Los radicales y aliados se sondean entre ellos sin olvidarse del justicialismo

SONDEO.JPEG

De estrategias se habla en estas semanas.

El cónclave de ECO -este martes- en Empedrado fue un claro ejemplo de lo definitorio del momento en cuanto a candidaturas. El 10 de julio se acerca. El oficialismo lanzó una avanzada encarada por varias consultoras. Las peleas entre radicales, así como con los aliados, a la orden del día. La oposición ensaya diálogos sin que hasta el momento se avizore alguna figura expectable.

EL LIBERTADOR anticipó este miércoles la impronta del oficialismo de cara a lo que se viene. Con números en mano, Gustavo Valdés encabezó un mitin de Encuentro por Corrientes en Empedrado. Una reunión a la que no faltó nadie. Es que todos están atentos a los números que arrojan las encuestas, en la que figuran varios radicales y aliados, anotados como potables para las principales postulaciones que se dirimirán el 29 de agosto. Siempre que el circuito judicial encarado desde el PJ no eche por tierra la fecha decretada para las provinciales.
Este medio tuvo acceso a los detalles de una de las firmas contratadas por el Gobierno, en la que se resaltan algunos referentes aliados como posibles acompañantes en el tándem que encabezará Valdés.
Antes de pasar al detalle del relevamiento que se viene realizando en todo el territorio correntino, resulta importante señalar que en ningún lado aparece Ricardo Colombi, lo que hace pensar en si no se trata de una maniobra de distracción para luego instalar al mercedeño en algún sitial, o si se confirma lo que desde hace tiempo se señala desde este matutino, en cuanto a la intención del Presidente local de la UCR, de continuar manejando los hilos del poder, pero en un segundo plano. Claro está, que esta tesitura del Senador provincial le valió padecer «ninguneos» de quienes sólo aceptan las directivas de quien maneja la «birome».
Pero ese es otro capítulo del escenario político que ya se supo remarcar en este medio, con especificaciones de lo que es una pelea territorial entre los «ismos» encabezados por Valdés y por Colombi.
Retomando las encuestas, una de ellas es realizada por la firma llamada Centro Académico de Opinión Pública. En ella se hace hincapié en: gestión provincial durante la pandemia, que incluye un pedido de calificación de las áreas de Salud, Educación, Dpec, Seguridad, Invico e Ioscor. También se consulta sobre la performance de Eduardo Tassano en este contexto y su reelección. Luego, curiosamente e inmediatamente se hace hincapié en los posibles candidatos del Partido Justicialista.
¡PIEDRA LIBRE! Martín Baintrub y Carlos Falco, de la consultora Persuasión. Una dupla histórica ya de ECO, responsable de la imagen del Gobierno y sus candidatos. Días atrás, se los vio en Casa de Gobierno. En la gráfica, con «Pipo» Bianchi, decidido a recuperar Esquina para los radicales. Otro consultor que anduvo por los pasillos de la Rosada correntina en los últimos días fue Fara.

COMPONENTE
FEMENINO

Al comenzar con la fórmula principal. Lo primero que se consulta es sobre la preferencia de que el candidato a Vice sea hombre o mujer, con experiencia política o sin ella.
Luego, se lanza una lista de nombres, entre los que figuran cinco mujeres y cuatro varones.
En la estrategia de una acompañante de tándem para Valdés se menciona a la diputada nacional del PRO, Sofía Brambilla, con un fluido trato nada menos que con Rodríguez Larreta. También aparece Ingrid Jetter, dentro del espectro macrista con chances de ir como Vice. Después aparece María Eugenia Mancini, referente territorial de ECO en el Suroeste provincial. Además, se anotó a Albana Rotela, una legisladora de estrecho vínculo con la mesa chica del poder local. Y concluye la nómina de precandidatas, Any Pereyra, una liberal ensamblada en las huestes de la mismísima «Dama de Hierro», Josefina Meabe de Mathó, lo cual le da un plus valor sobre el resto de las precandidatas.
Importa recordar, en 2009, el acierto de los dos sectores del radicalismo al nominar como cabezas de listas de senadores nacionales a figuras taquilleras, el caso de la propia Josefina, como el de «Nito» Artaza, en el caso de Ricardo, terminó por llevar tres meses después a una elección en la que ambos sectores polarizaron la elección, relegando a Fabián Ríos al tercer lugar, dejándolo fuera de la segunda vuelta.

BUENOS
MUCHACHOS

En cuanto a los varones que podrían secundar al Gobernador en la fórmula principal, se ofrece como opción al chamamecero, Ariel Báez, actual diputado que se muestra como referente de Cico (Ciudadanos Comprometidos), un espacio que surgió como foráneo de la cepa política tradicional.
Otro de los apuntados es nada menos que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Perucho Cassani. El líder de ELI, la principal fuerza aliada al radicalismo. El partido provincial más votado desde su aparición, hace 7 años. En varias oportunidades fue señalado por Ricardo Colombi (mientras era Gobernador) así como por Valdés como el garante de la gobernabilidad de Corrientes.
A la vez, se nombra a otro socio fundador de ECO, el senador nacional, Pedro Braillard Poccard. Un referente que ya supo ocupar la poltrona que dejará Canteros el 10 de diciembre y que en la actualidad se desempeña como interlocutor con la cúpula de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación.
El Partido Autonomista también aparece entre las posibilidades. La consulta se realiza respecto a la figura del concejal capitalino y titular del tradicional partido, José Romero Brisco. Un exponente de la nueva política, anotado entre los que en el mediano y largo plazo orbitarán en los corrillos de la toma de decisiones de la Provincia.

Escenario Capital

La encuesta ade Centro Académico de Opinión Pública ahonda en el territorio capitalino, confrontando la imagen de Tassano con la de Canteros: «¿A quién elegiría?», señala directamente la requisitoria de la firma consultora.
Después, pone otra vez al Intendente en un versus con Fabián Ríos, como previendo la posibilidad de que el actual gerente de una de las oficinas de Yacyretá decidiera retomar la vorágine política, luego de las sucesivas derrotas de 2017 y la de 2019, que redujo a menos de la mitad su capital político de dos años atrás, con el agravante que, en este último turno electoral, la puja no fue con Eduardo Tassano.

Para Gobernador

El relevamiento pone foco en la candidatura principal haciendo un prólogo respecto al mandato actual de Gustavo Valdés, solicitando aprobación o desaprobación de su gestión.
Paso seguido, ofrece al mandatario correntino junto a una lista integrada por exponentes que no se encuentran dentro de ECO. Sólo uno de los oficialistas es mencionado como propuesta, además del ituzaingueño.
De entre los opositores, aparece Caram, sin especificar siquiera nombre. Pero se trataría del Intendente mercedeño (Tape), quien por estas horas se las ve de figurillas con la reaparición de Víctor Cemborain, catapultado por el propio Valdés para recuperar Mercedes, con encuestas que claramente lo favorecen.
Luego, la consulta se hace sobre Camau Espínola, quien aguarda resultados de la «opereta» lanzada a escala nacional por el peronismo moderado que regentea el cordobés Schiaretti y el santafesino Perotti.
Luego, de entre el montón se lo postula a Perucho Cassani, un peso pesado de ECO cuyos quilates le son reconocido dentro y fuera de la alianza gobernante. El líder de ELI, además, supo reconocer que no le desagradaría el desafío de encarar una fórmula para competir por el Sillón de Ferré.
EL LIBERTADOR

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE