Polémica por los termómetros: ¿es efectivo contra el Covid tomar la temperatura en el trabajo?

fiebre.jpeg

Una investigación en Estados Unidos no la recomienda como medida de control porque detectó sólo uno de cada 40 casos de coronavirus en empresas.

Qué dicen los expertos argentinos.

Rocío Magnani

Tomar la temperatura antes de ingresar a los lugares de trabajo no es “efectivo” para detectar casos de Covid-19 y, por lo tanto, “no se recomienda” como medida de control, afirmó un estudio publicado en una importante revista de medicina de Estados Unidos. Especialistas argentinos consultados por Clarín afirman que hay que relativizar las conclusiones del estudio y advierten que no hay que descartar los termómetros.

El estudio, publicado en la revista JOEM (Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, se basó en una encuesta entre 14 empresas multinacionales de distintas industrias, entre las que se relevó que el control de temperatura había permitido detectar solo uno de cada 40 casos de Covid-19.

En total, se identificaron unos 700 episodios de fiebre, de los que solo 53 casos eran pacientes con coronavirus. Por el contrario, alrededor de 2 mil trabajadores con coronavirus diagnosticado estaban en el lugar de trabajo y no se habían detectado mediante el control de temperatura.

“El control de temperatura en el lugar de trabajo no fue efectivo para detectar trabajadores con COVID-19 y no se recomienda”, concluye el estudio.

Los especialistas argentinos consultados por este diario difieren de esa interpretación. “Podríamos decir que el estudio muestra que la toma de temperatura no es un dato concluyente, pero sí es importante seguir usándolo”, explicó a este diario el médico José Maria Abdón, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo.
Controles complementarios

En ese sentido, explicó que el control para la prevención del Covid-19 en ambientes laborales debería incluir la toma de fiebre, una prueba de olfato, que se puede hacer pidiendo a la persona que identifique una fragancia cítrica de una dulce, y otra prueba de sabor, que se puede hacer pidiendo al empleado que pruebe una gota de vinagre sobre un papel.

El infectólogo Alberto Lambierto coincide con que la toma de temperatura “no es para dejar de lado”, aunque tenga “un valor intermedio” en cuanto al diagnóstico. En ese sentido, pidió considerar que “no es un elemento de molestia para el empleado que llega al trabajo, ya que es una medida rápida y de muy poca molestia, y que “cada paciente febril” que se detecta de esta forma “ya le da valor” a la medida.

Por otro lado, argumentó que es una herramienta sencilla para impedir que los empleados “subestimen síntomas iniciales” que pueden indicar la presencia del virus. “Al saber que les van a tomar la temperatura en el ingreso, ya saben que no tienen que concurrir si tienen fiebre y, de esa manera, no ponen en riesgo a sus compañeros”, profundizó.

Los síntomas del coronavirus “no son continuos”, siguió el infectólogo. Pueden presentarse en un determinado momento de la enfermedad, por lo que lo hacen más difícil de detectar en el control de ingreso a un edificio. Sin embargo, la fiebre es el síntoma “más fácil” de controlar y eso le da un valor especial.

“El control ideal no existe”, definió la médica infectóloga Antonella Angiono. En su opinión, “todas las medidas ayudan y no se pueden descartar, aunque haya casos de personas con Covid que no presenten síntomas”, como se ve frecuentemente.

En cuanto a la detección y prevención del coronavirus, “la medida más efectiva es que el empleado conozca los síntomas y que consulte ante cualquier síntoma, obviamente la confirmación se hará luego con un hisopado nasofaríngeo, pero lo importante es que las personas no vayan a trabajar con síntomas”.

Los esfuerzos por prevenir contagios en ambientes de trabajo deben combinarse, según especialistas médicos, no solo en el control, sino en la capacitación del personal, para que mantenga la distancia en las oficinas y priorice la ventilación cruzada, en los casos en los que sea posible abrir ventanas y puertas.

PS
clarin

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE