Encuesta y alerta para Martín Guzmán: ni los votantes K le creen con la inflación

ALERTA.JPEG

Así lo muestra un sondeo de Synopsis. La suba de precios crece como preocupación. Y el ministro de Economía queda apuntado.

Eduardo Paladini

Una nueva encuesta nacional de Synopsis, que Clarín adelanta este martes, deja descolocado al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. La consultora le preguntó a la gente qué inflación prevé para este año y ni siquiera los votantes kirchneristas confían en las predicciones del funcionario.

No se trata claro de una cuestión de fe, sino más bien de una reacción racional a los últimos indicios: la suba de precios en diciembre 2020 y enero 2021 fue de 4%. Para febrero se espera una desaceleración, pero hasta ahí. El incremento mayorista del primer mes del año, de 5,6%, ya dejó una vara alta para lo que viene.

Estos números -febrero sería el quinto mes consecutivo con incrementos por arriba del 3%- se contraponen con el optimismo de Guzmán, que previó para este año una inflación de sólo 29%, según mandó a plasmar en el Presupuesto. Sería una baja de 7,1 puntos, respecto al 36,1% anual del 2020.

Pero el arranque de este año va en sentido contrario. Con un agravante para el Gobierno: los aumentos vienen siendo empujados en particular por las alzas en los alimentos, lo que pega de lleno en los sectores más empobrecidos. Es el público al que el oficialismo asegura priorizar y esto genera críticas del Instituto Patria. Hablan de la presunta inacción de la Rosada para frenar esas subas, como si Cristina Kirchner formara parte de otra gestión.

Principales preocupaciones

En este escenario económico complejo, Synopsis -una consultora creada en 2015 y que hace un monitoreo mensual de los principales datos de coyuntura- encaró un relevamiento nacional de 1.584 casos (entre el 11 y el 14 de febrero).

Cuando presentó el resultado de las "Principales preocupaciones" de los encuestados, la "inflación" volvió a quedar en primer lugar, con el 37,7%. La siguió "corrupción", con 28,8%. Luego, ya más lejos con 12,3%, figuró el "desempleo", con lo que las preocupaciones económicas sumaron 50%. Alerta no sólo para Guzmán sino también para Alberto Fernández, cuyo discurso de apertura de este lunes profundizó poco sobre estos temas.

En su informe, después la consultora planteó directamente: "¿Cuánto estima que será la inflación este año?". Los resultados generales fueron contundentes. Sólo un 5,9% eligió la opción "menos del 30%" que se ajusta al vaticinio del ministro.

¿Cómo se repartió el resto de las respuestas?

- "Entre 30% y 35%": 8,7%.

- "Entre 35% y 40%": 10,2%.

- "Entre 40%y 45%": 14,1%.

- "Entre 45% y 50%": 18,5%.

- "Más de 50%": 28,2%.

- "No sabe/no contesta": 14,3%.

Synopsis también presentó los datos según el voto 2019. Los electores del Frente de Todos por un lado y los de Juntos por el Cambio por el otro. Y si bien hubo diferencias claras, la opinión de los oficialistas también está muy alejada de las predicciones de Guzmán.

Dentro de los opositores, apenas un 1% le cree al ministro y elige la variante de "menos de 30%". Entre los votantes K el número sube, pero tampoco tanto: 13,1%. Y se acerca llamativamente al porcentaje de electores del mismo espacio que pronostica incrementos por encima de los 50 puntos.

La preocupación por la inflación

En base a sondeo nacional de 1.584 casos.

Así se dividieron las otras respuestas de los electores de JxC:

- "Entre 30% y 35%": 2,5%.

- "Entre 35% y 40%": 4,8%.

- "Entre 40% y 45%": 11,6%.

- "Entre 45% y 50%": 28,6%.

- "Más de 50%": 41,7%.

- "No sabe/no contesta": 9,8%.

Y así se repartieron las respuestas entre los electores del FdT:

- "Entre 30% y 35%": 16%.

- "Entre 35% y 40%": 14,6%.

- "Entre 40% y 45%": 14,4%.

- "Entre 45% y 50%": 9%.

- "Más de 50%": 11,6%.

- "No sabe/no contesta": 21,2%.

En función de las diferencias por afinidad política, la duda podría ser: ¿son demasiado pesimistas los macristas u optimistas los kirchneristas?

Un parámetro interesante es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace mensualmente el Banco Central. El último que presentó, a principios de febrero, daba una previsión de 50% de inflación para el 2021. Fue el promedio al que se llegó tras preguntar a 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras y 1 analista extranjero.
¿Habrá impacto electoral?

Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis, analizó así los resultados de su encuesta. Y advirtió sobre el componente electoral:

- "El salto de la preocupación por la inflación, el número más alto desde comienzos de 2020, aparece luego del 4% de suba de precios de diciembre y el 4% de enero. Nos interesaba saber las expectativas porque el Gobierno está sosteniendo la pauta presupuestaria, de 29%. Y las expectativas de la gente están lejos de eso, incluso dentro de los votantes del oficialismo. Los datos de inflación del primer trimestre, que habrá que ver cómo termina, podrían dejar bastante desdibujada la previsión de que se pueda cumplir ese 29%".

- "Si uno quiere agregar un componente electoral, cuando uno se fija cuáles son las motivaciones del voto para los indecisos, el electorado blando opositor y el electorado blando oficialista -los tres grupos más volátiles-, en los dos primeros la motivación se vincula con los ingresos, y ahí puede influir más la inflación. Entre los oficialistas, en cambio, prevalece un poco más el tema del empleo, lo que habla también de la composición socioeconómica de cada grupo".
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE