Inflación: las medidas que prepara el Gobierno para intentar frenar los precios antes de las elecciones

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La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reinició esta semana los llamados a las empresas para congelar precios en sectores clave hasta el 31 de octubre próximo


Francisco Jueguen

El día que se conoció la inflación de marzo –la más elevada desde septiembre de 2019–, el equipo económico presentó una batería de medidas para luchar contra la suba de precios. La mayoría de ellas, lanzadas a la opinión pública doce minutos antes de que el Indec publicara el IPC, no habían sido implementadas todavía. Sólo existían en un borrador. La orientación de esas iniciativas no cambiaba de dirección sino que profundizaba el camino oficial.

El jueves de la semana que viene, el organismo difundirá el índice de abril. Según varias consultoras, el dato rondará el 4%, una desaceleración frente a marzo pero en niveles muy altos aún. Por eso, en estas horas, la secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, intensificó los llamados a las empresas para cerrar dos acuerdos de precios que estaban en esos borradores, pero que todavía no tienen pulso (a diferencia del sellado con productos electrónicos y electrodomésticos).

El más significativo, por el impacto que tiene directamente en el consumidor y geográficamente entre los más pobres (que se aglomeran en el conurbano) es un nuevo acuerdo con la industria alimenticia que conviviría con el programa de Precios Cuidados. Será una canasta de unos 100 productos congelados entre mayo y el 31 de octubre (o hasta después de las elecciones legislativas).

“Pidieron productos para esta semana. Estamos estudiando qué ofrecer y a qué precio”, contaron a LA NACION en una empresa de consumo masivo que recibió un llamado ayer desde Comercio.

“Quieren anunciarlo rápido; supongo que durante la semana en la que se publica el índice de inflación”, agregó el empresario, que aún no está tranquilo con la promesa oficial de que esta canasta será un quid pro quo de los Precios Máximos, el congelamiento de más de 100.000 productos que el Ministerio de Desarrollo Productivo, congeló –con un éxito relativo– a marzo de 2020. Entonces decretó además que esas empresas deberían producir al 100% para asegurar el abastecimiento. Matías Kulfas siempre prometió que sería un programa provisional. Hubo dos ventanas de aumentos muy por debajo de los aumentos de costos y un proceso muy lento y gradual de “desnlistado” de productos. Ahora Español prometió a los empresarios que ese programa puede llegar a ser reemplazado por esta nueva canasta de alimentos.

“El timing de cierre es esta semana. A las empresas grandes les están pidiendo cuatro o cinco productos”, contaron desde otra compañía. “Quizás el último cambio es que esta canasta no estaría en todos los canales de comercialización, minoristas y mayoristas. Allí ya está Precios Cuidados. Estaría dirigida sólo a los canales minoristas”, agregaron desde allí.

En Comercio Interior habían pedido a las empresas que los paquetes de los alimentos que finalmente integraran esta nueva canasta mostraran los precios de los mismos. Sin embargo, es un pedido al que las compañías se negaron aludiendo que no existía el tiempo para adaptar el etiquetado teniendo en cuenta la urgencia que reclama el Gobierno.

Una empresa que recibió los llamados de Español ayer contó que hubo pedidos de ampliar los productos de referencia. “Ya no son dos o tres productos, sino cuatro o cinco”, precisaron en la firma que está preparando la lista.

“Estaba urgida. Se ve que la necesitan lo antes posible porque se vecen los Precios Máximos”, indicaron en la compañía de consumo masivo en la que existía la percepción de que el Gobierno todavía no estaba logrando diseñar el perfil de canasta que requería.
Otro sector apuntado

“Se han comunicado con algunas de las empresas”, ratificaron desde el mundo del acero. El otro acuerdo de precios que está trabajando Desarrollo Productivo, muchos más complejo, es el de insumos difundidos, como el acero, el aluminio, el plástico y el cemento. En una de las grandes del aluminio confirmaron el llamado y les plantearon que buscan “armar algo” para tener precios de referencia para la construcción. Los materiales de ese sector aumentaron más de 80% en un año. Lo mismo pasó con una cementera que tuvo contactos en estas horas. “Pidieron precios de referencia.En un ida y vuelta. Nada definido”, contaron.
Francisco Jueguen
LA NACION

 

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