Paso a paso, cómo vender dólares de manera legal y al mejor precio

OPERACION.JPEG

Una operación rápida y sencilla que se realiza online y sin recurrir al mercado paralelo. Se puede ganar un 70% más por billete.

Silvana Saldisuri

Para quienes necesitan hacer rendir sus compras en pesos y tienen dólares ahorrados, al venderlos en el mercado oficial obtienen hoy poco más de $94 por billete. Pero hay otra opción legal con la que se puede obtener cerca de $66 más ($160 en total), y con la cual incluso se puede sacar hasta algo de ventaja contra el blue que continúa en baja.

Se trata del dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa como también se lo conoce. Se llama así al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña.

Se puede acceder a través de la cuenta del home banking del banco al que pertenezca el usuario interesado o mediante un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker.

La operación es rápida y sencilla, y pese a que es hoy también una de las alternativas más rentables para hacerse de dólares sin restricciones y sin necesidad de ir al mercado paralelo, aún muchos ahorristas desconocen como funciona.

De hecho, el propio Banco Central (BCRA) está alentando a las entidades a que promocionen más este tipo de operaciones.

Sucede que, debido al diferencial de precios, esta es una oportunidad para hacer mucho más masivo al dólar MEP, lo que representa para el BCRA una oportunidad para canalizar el dinero hacia el circuito legal y evitar que vaya a parar al blue.
Cómo se venden los dólares MEP

1. Abrir una cuenta comitente (son las que se utilizan para operar con bonos o acciones en el Mercado de Capitales y en la Bolsa). La cuenta se puede abrir en el banco o en una Sociedad de Bolsa o ALYC, algo que se tramita con tan solo unos clicks y una copia del DNI.

2. Depositar o transferir los dólares en la cuenta comitente. Tras realizar la acreditación debida ya quedan habilitadas las operaciones.

3. Comprar bonos en dólares. El bono más utilizado para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30).

4. Vender los bonos en pesos y de esta manera se reciben los pesos en la cuenta comitente.

Pero esta no es la única operatoria rentable que se puede hacer con el dólar MEP, también habilita a la comprar dólares de manera legal y sin restricciones.

Es de público conocimiento, que el dólar siempre resultó atractivo para los argentinos. Años de inflación y devaluación le han dado a la divisa extranjera un gran protagonismo, no sólo en los mercados sino en la economía doméstica.

Es que el dólar es considerado por muchos como el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta.

Para controlar dicha demanda, en 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establece un cupo máximo de compra de u$s 200 (dólar solidario) por persona, por mes y un recargo del 30% al tipo de cambio oficial más una percepción del 35% que dejaron al dólar home banking como el más caro del mercado en la actualidad.

Si bien esto supone una dificultad para el ahorrista, afortunadamente existen otras opciones para hacerse del dólar de manera legal y sin restricciones: el Dólar MEP.
¿Cuáles son los requisitos para comprar dólares a través del MEP?

. En el caso de haber accedido al cupo mensual de u$s 200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, se deberán esperar al menos 90 días para acceder al Dólar Bolsa.

. No podrán acceder al Dólar MEP hoy aquellos que cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno, vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.

Lo mismo corre para aquellos con deudas pendientes en la tarjeta de crédito, o aquellos beneficiarios de ayudas estatales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal or Hijo), entre otros.
¿Cómo es la operación para comprar dólares con MEP?

El Dólar Bolsa o Dólar MEP es una opción que permite acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio muy similar al del home banking aunque sin límite alguno.

La operación es sencilla y a la inversa de cómo fue detallado antes para vender los dólares.

La misma consiste en la compra de un bono en pesos (AL30) y la posterior venta del mismo en dólares.

Un punto a tener en cuenta es que para esta operación se debe mantener el bono en pesos un día hábil en la cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking” o “estacionamiento” por su traducción).

Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor.

LN
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE