La visión de un economista de Harvard: “Argentina tiene que estar orgullosa, es el único país que produce granos con impuestos distorsivos”

hausman.jpg

Lo sostuvo Ricardo Hausmann. Mencionó la falta de estabilidad macroeconómica y el alto empleo en negro.


Silvia Naishtat

Ricardo Hausmann ofreció una perspectiva global desde el centro de Economía de Harvard. Nacido en Venezuela, este economista con inmensas credenciales, criticó la falta de estabilidad macroeconómica, y los impuestos distorsivos. Pero resaltó dos orgullos del país: “Argentina exporta poco pero tiene la siembra directa y Mercado Libre. Algunos dicen que Argentina exporta poco porque está lejos, pero también están lejos Australia y Nueva Zelanda y lo hacen 7 veces más. Pero tiene que estar orgullosa de la siembra directa, es el único país del mundo capaz de producir cereales con impuestos distorsivos, cuando el grueso lo subsidia”.

Haussman destacó que mientras en EE.UU. hay crisis de empleo porque faltan trabajadores en esta región del mundo es por falta de puestos de trabajo. Y en un mensaje al Gobierno resaltó: “No se puede cobrar impuesto al sector que no crece para poder crear empleo”.

El economista no evitó un tema que domina las conversaciones, la diáspora de jóvenes y empresas que sufre Argentina. Pero le encontró el lado positivo: “Puede jugar un rol en la adopción tecnológica porque los que se van conocen dos mundos, el que dejaron y al que se fueron. La revolución tecnológica en India, Israel, Taiwan tuvo que ver con la diáspora que llevó de regreso esas tecnologías”.

Entrevistado por el periodista José del Río, Haussman resaltó el rol de la tecnología como motor del progreso y señaló: “Lo que importa de la inversión extranjera no es el dinero sino el conocimiento. Hay países que han desarrollado estrategias y si quieren dar un salto tecnológico sus empresas salen a comprar como Turquía hizo con la alemana Grundig. Las empresas argentinas pueden diversificarse adquiriendo otras que lo saben hacer”.

Aquí otros puntos de su intervención:

Nos hemos mirado mucho a nosotros mismos, hay que mirar fuera. Costa Rica es un país ejemplo en esta región. Europa oriental es muy interesante.
Los privados no pueden hacer infraestructura esos son los bienes públicos y allí esta el papel del Estado.
Se progresa con un sector público imbuido de la sociedad para que le indique los bienes que facilitan Es central consensuar y lo que hará a la Argentina sostenible es la adopción creciente de tecnología.
Con la pandemia aprendimos que lo que se hace en la oficina se hace en la casa hay un crecimiento de los servicios de alta calificación por el trabajo remoto. Hay una oportunidad también en el crecimiento verde.
El mundo equivocadamente está concentrado en cómo hacer que cada país reduzca su huella de carbono. Pero los países tienen que ayudar al mundo a reducir su huella. Nos encontramos con que la energía renovable es menos transportables que el petróleo.
clarin

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE