Segunda ola de coronavirus: qué se sabe de la variante Andina que avanza en el AMBA

VARIANTE.JPEG

Se habría originado en Perú, donde fue detectada en diciembre. Fuerte predominio en las zonas oeste y sur del GBA.


Las variantes del coronavirus conocidas como de Manaos y Reino Unido preocupan en la segunda ola de la pandemia en Argentina. Pero hay otra que avanza en el país y que está siendo investigada por los especialistas. Se trata de la variante Andina, detectada en Perú y con fuerte presencia en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Científicos informaron detalles de este nuevo linaje hace pocos días. Aún no se sabe si se originó en Perú o en Chile.

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular, afirmó que no tendría "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad", de acuerdo a los resultados preliminares de los estudios.

Las primeras investigaciones ofrecían evidencia de que la variante ya circulaba en Argentina.

Esa presunción fue confirmada en el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (Proyecto PAIS), que realiza una vigilancia sobre las variantes presentes en la Argentina.

La variante Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos en la Ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, del 11 al 17 de abril, de acuerdo a la muestra utilizada para el estudio.
La variante Andina fue detectada primero en Perú. Pero no se sabe con certeza dónde se originó. Foto Xinhua

La variante Andina fue detectada primero en Perú. Pero no se sabe con certeza dónde se originó. Foto Xinhua

 

Detectada en Perú

El anuncio sobre el hallazgo del linaje C.37 fue publicado en el sitio virological.org, donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares. Según se aclaró, no es un "preprint", no fue revisado por pares y se requieren aún más datos para verificar estas observaciones.

"Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación", mencionó Tsukayama en su cuenta de Twitter.

"Es información preliminar, pero como parte del proyecto de vigilancia genómica que tenemos desde el año pasado, todos los meses podemos procesar una muestra de aproximadamente 100 genomas de Lima y del Perú", explicó.

El investigador sostuvo que "lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí".

Tsukayama afirmó que "en alguna etapa del tiempo, en diciembre, se somete a una serie de mutaciones que parecen darle algún tipo de ventaja que hace que aumente su prevalencia rápidamente en la ciudad de Lima".

Según el análisis mencionado por este doctor en microbiología, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante "correspondería casi al 40% de muestras" procesadas en la capital peruana.

Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37. Les cuento lo que sabemos y no sabemos al respecto. 🧵
1/25 pic.twitter.com/iaQ818je77
— Pablo Tsukayama (@pablotsukayama) April 24, 2021

El científico afirmó que hay evidencia de que este linaje se encuentra en Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, además de Argentina y Perú.

"Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo y que sería más transmisible", observó.

Reiteró que "la evidencia es muy preliminar. No podemos hablar de mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

Y concluyó: "Lo único que sabemos es que empieza a aparecer en el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú".

 

Fuerte presencia en el AMBA

Según el Proyecto País, esta variante se encontró en el 33,3 por ciento de los casos considerados en la Ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los del conurbano bonaerense en la semana epidemiológica 15, del 11 al 17 de abril.

El informe, elaborado a partir de una muestra de seguimiento y no de acuerdo al total de casos informados por cada jurisdicción, señala que la variante Andina presenta predominio en el oeste y sur del Gran Buenos Aires.

En el oeste se halló en 22 de los 71 casos analizados (31 por ciento), contra 13 del Reino Unido (18,3 por ciento) y 10 de Manaos (14,1 por ciento).

En el sur, en tanto, fue encontrada en 77 de los 163 casos considerados (47,2 por ciento), mientras que hay 10 del Reino Unido (6,1%) y 15 de Manaos (9,2 por ciento).

Además, su circulación se confirmó por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras tomadas en las semanas previas en la Ciudad y de 49 casos en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Con información de Télam
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE