Intendente Osella y equipo brindó informe y anuncias de mejoras salarial

conferencia_de_prensa_anuncio_mejoras_salariales_2.jpeg

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el viceintendente Daniel Ávalos, el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani y miembros del equipo económico

, brindó una conferencia de prensa que pudo seguirse a través de la red social Facebook del municipio como por su canal de youtube.

En primer término, el Secretario de Hacienda ilustró sobre la actual y compleja situación general del país en términos económicos y sanitarios. Luego hizo un repaso general de cómo estaban los empleados municipales y de cómo de manera progresiva pero sostenida, el gobierno municipal mejoró las remuneraciones y retribuciones de los empleados, en porcentajes tales que fueron superiores al aumento de la inflación. Ahora, se otorga un 10 por ciento de nuevo aumento al básico. En lo que va del año el incremento del básico para la categoría 1, ya alcanza un 60 por ciento. El Plus Salarial, desde agosto, pasará de 13 a 16 mil pesos. A partir del día viernes 30 de julio, el pago al personal Por Día será de 800 pesos por jornal. Al personal por Expediente se le va incrementar un 10 por ciento, lo que significará un 54 por ciento en lo que va del 2021.

Luego el Intendente Osella comentó cómo estaban las finanzas y la Municipalidad en general, al asumir en el 2017 y de cómo se atacaron los principales problemas, como el ambiental, por medio de la constitución del Vertedero municipal. Cómo se avanzó en la optimización de los servicios, por medio de la compra de maquinarias y el pago de las deudas no abonadas por la gestión anterior. El jefe comunal remarcó que las mejoras que se dieron a los empleados son posibles porque hay solvencia fiscal y un manejo ordenado de las cuentas públicas.

Luego de estas exposiciones, el Intendente y funcionarios respondieron preguntas de la prensa.

SECRETARIO DE HACIENDA

El Contador Giuliani expresó entre otros conceptos: “A principios del segundo trimestre del año pasado, con la emergencia sanitaria de la pandemia, hacíamos reflexiones sobre qué escenario se podría presentar en la economía, por la paralización de la actividad, consecuencia: la caída del nivel de actividad y de la recaudación impositiva nacional. Esto ocurrió. Y había dos caminos: una era empezar a ahorrar, iniciar una etapa de austeridad extrema teniendo en cuenta el momento. La otra alternativa, empezar a dar IFE y ATP. Así lo hizo el gobierno nacional durante cuatro meses mediante la emisión monetaria. Todo ese 2020 fue pernicioso para la actividad económica que tuvo una caída de orden del 10 por ciento. En el 2021, la economía se resintió de un modo terriblemente agudo para quienes tienen ingresos fijos debido a un nivel de inflación producto de la mega emisión monetaria. Esa inflación muestra una carrera a nivel nacional donde los precios le van ganando a los salarios. En la Municipalidad, nos propusimos un camino distinto: bajar los gastos, sino tenemos ingresos. Teníamos que atender gastos que son absolutamente necesarios. Pero la diferencia está en el 2021. Desde que comenzó el año, esta es la tercera vez que venimos a anunciar un aumento del básico a los empleados municipales que les genera a ellos la posibilidad de ganarle a la inflación de un modo contundente”.

“El Intendente, dispuso merced al panorama económico que le mostramos, que el básico suba un 10 por ciento. Ya se dio un aumento del 10 por ciento en febrero. Un 5 por ciento, en marzo. Un promedio de 24 por ciento en mayo. Las categorías más bajas se han visto favorecidas con un incremento mayor. Esto nos da un incremento del básico en lo que va del año para la categoría 1, de un 60 por ciento, para la categoría 10, del 57; 67 por ciento si suman el personal de 1 y 10 que tienen la mitad de los empleados municipales. Esas dos categorías son bien representativas de cómo impactan en el presupuesto de nuestros dependientes esta situación”.

“La mejora no queda ahí. El plus del empleado municipal desde agosto pasa de 13 a 16 mil pesos. Es un aumento en lo que va del año, de un 60 por ciento que llega a todos por igual”.

“Si los incrementos salariales no se comparan con la inflación, se está perdiendo plata. Siempre lo comparamos con la inflación. Si no lo hacemos no es una mejora real ninguna recomposición salarial, ni ningún bono de 5 mil a jubilados”.

“No nos limitamos al personal de Planta Permanente y Contratado. El personal Por Día venía cobrando 700 pesos por jornal. A partir de los pagos que se harán el día viernes 30 de julio, el pago al personal por día será de 800 pesos por jornal, eso significa un incremento del 14,28 por ciento, pasar de 700 a 800. Pero en lo que va del 2021, llevan un 51 por ciento de incremento, y otra cosa: al inicio de la gestión el personal Por Día cobraba 120 pesos de jornal. Pasó de 120 a 800 pesos, pero la inflación fue del 299 por ciento. Es decir que el jornal le ganó a la inflación. Insisto, lo fundamental es la comparación del valor del ingreso con el índice de inflación. Siempre tiene que ser una cuestión que debe ser utilizada al momento de evaluar la gestión”.

“El Personal por Expediente tiene un incremento del 10 por ciento. Lo que significa un 54 por ciento en lo que va del 2021”.

“Todos los agentes van a tener una mejora sustanciosa”.

“La administración de Osella no se limitó a las obras y servicios del Estado. La recomposición salarial, como lo dijo en la campaña, la cumplió. Destacó la importancia que tiene para la economía local: poner poder adquisitivo en manos de la cantidad de gente que depende del municipio es fundamental. Y esto viene a cuento cuando escucho a un candidato a Intendente, que ya lo fue, que lamentaba que se fuera de la ciudad de Goya alguna fábrica que “pagaba buenos sueldos”. Pero mucho más importante era tener que (ese candidato que ya fue intendente) compensará al personal a su cargo por lo menos por la pérdida del poder adquisitivo. Pero durante el período que estuvo a cargo, la inflación fue de 210 por ciento y la recomposición fue de 110 por ciento. Ese personal perdió la mitad de sus ingresos, por el efecto de la inflación. Lo de la fábrica, es la construcción de un relato de su preocupación. Cuando en realidad, su responsabilidad era velar por los empleados a su cargo. Pero estos fueron dejados absolutamente desguarnecidos ante la inflación”.

INTENDENTE OSELLA

El Intendente Osella dijo por su parte: “Lo repito cada vez que se hace una conferencia de esta naturaleza. Todo esto se puede hacer porque, como dijo el contador Giuliani, nos hemos manejado con orden, disciplina, con mucha responsabilidad fiscal. Y es ese el puntapié inicial para hacer lo que hemos hecho en estos años. Si no hay responsabilidad fiscal, orden en la administración, es difícil llevar adelante las políticas que quiere llevar adelante. Por eso, cuando llegamos al gobierno en el 2017 nos pusimos manos a la obra en lo que se refiere a esto: el orden fiscal y administrativo.

 

Tuvimos que tomar unas medidas que no son simpáticas pero que había que hacer. Eso estaba relacionado con el nivel de deuda, muy altas, en términos actuales, superior a los 400 millones de pesos, con un vencimiento inmediato. No había un vencimiento prorrogado en el tiempo. Tanto es así que por los camiones comprados un tiempo antes, había una deuda de 7 meses. Tuvimos que ordenar todo eso. En el medio teníamos que brindar servicios a la población. Alquilamos camiones en buen estado que nos permitieran empezar a cumplir con los servicios necesarios e indispensables del municipio.

 

Mientras, se llevó adelante una negociación para poder regularizar la deuda con el Banco Nación, que habíamos heredado del gobierno anterior y estaba la necesidad de comprar maquinarias. Hoy ya está todo pagado. Dijimos que el día que nos fuésemos esas maquinarias estarían pagadas y así es: todo se pagó.

 

En el medio, teníamos que solucionar el problema de la basura. El vertedero, hoy está ordenado como corresponde. Antes de eso, era un caos que afectaba a todo el Sur de la ciudad de Goya, un Sur que está muy poblado.

 

Teníamos que resolver el problema con los proveedores. Eran esos 400 millones de pesos. Hoy, en 15 días, se está pagando a los proveedores de la Municipalidad. También eso es importante. No solo el pago al trabajador municipal sino a todos los proveedores de la Municipalidad. Son los comerciantes de nuestra ciudad, son los que movilizan la economía de nuestra ciudad.

 

Además, teníamos que resolver el tema de los sueldos. Porque los sueldos se habían derrumbado durante la gestión anterior y lentamente lo fuimos resolviendo. Tuvimos un problema enorme cuando empezó la pandemia al segundo año, en el mes de marzo. Hubo días y meses donde tuvimos ingresos cero en el municipio. Teníamos que juntarnos con Tony Giuliani y la contadora López para ver en qué gastábamos los pesos que entraban a la Municipalidad. Habíamos hecho un fondo que, casualmente, en esa circunstancia nos permitió resolver los problemas que tuvimos en la crisis de la pandemia en los dos meses de marzo hasta mayo”, sostuvo el intendente.

 

AYUDA AL HOSPITAL

“Después nos pusimos a colaborar con el Hospital de Goya, también. Para que la gente que sufre el Covid tenga una respuesta inmediata. Hemos derivado muchos pacientes a Corrientes y las ambulancias del Hospital no daban abasto, entonces el municipio intervino alquilando ambulancias. Se compraron los respiradores para fortalecer la sala Covid, con recursos que pusieron los funcionarios y concejales.

También estamos acompañando a los que sufren hoy por hoy la pandemia, que son changarines. A ellos los acompañamos con un plan de apoyo alimentario porque tiene Covid”, refirió.

 

OBRA PÚBLICA

El intendente Osella mencionó promesas incumplidas por el gobierno anterior, como la supuesta devolución de impuestos y grandes obras, que finalmente no se cumplieron. Y dijo: “Nosotros hicimos pavimento, aparte del Mita y mita. Hoy batimos el récord. Inauguramos, en estos días, el pavimento planificado. Con provincia y municipio hicimos obras. Algunas cuadras, hicimos nosotros. En otras nos ayudó la provincia de Corrientes, con el gobernador Valdés”.

 

“La mejora salarial ha sido sustancial, importante, en todas las categorías y también en todos los tipos: los jornalizados o Por Día, que han tenido un aumento importante. Se han dado aumentos al salario familiar a los hijos por discapacidad. En todo hemos estado siempre por encima de la inflación.

 

Pero reitero, todo esto se puede hacer porque hay solvencia fiscal. El día que la Argentina comprenda que la justicia social se puede hacer teniendo solvencia fiscal, ese día saldremos como país para adelante. Uno puede hacer justicia social en sueldos solamente si tiene solvencia fiscal. El resto es demagogia, es imprimir, y eso es inflación. Los símbolos patrios no son solamente la bandera, el escudo, sino también la moneda, y si la moneda vale menos esa nación estará con problemas. Por eso es necesaria la responsabilidad fiscal, y por eso tenemos inflación que a los que más perjudica es a los que menos tienen”, dijo el intendente Osella.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE