Coronavirus: reportan otras 231 muertes y Argentina superó los 64 mil fallecidos

Además informaron 16.502 nuevos casos positivos, que quedaron a un paso de superar la barrera de los tres millones.

En el inicio de las nuevas restricciones, que incluyeron controles y caos en los accesos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 231 muertos por coronavirus. Así, Argentina llegó a los 64.096 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

De las víctimas fatales reportadas en el día, casi el 60% -es decir 137- residían en la provincia de Buenos Aires. Los demás decesos se repartieron entre Ciudad de Buenos Aires (42), Mendoza (16); Santa Fe (6), Córdoba (6), Chaco (5), Santiago del Estero (4), San Luis (3), Jujuy (2), La Pampa (2), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).

Además, las autoridades sanitarias confirmaron 16.502 nuevos casos positivos, que ya contabilizan 2.993.865.

Sólo diez países superaron hasta ahora los tres millones de infectados: Estados Unidos (33,1 millones), India (19,5), Brasil (14,6), Francia (5,6), Turquía (4,8), Rusia (4,8), Reino Unido (4,4), Italia (4), España (3,5) y Alemania (3,4).

La provincia de Buenos Aires también registró la cifra más alta de casos, al informar 7.508 positivos, seguida luego por la Capital Federal (2.383), Santa Fe (1.456) y Córdoba (1.239).

Luego se ubicaron San Luis (527), Mendoza (484), Entre Ríos (386), Neuquén (338), Tucumán (309), La Pampa (278), Chaco (224), Santiago del Estero (221), Río Negro (167), Corrientes (148), Santa Cruz (134), Salta (128), Chubut (112), San Juan (112) y Misiones (105).

La Rioja (84), Tierra del Fuego (62), Jujuy (59), Catamarca (38) y Formosa (10) fueron las únicas provincias que reportaron menos de cien contagios.

El número de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tuvo una mínima alza al pasar de 5.369 a 5.370 en 24 horas. En cambio, el porcentaje de ocupación de camas cayó al 77,3% en el Area Metropolitana y al 68,3% en el resto del país. Además hay 274.410 personas que se encuentran cursando la enfermedad.

En las últimas horas fueron hechos 61.497 testeos, con una positividad del 26,8%. Desde el inicio del brote se realizaron 11.209.847 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, con una positividad de 26,7%. Ese decir, en Argentina, uno de cada cuatro tests confirma el contagio.

Por otra parte, ante la llegada de las bajas temperaturas y la temporada de invierno, período en el que aumenta la circulación de virus respiratorios como la gripe, el resfrío, la faringitis, la bronquitis o la neumonía, especialistas advirtieron sobre “no minimizar los síntomas” ya que, en medio de la segunda ola “podría tratarse de Covid-19 y estar contagiando a otros sin saberlo”.

El año pasado, las enfermedades respiratorias estacionales disminuyeron hasta un 80% por la aparición del nuevo coronavirus. Por estos días, ya sin confinamiento estricto y con una mayor actividad social, pese incluso a las recomendaciones sociosanitarias oficiales, parecerían estar volviendo diagnósticos respiratorios no Covid que comparten síntomas como la tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.
"No hay forma de distinguir"

El médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó a Télam que "las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas, habituales en los inviernos, son cuadros clínicos que pueden ser producidos por varios agentes diferentes y dar síntomas parecidos. Por lo tanto, no hay forma de distinguir que sea uno u otro agente".

"Un resfrío -ejemplificó- puede ser producido por más de 15 tipos de virus diferentes que producen un cuadro clínico similar. Inclusive el SARS-Cov2 puede producir simplemente un resfrío".

En ese sentido, el especialista en infecciones pulmonares consideró "muy importante" para tener en cuenta, ya que "hay muchísimos contagios de personas que tienen una Covid leve, que se manifiesta como simple resfrío, una bronquitis o una faringitis y no hay forma de distinguirla de otros agentes y por ahí minimizan los síntomas y siguen contagiando".

"Cualquier resfrío hoy, puede ser Covid", afirmó Chirino.

Y si bien el SARS-CoV2 tiene algunas particularidades que son fáciles de distinguir en la clínica "eso no le ocurre a todas las personas", por ejemplo, la típica pérdida del gusto y el olfato -explicó el especialista- que destacó que "hay muchos pacientes que no presentan estos síntomas y sin embargo es Covid".

Al respecto, Chirino recordó el amplio espectro de la enfermedad por Covid, que puede ir desde un caso asintomático a síntomas leves de resfrío, congestión, mucosidad en la nariz, algo de dolor de garganta (faringitis), algo de tos con expectoración (bronquitis) hasta una neumonía.

"No hay forma de distinguir con los síntomas leves si es Covid o no", insistió el especialista, y reiteró la importancia de que "las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud", ya que de esa manera los médicos pueden detectar y orientar al paciente.

Y si resultó que ese síntoma es Covid, "el paciente buscará atención médica para atenderse y también aislarse de sus contactos estrechos o laborales para no contagiar a otros".
CLARIN

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE