Un modelo matemático dice que Argentina pasó el pico de la segunda ola de Covid: cuándo fue

MODELO.JPEG

Es un algoritmo desarrollado por la Universidad de Tres de Febrero, que calcula la velocidad a la que se producen los contagios.

A pesar de la buena noticia, lo peor aún no habría quedado atrás.

Pablo Sigal

Mientras los argentinos siguen con gran expectativa cuáles y cuántas vacunas contra el coronavirus se podrá tener en las próximas semanas, y mientras la curva de muertes empieza a crecer según el parte oficial conocido en las últimas horas, una buena noticia llega del ámbito universitario: según un modelo matemático, el país superó el pico de casos de la segunda ola.

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollaron un modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) que permite analizar los datos de propagación de Covid-19 en Argentina y estimar cuándo se producen los picos de contagios en el país.

El modelo, desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno, se basa en el indicador Mean Time Between Infections (MTBI), que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo, y pueden estar separadas en distancia. Este indicador se mide en unidad de tiempo y se obtiene de los datos de infectados.

De acuerdo con este modelo, la primera provincia en alcanzar el pico de contagios fue Córdoba, la semana pasada. Ahora, según los investigadores, esa instancia se alcanzó también a nivel nacional. ¿Cuándo? Este lunes 3 de mayo, con un contagio cada 3,16 segundos.

Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca, y ahora comenzarán a espaciarse. Cabe recordar que, según este mismo algoritmo, el primer pico de la pandemia en Argentina se alcanzó el 11 de noviembre pasado, con un contagio cada 4,35 segundos. Es decir que la aceleración que tuvo la curva en la segunda ola el momento de alcanzar su clímax de contagios fue un 38 por ciento superior a la de la primera.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE