Ministro Anselmo clarificó sobre situación de la Caja Verde Tabacalera

ANSELMO.JPEG

El funcionario comentó que recientemente se reunió con autoridades nacionales con quienes trató el tema del reclamo de los tabacaleros sobre una deuda de 100 millones de la Caja Verde.

Afirmó que “esos fondos no están disponibles para Corrientes en forma inmediata”.

El Ministro de la Producción, Claudio Anselmo, fue entrevistado por Radio Ciudad donde informó de las gestiones que realizó ante el Gobierno Nacional por fondos adeudados a los productores tabacaleros.

“Estuve, la semana pasada, reunido con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, tratando específicamente este tema, que es bastante complejo porque si bien los fondos provienen de la recaudación de impuestos a los cigarrillos que conforman el Fondo Especial del Tabaco, son importantes y se distribuyen entre las provincias tabacaleras. Corrientes tiene una menor participación, en función de que su volumen de producción ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Jujuy, Salta y Misiones son las que mayor proporción tienen en el Fondo del Tabaco porque producen más. Y son fondos que regresan al productor por el pago de un sobreprecio o reintegro de acuerdo a su volumen de producción. Lamentablemente, los fondos de los que dispone Corrientes se van utilizando año a año y no hay más disponible. Por otra parte, hay un 20 por ciento de ese Fondo Especial del Tabaco que se recauda anualmente y se destina por ley a planes de reconversión tabacalera y también planes de asistencia al sector tabacalero que en general son programas que se deben presentar anualmente a la autoridad, solicitando un uso específico. Por ejemplo, la obra social tabacalera, que en realidad es un plan médico asistencial, los programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los productores tabacaleros o bien para obras como caminos..., no son planes que van directamente al bolsillo del productor. A veces los productores no terminan de entender y la actual autoridad nacional es muy estricta en ese sentido. Dicen: tienen fondos disponibles, son recursos que le corresponden a la provincia, pero que “vamos a administrar según establece la ley”, dijo.

DEUDA PENDIENTE

“Y algunas veces, por ejemplo, el reclamo que se está teniendo hace un tiempo, de que se reclaman 100 millones pendientes del año 2020 de la Caja Verde. En realidad esos fondos no están disponibles. Hubo un pedido de 205 millones de pesos por parte de la Cámara Tabacalera. Básicamente, la Nación aportó la mitad a través de un mecanismo tratando de resolver esa situación, pero el otro 50 por ciento, la realidad es que esos fondos no están disponibles para Corrientes en forma inmediata. Igualmente, seguimos reclamando y buscando encontrar una solución pero tiene su complejidad que hay que entenderla”, informó el funcionario.

RECONVERSIÓN Y ALTERNATIVAS

El Ministro Anselmo comentó: “Estamos tratando de encontrar soluciones a las problemáticas y buscar la reconversión de los productores tabacaleros hacia otros cultivos que tienen más demanda y rentabilidad. Por caso, de la nuez pecan. Es una estrategia de reconversión para que los productores puedan incorporar una actividad más. De la misma manera venimos trabajando con el plan limón, en la zona Norte de la provincia. Venimos apoyando a los pequeños productores para que se puedan incorporar a esta actividad que es muy rentable, que tiene una enorme demanda. Argentina es el primer exportador mundial de limón, la actividad está centrada en Tucumán, pero Corrientes tiene condiciones naturales para ser el segundo jugador en la Argentina en la producción de limón”.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE