Covid en casa: 15 preguntas y respuestas para los que cursan la infección con seguimiento telefónico

CASA.JPEG

Los principales interrogantes que surgen en los pacientes desde el momento en que se enteran que el testeo les dio positivo.

Paula Galinsky

Detectable, reactivo, positivo. Llega el resultado del hisopado y con él la confirmación de que eso que uno viene intentando evitar desde marzo del 2020 finalmente ocurrió. El paso siguiente, entre todos aquellos que logran transitar la infección de coronavirus con síntomas leves, es aislarse y seguir las indicaciones que da un médico por teléfono.

Para muchos, son días de incertidumbre, miedos y dudas. Si bien por todos lados recibimos información sobre el Covid 19 -incluso más de la que nos gustaría- en ese momento a solas con la enfermedad aparecen ciertas preguntas. ¿Tengo 37,3, ya es fiebre, debería preocuparme? ¿Necesito un oxímetro? ¿La tos es una señal de alarma? ¿No debería verme un profesional y hacerme una placa? ¿Cuántos días tienen que pasar para que supere el peor momento del cuadro?

Clarín dialogó con los infectólogos Arnaldo Casiró, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Álvarez, y Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quienes contestaron los principales interrogantes que surgen entre los que les toca pasar el Covid en casa.

1- ¿Cada cuánto deberían comunicarse paciente y médico?

Lo ideal sería hablar dos veces por día. Es clave contar con un número de teléfono del profesional para comunicarse si los síntomas se agravan. No hay que cursar la enfermedad sin seguimiento médico aunque la persona se sienta bien.

2- Además del termómetro, ¿es importante tener un oxímetro o saturómetro?

​Un cuadro deja de ser leve y pasa a considerarse moderado cuando existe compromiso respiratorio, aunque resulte mínimo. La única forma de controlar este tema sin ver al médico es con un oxímetro o saturómetro. El paciente debe saturar por encima de 95%. Hacerlo a menos ya se toma como una señal de alarma.

No es necesario que haya un oxímetro en todas las casas pero, en caso de contagiarse, se puede pedir prestado a alguna persona que lo tenga por haber cursado la infección.

3- ¿La saturación se mide en reposo?

Hay que controlarla de las dos maneras. Se puede medir primero en reposo, después moverse y volverla a tomar. Se aconseja hacer la prueba de la silla para detectar la hipoxemia (falta de oxígeno en sangre) oculta: pararse y sentarse durante un minuto y luego medir la saturación. En ambos casos tiene que dar por encima de 95%. Si esto no ocurre, hay que avisar al médico.

4- ¿Cada cuánto hay que tomarse la temperatura y medir la saturación?

Se recomienda tomarse la temperatura al menos tres veces al día. Por la mañana, después de almorzar y cerca de las 18. Si a la tarde la persona tiene fiebre, se puede repetir el control cada una hora para tener un registro de la curva térmica. Es decir, saber hasta cuánto sube la temperatura. Si se toma un antitérmico, la curva no se puede calcular. Luego de la temperatura se indica medir la saturación, la misma cantidad de veces.

5- ¿Cuándo hablamos de fiebre y cuándo de febrícula? ¿Es relevante la febrícula?

Algunos especialistas dicen que a partir de los 37,5 grados centígrados la persona tiene fiebre y entre los 37 y 37,5, febrícula. Otros ya consideran que el paciente tiene fiebre cuando la temperatura corporal supera los 37. Presentar fiebre baja o febrícula también es una señal a tener en cuenta si se extiende en el tiempo.

6- ¿Cuáles son los síntomas sobre los que hay que prestar especial atención?

El paciente leve puede sufrir pérdida del olfato o del gusto, dolor de garganta, tos, fiebre, diarrea, vómitos, conjuntivitis, dolor de cabeza o fatiga. En general, suele tener entre uno y tres síntomas. Los más significativos son la fiebre y la tos, si persisten es importante contactar al profesional.

7- ¿Qué hay que tener en cuenta en relación a los niños infectados?

El 90% de los chicos cursa cuadros leves, un 8% moderados y un 2% graves. En ellos también hay que atender a la fiebre persistente y a la dificultad respiratoria. Existe un trastorno grave en niños, el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), que es poco frecuente pero, en los casos en los que se da, requiere internación inmediata. Por esto, también hay que conocer las señales de alerta. Se suele manifestar después del día 10 de la infección con una erupción cutánea o problemas para respirar.

8- ¿Qué hay que mirar en los adultos mayores?

Los adultos mayores pueden tener fiebre muy baja y que igualmente eso implique gravedad. Ese es un síntoma que no se debe minimizar en personas de edad avanzada.

9- ¿En qué casos el especialista debería pedir estudios o ver al paciente en persona?

El médico debe revisar al paciente si la tos o la fiebre se extienden por varios días, si el infectado tiene dificultad para respirar o satura a menos de 96%. El profesional puede pedir una placa de tórax, una tomografía computada y análisis de sangre para determinar el nivel de inflamación del cuerpo asociado al Covid.

10- ¿No manifestar síntomas en los primeros días es una señal de que el cuadro se mantendrá leve?

No necesariamente. Los primeros siete días el paciente suele tener una gran producción de virus y, por lo tanto, una carga viral alta. Esto empieza a descender en el día 7 aunque también ese es el momento en el que se registran procesos inflamatorios como la neumonía u otras complicaciones. Especialmente entre el día 7 y 9. Se cuenta desde la aparición del primer síntoma.

11- ¿Qué pasa si tengo síntomas después del alta epidemiológica? ¿Es normal?

El alta epidemiológica, que se da en el día 10, no implica que la persona haya superado la enfermedad. Para esa etapa de la infección se calcula que el paciente ya no contagia pero puede continuar con síntomas y experimentar complicaciones. Por esta razón, el seguimiento médico se termina cuando la persona se recupera.

12- ¿Qué medicamentos se deben tomar?

La medicación durante el cuadro de Covid debe indicarla el médico según los síntomas, la edad del paciente y sus patologías previas. No hay que automedicarse. Se están viendo casos en los que los infectados consumen por su cuenta antibióticos o corticoides. No son inocuos y hasta pueden complicar el tratamiento. Es fundamental respetar las recomendaciones médicas en este sentido.

13- ¿Hay que ventilar los ambientes aunque todos los integrantes de la casa tengan coronavirus? ¿Qué pasa con las personas que viven solas?

Hay que seguir ventilando los ambientes para reducir la circulación del virus. Si se mantienen cerrados se sigue alimentando la infección. Esto aplica tanto si son varios convivientes o si la persona vive sola.

14- ¿Qué se recomienda comer y tomar? ¿Qué pasa con el cigarrillo?

Se aconseja comer sano e ingerir dos litros de líquido por día. Fumar está contraindicado.

15- Grandes sí y no

Si: Seguir las indicaciones médicas, avisar ante nuevos síntomas, descansar y mantener la calma.

No: No dejar el aislamiento antes de tiempo, no fumar ni automedicarse.

PS
CLARIN

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE