«Pitín» Ruiz Aragón: «Este es un Gobierno de tinte autoritario»

PITIN.JPEG

Acusó al gobernador Valdés de no responder a ningún pedido de informe legislativo, de no sostener la transparencia y no respetar las instituciones.

«En Ituzaingó, impuso a su hermano más chico, llevándose puesto al intendente de su mismo color político», señaló.

El diputado nacional y candidato a senador provincial del Frente Corrientes de Todos, José «Pitín» Ruiz Aragón, señaló que «si un gobierno es de diálogo y apertura, y si hay transparencia y buena voluntad, los informes siempre aparecen». Pero «en este Gobierno provincial esas cosas nunca suceden». Recordó que «incluso en el gobierno de (Mauricio) Macri los informes llegaban. Venía Marcos Peña e informaba sobre la gestión. Yo escucho de mis colegas del espacio político del Frente de Todos en Corrientes, que siempre presentan pedidos de informe y no han contestado ninguno».
En declaraciones radiales, «Pitín» Aragón concluyó que «estamos ante un Gobierno de tinte autoritario, de no sostener la transparencia y no respetar las instituciones». Lo expresó en el programa La Otra Campana, que conduce Gustavo Ojeda con la participación de Darío Ramírez en LT7 Radio Corrientes, en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, parte de ese diálogo:
¿Cuáles son los ejes de su trabajo en caso de darse la designación como Senador?
-Primero, me gustaría que ganemos la provincia. Me gustaría que los ejes de trabajo estén alineados al eje de la gestión del Gobernador. Nosotros trabajamos y estamos convencidos que Fabián Ríos es el mejor hombre, el más experimentado y el que tiene el conocimiento al dedillo de lo que necesita la provincia. Segundo, la tarea legislativa es en función de cómo te toque pararte: una cosa es ser opositor y otra cosa es ser oficialismo. En función de esto uno toma una postura, pero también hay que decirlo claramente: también nosotros entendemos que hay tres o cuatro puntos centrales en la transformación de la provincia. Uno de esos puntos y que siempre lo voy a sostener, es que nosotros tenemos una provincia que traza la gran mayoría de su inversión productiva en tres grandes sectores, que son claves, pero no son los que generan mano de obra en general en todo el sector del agro, que son el arroz, la madera y la ganadería. Toda la iniciativa que tengan que ver con ayudar, generar mucho más volúmenes en los sectores pequeños y medianos productores, que son los que tienen mano de obra y los que generan el primer impacto local… Me parece que son iniciativas legislativas claves.
¿Qué otros proyectos impulsaría?
-Me parece que establecer mecanismos que democraticen la justicia en términos provinciales, también es necesario empezar a discutir. Yo creo que tenemos una provincia, en términos judiciales, muy concentrada y que seguramente, creo que el Poder Judicial en toda la Argentina, es uno de los poderes que menos crédito tiene con la sociedad y no creo que en Corrientes suceda lo contrario. Otro punto clave, es discutir el sistema político. Yo sigo sosteniendo que es inadmisible que un elector entre al cuarto oscuro y encuentre más de 50 boletas para votar, un sistema que ya no se utiliza en ninguna parte del país, que ha quedado obsoleto, que confunde y que claramente, puede engañar la voluntad del elector. Me parece que esto es algo que hay que poner arriba de la mesa y que la antigüedad de este sistema político, tiene que ver con la fuerza política que gobierna la provincia. Una fuerza política vieja, antigua, añeja, que no le brinda modernidad a la sociedad y que por supuesto, no está dispuesta a que la provincia de Corrientes sea una provincia avanzada y que se encamine hacia el desarrollo. Y también en términos de sistema político, me parece que nosotros tenemos un sistema bicameral cuando el resto de las provincias del NEA no lo tienen. Si uno empieza a pensar que en la Cámara de la Nación los senadores representan a las provincias y los diputados a los pobladores de las provincias, me parece que es algo lógico. Pero cuando uno mira el sistema bicameral de Corrientes y ve que puede llegar a haber hasta cuatro, ocho o diez legisladores de la misma localidad, uno no entiende con qué criterio lo tiene… Esto lo estoy diciendo incluso siendo candidato a senador, pero yo creo que un sistema unicameral de representación de la ciudadanía de la provincia de Corrientes, sería mucho más lógico para entender el porqué de la existencia de los legisladores. Yo creo que hay que dar esas discusiones, hay que reformar y hay que poner las cosas arriba de la mesa para poder mejorar el funcionamiento institucional de la provincia de Corrientes. Me parece que esas cosas son claves. Iniciativas como estas hay un montón, creo que la experiencia nacional, me ha ayudado a entender un montón de cosas y me ha ayudado a comprender que hay unas decisiones legislativas que se toman, que muchas veces están por delante de lo que la sociedad piensa, pero que luego también la sociedad se aggiorna a los nuevos tiempos.

EXPERIENCIA
Y REALIDADES

Hoy el Senado está compuesto por pesos pesados, hombres con historia en la política, como Ricardo Colombi, Sergio Flinta o Noel Breard. ¿Cómo se ve usted dentro de este panorama?
-Voy a ser una persona muy joven, entre gente muy grande. Creo que no sé si hay antecedentes de una persona de 34 años siendo senador provincial, por ahí Ojedita tiene alguna otra data, pero no sé si existe desde la venida de la democracia hasta acá. Pero yo no me encierro en las edades, ni tampoco la experiencia política. La experiencia que tienen Flinta y Ricardo Colombi, es una experiencia añeja, de 20 años teniendo el poder, sin transformar absolutamente nada. Una experiencia de llevar el poder prometiendo que iban a mejorar la provincia y eso no ha sucedido, ningún índice de mortalidad, desarrollo, ni de crecimiento… No han mejorado tampoco los índices de pobreza y desempleo. Es una experiencia vacía, porque por ahí si nosotros tenemos que entrar en el concepto o profundidad del concepto, por ahí cuando uno lee experiencia, tiene que alegar también resultados y sinceramente, los resultados de Ricardo Colombi y Sergio Flinta y de Noel Breard, no existen. Existe resultado en términos personales, tienen en la marquesina y en su vidriera cientos de cargos políticos; pero yo no creo que haya un solo correntino que pueda decir que estas tres personas les han mejorado la vida. Ahora, si yo te pregunto, por ejemplo, por Cristina Fernández de Kirchner muchos te van a decir que gracias a esa asignación universal o alguna política de ellos o al Procrear, han tenido su vivienda o sus ingresos y han ido a parar a la olla. Yo creo que ningún correntino o correntina pueda decir lo mismo de Flinta, Ricardo Colombi o Noel Breard.
-¿Qué mensaje deja a la audiencia?
-Creo que cuando uno entra al cuarto oscuro, tiene que analizar si en 20 años, este color político gobernante transformó la sociedad de Corrientes, si le dio mejores condiciones de vida, generó puestos de trabajo, o la situación sigue siendo la misma.

Pedidos sin respuesta

Desde la Legislatura se han planteado, por el lado de la oposición, pedidos de informes que nunca tuvieron una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo. ¿Cómo se puede dar vuelta esta situación?
-Y eso se puede dar vuelta con voluntad política, dependiendo de quién sea el Gobernador. Si es un gobierno de diálogo y apertura, y si hay transparencia y buena voluntad, los informes siempre aparecen. Este es un Gobierno provincial en que estas cosas nunca suceden. En el Gobierno nacional cuando uno solicita un informe, estos llegan rápidamente. De cualquier signo político, incluso en el Gobierno de Macri los informes llegaban. Venía Marcos Peña, informaba la gestión y así iba sucediendo. Yo escucho de mis colegas del espacio político del Frente de Todos, que siempre presentan pedidos de informe y no han contestado ninguno. Y también recuerdo la famosa no rendición del balance de gastos del año 2020 y el 2019, cosas que no abonan a la transparencia. Estamos ante un Gobierno de tinte autoritario, de no sostener la transparencia y que no respeta las instituciones. Este es el Gobierno de Gustavo Valdés. Es el Gobierno de la imagen política y la comunicación política, pero bajo ningún punto de vista es un Gobierno de la convivencia democrática y el respeto mutuo entre los espacios políticos. El primero que tiene que pregonar esto es Gustavo Valdés. La verdad es que a mí me da mucha pena que Corrientes esté gobernada por una persona que sostiene esos tintes de autoritarismo y creo que está a las claras el manejo. Cuando uno escucha, por ejemplo, que en Ituzaingó impuso a su hermano más chico, llevándose puesto al intendente de su color político, dejándole sin participación y que la única salida del Intendente sea convenir con el peronismo su participación y hacer acuerdos electorales en función de eso. Esto es Gustavo Valdés en pinta. Si vos me hablás a mí y me decís: «Che, ¿van a contestar los informes?» Yo no creo que Gustavo Valdés siendo Gobernador nuevamente, conteste los informes de ninguna manera. Yo veo y no creo que eso suceda.
EL LIBERTADOR

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE