Ahorros en dólares: 5 errores muy comunes que arruinan los billetes y los dejan sin valor

AHORROD.JPEG

Sin cuidados clave, el papel moneda puede deteriorarse y mancharse.

Pasa en escondites hogareños y en cajas de seguridad.

Por la inflación y las repetidas crisis, son muchísimos los argentinos que ahorran en dólares y eligen tenerlos escondidos, ya sea en algún rincón ingenioso del hogar o en cajas de seguridad. Esto puede servir para cuidarlos de los robos. Pero hay otro grave peligro que puede llevar a perder el dinero y que se suele subestimar: el deterioro.

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se piensa.

Y los "enemigos" que más lo estropean pueden estar justo allí, en ese escondite que parecía ideal. Incluso en algún detalle inesperado​.

Dólares húmedos o mojados. Con hongos. Con manchas. Con goma seca impregnada. Ajados. Mordidos por ratones. Así se podrían hallar los ahorros de toda la vida cuando se los necesite, si no se toman las precauciones recomendadas para conservarlos bien, según expertos.

Errores que pueden costar caro

"Al guardar dinero en papel hay que tener cuidados básicos porque, si se arruina, ya nadie lo acepta. Aquí los dólares en mal estado a lo sumo se pueden vender perdiendo parte del valor", comentó a Clarín Carlos Gesino, gerente general de Hausler, una firma de alquiler de cajas de seguridad.

"Hay gente que se hace construir una pequeña bóveda en su casa sin tomar prevenciones sobre la humedad. Algunos creen que conviene ponerlos en la heladera, lo que es un mito. O guardan los billetes en un cofre junto con objetos que los pueden manchar. Todo eso puede costar muy caro", añadió.

"Suele pasar que las personas llegan a realizar una operación inmobiliaria con billetes húmedos, sucios o llenos de tierra", comentó a Clarín Juan Piantoni, CEO de Ingot, otra firma especializada en resguardo de valores y alquiler de cajas de seguridad.

"Eso ocurre porque no suelen protegerlos correctamente -afirmó-. Muchas veces, por enterrarlos o por ponerlos en lugares húmedos o en taparrollos sin la debida protección."

Consultados por Clarín, expertos señalaron los 5 errores de conservación más comunes, tanto en hogares como en las bóvedas blindadas. Se detallan a continuación.
Error N°1: esconder los billetes en sitios húmedos y con temperaturas extremas

El enemigo principal de los billetes es la humedad, que puede ser sorpresivamente penetrante. Por eso, es crucial que el escondite sea muy seco y estar seguros de que siempre lo será, sin sorpresas.

Por otro lado, los billetes deberían mantenerse a una temperatura constante, en torno al nivel que resulta confortable para las personas: ni mucho frío (menos de 18°C) ni mucho calor (más de 24°).

Así, los expertos desaconsejan enterrar los dólares, ya que con el tiempo, aseguran, "la humedad termina entrando". En general, debido a que las protecciones utilizadas no soportan la constante acción del agua, de los insectos y otros agentes.

El sótano, el altillo, el baño, la cocina, los taparrollos, huecos en las paredes y hasta la heladera son otros lugares muy utilizados que resultan problemáticos, por motivos similares.

"Es importantísimo no exponer los billetes a la humedad ni a los rayos del sol. Guardarlos preferentemente en una bolsa de polipropileno bien cerrada con cinta y no en sobres de papel", indicaron a Clarín en la Tesorería de Prosegur, firma de seguridad privada con larga trayectoria en el manejo de caudales y su transporte.

Las bolsitas con cierre hermético que se usan para guardar alimentos son un ejemplo de las que pueden emplearse a escala hogareña. Eso sí, conviene que sean de buena marca.

"Si la persona no tiene otra opción que guardar el dinero en su hogar, lo ideal es cerrar el paquete al vacío y guardarlo en lugares lo más secos posibles, lejos del agua y la tierra, a temperatura ambiente, y no en lugares como una cocina o un baño, que a veces levantan mucho calor", agregaron en Ingot.

Revisar al menos una vez cada tres meses el escondite elegido y agregar materiales anti humedad (como piedras sanitarias para gatos o el que viene en sobrecitos) son otras de las recomendaciones.
Error N° 2: armar fajos con elementos inapropiados

Guardar dólares agrupados con banditas elásticas es otra equivocación común, ya que están hechas de un material que con el tiempo se deteriora: se pone pegajoso, se adhiere a los billetes y los mancha.

Cada "gomita", en todo caso, debería colocarse sobre un papel que envuelva a los billetes y no sobre los billetes mismos.

Otra mala idea muy extendida, apuntaron en Hausler, es usar clips metálicos, debido a que con la humedad tienden a corroerse y oxidarse, y dejan marcas en los billetes.

"Se recomienda fajar los billetes con papel y pegar éste con algún adhesivo tipo Plasticola, sin usar cinta adhesiva", dijeron en Prosegur.
Para armar fajos de billetes, mejor usar tiras de papel en lugar de banditas elásticas. Foto: Archivo.

Para armar fajos de billetes, mejor usar tiras de papel en lugar de banditas elásticas. Foto: Archivo.
Error N° 3: elegir un contenedor que puede deteriorarse

Muchos guardan los dólares simplemente dentro de una cajita metálica o en el interior de un estuche de alguna joya o medalla.

¿Pero qué pasará con ese contenedor dentro de algunos años? En caso de oxidarse o descomponerse, los billetes podrían resultar muy afectados.

Guardar dinero en cajas de madera, según expertos, tampoco es buena opción porque pueden con el tiempo emitir gases que oxidan el papel moneda y generarle manchas.

Las cajas fuertes inoxidables​, que se venden hasta en ferreterías con tamaños y formatos de lo más diverso, pueden ser una buena opción para el hogar, en combinación con un servicio de alarma monitoreada. Pero aún allí el dinero debe tener protecciones anti humedad.

Error N° 4: guardar los billetes con "malas compañías"

Los ahorristas tienden a guardar sus dólares junto con otros objetos de valor, todos en un mismo cofre o escondite. Así los billetes pueden terminar manchados.

El caso más común es el de las lapiceras que de pronto derraman tinta. Algunas medallas, cadenitas y otros objetos metálicos podrían oxidarse. Y las estampillas, pegotearse, entre otros casos.
Error N° 5: guardar billetes doblados

No es recomendable doblar los billetes por la mitad, ya sea a lo largo o a lo ancho, ni dejarlos guardados de esa manera "bajo el colchón" o en la caja fuerte.

El motivo es que los dobleces, hechos con firmeza, dejan marcas. Especialmente si los dólares son de las series más antiguas, los conocidos como "cara chica".

Y eso, a futuro, o si sufren un deterioro inesperado, puede derivar en rajaduras difíciles de salvar. Mejor, entonces, dejarlos siempre extendidos.
Beneficios y costos de alquilar una caja de seguridad

Frente a los riesgos de deterioro vinculados a guardar dinero en el hogar, además de los de robo, las empresas que alquilan cajas de seguridad ofrecen la tranquilidad de dejar la plata en bóvedas con temperatura y humedad controladas, sistemas anti incendio y un cierre hermético anti inundación.

Por supuesto, eso no es gratis. En Hausler ofrecen cofres desde $ 3.500 al mes. En Ingot se puede alquilar una de 10x10x60 cm por unos $ 2.800 al mes.

En bancos, en tanto, por usar las cajas de seguridad más pequeñas que están dentro de los tesoros es posible pagar actualmente, como barato, unos $ 2.000 al mes.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE