Coronavirus: confirman 14.014 nuevos casos y uno de cada cuatro testeos dio positivo

VIRUS.JPEG

Es la cifra más alta de los últimos cinco meses.

También se registraron 163 muertes. Según el Gobierno nacional, hubo un excedente porque el corte de datos del día ocurrió 5 horas más tarde de lo normal.

Horas después de que se confirmara la circulación comunitaria de la variante de Manaos en la Argentina, este lunes el Gobierno confirmó 14.014 nuevos casos de coronavirus. Es la cifra más alta en los últimos 5 meses. También se informaron otras 163 muertes.

De esta manera, el país llegó a los 2.322.611 contagios confirmados desde marzo del año pasado, cuando se detectó por primera vez la COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Los pacientes fallecidos por la pandemia ya son 55.611.

Los datos surgen del parte diario que publicó el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que este lunes hubo un "exceso" de contagios contabilizados porque el corte de datos ocurrió cinco horas después de lo habitual.

Sin embargo, el dato que hay que mirar es la positividad, que trepó diez puntos porcentuales con respecto a la del último viernes. Aquel día hubo cerca de 13 mil casos y 88 mil testeos. Esto daba una positividad del 14 por ciento.

Este lunes, los 14.014 casos hay que contrastarlos con 57.830 testeos. La tasa trepó al 24 por ciento: casi uno de cada cuatro dio positivo. Una positividad controlada, según la OMS, sería del 10 por ciento.

Las cifras más llamativas se dieron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En el primer caso se contabilizaron 2.109 casos y en el segundo, 6.456. En Córdoba hubo 1.076 y en Santa Fe, 869.

La explicación oficial de las cinco horas extra de casos contabilizados efectivamente sobredimensiona la cantidad de casos de las últimas 24 horas, ya que en rigor han sido 29 horas. Sin embargo, el corte horario es el mismo para todos los parámetros y allí surge el contraste con la cantidad de testeos realizados.

La cifra de contagios es la más alta desde fines de octubre, cuando el martes 27 se registraron 14.308 infectados. En el medio, el 1° de enero se informaron 15.666 nuevos casos, pero ese parte fue de 48 horas ya que tomaba los datos del 31 de diciembre y del primer día de 2021.

Luego de superar los 2,3 millones de contagios y las 55 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Coronavirus en la Argentina

El aumento de casos en el país -el viernes se había registrado la cifra más alta en dos meses- y en la región mantienen en vilo a las autoridades sanitarias y da la pauta de que el país está ingresando en la segunda ola.

​Otro dato que preocupa es el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Según el informe oficial, el porcentaje total de ocupación llegó al 59 por ciento en camas críticas totales. El área metropolitana hoy cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que la suba de casos impacta de manera directa en los hospitales bonaerenses: “Ocurre fundamentalmente en los ubicados en la región norte y noroeste del conurbano bonaerense donde están sufriendo una alta demanda de sus camas de cuidados intensivos”.

Pese a este salto en los registros de casos, por ahora, no está previsto que haya restricciones al movimiento turístico en Semana Santa, un tema que preocupa a los empresarios del sector.

El impacto de los contagios se da en un contexto de escasez de vacunas. Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes se aplicaron 3,6 millones de dosis en todo el país, aunque poco más de 660 mil personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

Muertes por coronavirus

Con el objetivo de poder vacunar a una mayor cantidad de gente antes del invierno, el Gobierno decidió el último viernes diferir la aplicación de la segunda dosis de todas las vacunas por un plazo mínimo de tres meses.

Esto fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Salud, a pesar de que científicamente sólo se comprobó que con la vacuna de AstraZeneca la demora en la aplicación de la segunda dosis aumenta la efectividad.

En el caso de Sinopharm no hay datos y en el de Sputnik, son dos componentes diferentes. Lo declarado desde el Instituto Gamaleya, en Rusia, fue que el plazo máximo aconsejable sería de dos meses.

DD / PS
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE