas promesas de vouchers o promociones, o las que se realizan de manera telefónica usualmente para intentar obtener los códigos de doble autenticación del usuario que ha sido seleccionado como el blanco del ataque.

Los errores habituales que cometen las víctimas de ciberestafas

No ser cuidadosos con los enlaces que se visitan.
Pensar que nadie podría estar interesado en comprometer la propia información.
No ser responsables con lo que se comparte en redes sociales.
No contar con la tecnología de protección adecuada.

Estrategias para proteger contraseñas y datos personales

Para identificar si un enlace o un adjunto es malicioso, el usuario puede analizar los detalles del certificado de seguridad del sitio web para constatar que es el sitio genuino. Verificar que la información sea verídica contactando con la entidad que dice proveerla mediante otros canales de comunicación oficiales.
Si se va a comprar en un sitio por primera vez, usar la tarjeta de crédito en vez de la de débito y, de ser posible, priorizar las plataformas que permiten pagan mediante servicios de terceros sin proporcionar datos financieros, como Mercado Pago o Paypal. Si se trata de un enlace acortado, chequear antes de ingresar que éste direcciona al sitio oficial.
Cancelar cualquier descarga de archivos que se inicie de manera automática. Evitar descargar y ejecutar archivos provenientes de fuentes no confiables. Contar con una solución de seguridad con la cual escanear los archivos adjuntos, que, además, posea funcionalidad de antiphishing capaz de reportar sitios web peligrosos.
Configurar correctamente las opciones de privacidad de tu cuenta.
Evitar responder aquellos correos o publicaciones, entre otros, que hagan alusión a concursos, premios, o peticiones de ayuda de dudosa procedencia.
Utilizar la función navegación privada cada vez que sea necesario.
Evitar compartir información sensible como, por ejemplo, dirección, teléfono, etc. en las redes sociales.
Leer los contratos de licencia de las aplicaciones y plataformas para evitar la instalación de aplicaciones potencialmente indeseables (PUA) o terminar cediendo información confidencial
Construir y utilizar contraseñas fuertes, preferentemente de 12 caracteres o más, con caracteres alfanuméricos y símbolos. Cambiarlas frecuentemente según la importancia de la información que protejan. Además, procurar no repetirlas entre diferentes plataformas y activar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.
Saber acerca de las últimas tendencias en seguridad de la información y amenazas informáticas.

LN
CLARIN

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