El legado de Menem

LEGADO.JPEG

La reciente muerte del ex presidente Carlos Menem levantó una polémica, un poco vana, sobre el legado de sus diez años de gobierno.


ALBERTO AMATO
La prensa recordó con precisión la parte más oscura de ese legado, que incluye los casos de corrupción por los que Menem fue absuelto o condenado, sanciones que eludió al amparo de sus fueros como senador.

La polémica, que extiende su sombra hacia las investigaciones y juicios e que afectan a la ex presidente Cristina Fernández, plantea que la autoridad presidencial no puede ser menoscabada por la Justicia, aun cuando el presidente ya no esté en ejercicio.

Uno de los principales sostenedores de esa teoría es el ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que acusó a la prensa, cuando no, de ensañarse con Menem y destacó sus virtudes de estadista.

Dijo, además, frente a los micrófonos de TN, que un diario había sido muy cruel con el ex presidente, sin tener en cuenta que Menem había cedido al grupo editor de ese diario el Canal 13 de televisión. Pichetto pareció sugerir que la prensa debe evitar toda crítica o juicio adverso hacia el gobierno que, supuestamente, dictó una medida en su favor.

Si esa es una moral de Estado, apaguen la luz y vamos. Pichetto citó también algunos datos históricos. Dijo, textual: “Los americanos perdonaron a Nixon”. No es verdad. Nixon fue perdonado a los 31 días de dejar el poder por su sucesor, Gerald Ford y por el ala más conservadora del Partido Republicano. Es muy recomendable la lectura de “31 Days”, de Barry Werth, sobre ese episodio.

De la misma forma, no son “los americanos” los que impidieron el juicio político a Donald Trump, sino, de nuevo, el ala más conservadora de los republicanos. Hoy, y dada su conducta, Joe Biden se niega a compartir con Trump vitales secretos de gobierno, algo muy común entre el presidente de Estados Unidos y sus antecesores.

No es así en la democracia Argentina. El debate de fondo es si la sociedad debe honrar la institución presidencial en las personas que no quisieron o no supieron honrarla cuando fueron presidentes. Pero de eso no se habla.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE