Habría dos candidatos radicales

ECO.JPEG

Juan Pablo Valdés iría por el radicalismo y ECO. El intendente, Eduardo Bruna, se postularía a la reelección con el sello de Proyecto Corrientes.

Otra vez la Capital de la Energía, Ituzaingó, vuelve a estar en el centro de la escena política, revelando una dura interna en el radicalismo que cada vez es más difícil de ocultar. El peronismo, por su parte, tampoco define candidaturas y su unidad también está verde.
El periodista local César Millán hizo su particular lectura de esa realidad durante una charla con su colega Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes, en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Estimado César Millán, estábamos hablando de las dos candidaturas que exhibe la UCR en Ituzaingó. Me gustaría saber tu apreciación…
-Ituzaingó se mueve hace bastante tiempo en el mundo político en las diferencias entre Juan Pablo Valdés y Eduardo Burna, que no llegaron a un acuerdo. Entonces van los dos por la candidatura a intendente. Juan Pablo Valdés lo haría por el radicalismo y ECO, y Eduardo Bruna, entendemos que iría con el sello de Proyecto Corrientes. Esta es una de las patas políticas que la ciudad vive y está en estos tiempos atravesando la campaña política, si bien es a través de las redes sociales nada más; habrá que ver cómo se desenvuelve. Burna viene de una gestión con altibajos, con aciertos, errores, equivocaciones sobre todo en el tema de la campaña durante el verano, donde abrió todo y tuvimos un récord de contagios y muertes acá en Ituzaingó; eso le jugó en contra. Aparte de algunas otras equivocaciones, como la renuncia de su propio Viceintendente hace mucho tiempo, entre otros detalles menores que se dan más casi internamente dentro de la gestión. El radicalismo divide en Ituzaingó los votos y Juan Pablo Valdés, que es una figura joven, con mucha fuerza, tal vez es el que más políticamente está trabajando en los barrios, el que más se mueve a través de los medios de comunicación… De hecho, es el que más entrevista da a los medios, porque es el que tiene definido todo. El otro día nos decía que tiene hasta su candidato a viceintendente, sus concejales, es decir, no le falta nada. Lo único que le falta es el día del anuncio y empezar a trabajar oficialmente con la campaña.

LA REALIDAD
PERONISTA

¿Y el peronismo?
-El PJ es la otra pata de la política ituzaingueña, que también arrastra indefiniciones. Hasta ahora, parecen ser sólo dos candidatos, podría haber un tercero. A mí me dijeron estos días por la radio que el miércoles habría decisiones y se sabría quién va a ser el candidato a intendente de Ituzaingó. Un sector, de los dos, está callado y el otro, lo encabeza la doctora De la Cruz que irrumpió en la política, porque hace un mes surgió como candidata. Si bien no habla mucho con los medios de comunicación, a través de las redes sociales está promocionando su nombre y algunas de sus ideas. La doctora quedó como candidata junto a José Ojeda, que es el otro candidato que sigue trabajando. Pero también está el sector de Emilio Nicolás, que también tiene otro sector importante, pero que está un poco retirado porque aparentemente no le gustaron algunas decisiones o forma de encarar la reorganización del PJ en Ituzaingó de la propia Intervención de la provincia. Ese es el panorama de Ituzaingó en lo político.
Esta gestión con altibajos del actual Intendente, esta puja que hay dentro del radicalismo y la renuncia del Viceintendente ¿No ayuda a que el peronismo pueda ganar?
-El peronismo es plenamente consciente que el radicalismo dividido le da chances y se golpean el pecho… Porque le pasa lo mismo que le está pasando al peronismo en Corrientes Capital, nadie se baja, nadie da un paso al costado por ahora y hay posiciones que parecen irreconciliables. Hay sectores que no se reúnen, están encaprichados hasta el último momento a ver quién se queda con la candidatura y el resto acompañe. Pero sí, el peronismo sabe que con un radicalismo dividido, como ya pasó cuando ganó el ex intendente Cacho Piñón, capitalizó ciertas diferencias dentro del radicalismo y ganó las elecciones y pudo dar vuelta las encuestas en los últimos 15 o 20 días. Nuestro electorado es particular, porque entre 9 y 10 mil personas son independientes y en las últimas elecciones sumando todos los votos del PJ, es el partido que individualmente tiene más votos en Ituzaingó, ganándole a la UCR. Pero te repito, la situación me parece que pasa porque todos van a esperar hasta último momento para ver quién logra capitalizar la atención de todos y quedarse con la candidatura a intendente y que el resto acompañe. Yo lo veo muy difícil por ahora, Gustavo. Pero puede ser ante este panorama, que no pueden ir por separado, si saben que pueden llegar a ganar.

Otra indefinición: la fecha electoral

-Se espera la llegada del interventor, Juanchi Zabaleta, que luego de varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional buscaría la forma de poder avanzar con definiciones. Se mantiene firme a la impugnación de la fecha del 29 de agosto, aunque versiones surgidas de la propia Gobernación, anticipan que Valdés podría acceder al reclamo, en los que unos imaginan una jugada premeditada de desdoblar las elecciones provinciales. En tal caso se votaría sólo para gobernador el 10 de octubre, como alguna vez lo señaló el propio Ricardo Colombi, quedando la fecha del 29 para legisladores provinciales y algunas comunas. Y en las mismas esferas gubernamentales se analiza la posibilidad de que Gustavo Valdés esté en la lista nacional, como candidato testimonial, aunque si va como suplente de Pedro Braillard Poccard, asumiría al término de su periodo gubernativo, una especie de reaseguro que se lograría bajo el argumento de traccionar votos para la elección.
-De todos modos, me parece que es de esperar que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y resuelva lo antes posible la impugnación del PJ para que se despeje el panorama, porque no sólo los candidatos y las comunas están esperando, sino el ciudadano también está expectante de todo lo que pasa. Hay un gran sector también que hoy por hoy, no le interesa la política, pero me imagino que la Justicia estará a la altura y resolverá lo más pronto posible esta impugnación. A mí me parece que sería bastante desprolijo esto que vos me decís, no creo, conociéndolo al Gobernador de la provincia, que se exponga a semejante desprolijidad dentro de las listas. Pero es una especulación y sabemos que la política es dinámica y todo es posible.
Hasta ahora, lo cierto es que no hay decreto para elección a gobernador, saldría el 10 de junio si se vota en agosto o si no, alrededor del 10 de julio si es para octubre.
-El 10 de junio es el plazo legal para convocar.
Hasta ahora, todo es proyecciones, futuro, sondeos… Fijate vos que, por ejemplo, volviendo a la geografía del justicialismo, hay una realidad en todo esto que no debe pasar por alto, el equipo de Guillermo Seita, titular de una prestigiosa consultora nacional, estaría trabajando para el senador Camau Espínola que en las últimas horas difundió un spot que abrió un abanico de interrogantes. Los que saben, aseguran que luego de que Cristina Kirchner lo vetara como candidato del PJ a la Gobernación provincial, Camau habría conseguido apoyo del gobernador Schiaretti de Córdoba y el Gobernador de Santa Fe, para pelear la banca de la minoría. Es una movida de piezas a la que podría no hacer ajena al propio gobernador Valdés, a quien se le atribuye la posibilidad de financiar esa avanzada que buscaría dejar al poder central sin senadores, ni diputados nacionales en este turno electoral. Por eso todo tiene que ver con todo.
-Nosotros, los del Interior, no podemos hilar tan fino a veces porque no tenemos tanta la información, sabemos lo de Camau que iría aparentemente con (Gustavo) Canteros en Corrientes Capital. Tenemos versiones también que la Nación está interesada en Ituzaingó y que inclusive el propio intendente, Eduardo Burna, tendría cierto apoyo del Gobierno nacional para las próximas elecciones. En estos días, ha firmado un convenio con el Enohsa y que eso se especula que sería cierto guiño de Nación hacia el municipio de Ituzaingó. Ituzaingó no es un lugar menor dentro de la provincia, tiene la particularidad de tener Yacyretá, es la cuna del Gobernador de la provincia, donde el propio hermano del Gobernador es candidato a intendente y eso hace que Ituzaingó tenga una particular actividad electoral muy interesante para las próximas elecciones. Habrá que esperar cómo se termina el tema de las candidaturas. Hace rato, si bien (Rodolfo) Martínez Llano habría desmentido, siempre estuvo muy vinculado… En algún momento se habló de la posibilidad de que él sea candidato a intendente, porque tiene domicilio acá, hace muchos años. Parece que por ahora esa posibilidad está descartada, pero que existe, circuló y fue rumor durante mucho tiempo, es verdad. Habrá que ver, el PJ en lugar de tener menos candidatos, cada vez tiene más candidatos.
EL LIBERTADOR

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE