Habría una tendencia a la baja en números de casos y en la demanda de hisopados

emilio_martinez_ilustracion.jpg

El médico Emilio Martínez aseguró que ha observado que la demanda de hisopados en las salas periféricas está disminuyendo, junto con el número de casos diarios, y que puede ser interpretado como un “amesetamiento” con una tendencia a “la baja”.

Lo cual es motivo para continuar acentuando la campaña de concientización entre los goyanos sobre la necesidad de extremar los cuidados y respetar el protocolo del COVID.

El Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, informó a Radio Ciudad sobre la marcha de testeos, sobre la cantidad de casos que hay en Goya y la tendencia a la baja que nota.

Dijo el funcionario municipal: “Siguen los testeos en los CICs y en las salas de los barrios Medalla Milagrosa y Sarmiento, en donde hemos notado una baja de la demanda. Al principio no nos alcanzaban los test y quedaba gente enojada. Hoy alcanzan y sobran. Además, áreas como Bromatología está viendo en diferentes supermercados que se cumplan los protocolos de cuidado y hacemos testeos testigos en diferentes empresas, eso es ir e hisopar y si hay asintomáticos, detectarlos. Se trabaja en diferentes líneas para contener y controlar a este virus que es súper ventajero”.

“Debido al brote que tuvimos hace dos semanas, que pasamos de 100 casos a 700, la estrategia del Ministerio de Salud fue el Centro Operativo Epidemiológico que empezó a funcionar (en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario) para el seguimiento de los pacientes y testeos masivos, diferentes acciones para contener el avance de la pandemia en Goya, que nos pegó duro. Todavía estamos en una situación difícil, estamos en 300 y pico de activos.

También he notado que la demanda de hisopados en las salas periféricas está disminuyendo, junto con el número de casos diarios puede tomarse como un amesetamiento, con una tendencia a la baja. Esto nos obliga más a reforzar los consejos a la gente, decirle: “si tenés síntoma compatible con coronavirus -que es muy compatible con la gripe-, o por que vino un familiar de afuera, no te cuidaste, tomaste mate, o te fuiste a un lugar donde hay circulación comunitaria y necesitás hisoparte, concurrí a los Centros de Testeo. El contacto estrecho tiene que pasar un tiempo para testearse, por lo que un test negativo no te libera. Eso lo deben tener en cuenta los empleadores, para que no obliguen a sus empleados a volver a sus trabajos antes de los diez días que se le pone como condición para que vuelvan a sus actividades cotidianas”, explicó el Director de Atención Primaria de la Salud.

SEGUNDA DOSIS

Para recibir la segunda dosis de la vacuna, ya se inscribió la semana atrás. Dijo Emilio Martínez: “Ahora están esperando recibir a la segunda dosis. Se continuará aplicando la primera dosis. El Consejo Federal de Salud postergó la segunda dosis. Cuando se le pone a una persona en su carnet una fecha, no significa que en esa fecha tengan que ponerse la segunda dosis. Sino que desde esa fecha esa persona está habilitada a recibir la segunda dosis, hasta que te llama Salud Pública para ponerte la segunda dosis”.

“Hay que tener en claro que el virus vino a quedarse”, puntualizó.

UN CARDIÓLOGO

Sobre la incorporación de un cardiólogo en el CIC Sur, dijo: "Brindará servicios médicos de su especialidad, también tiene equipos de electrocardiogramas. Pensamos que es un avance para el sector Sur, que era un requerimiento que teníamos hace un rato porque es la parte que más distancia tiene con el hospital. Este servicio comenzará desde mayo. Para atenderse, hay que sacar turno programado. Se puede llamar al CIC Sur o preguntar en la misma sala”, precisó.

ZONA RURAL

El Director confirmó que se sigue haciendo operativo en la zona rural.

"Fuimos a Mora en la capilla San Cayetano donde se atendieron a 50 personas. También se llevaron vacunas del calendario, dieron consejos a la gente de la zona rural para que se cuide, tenga su distanciamiento, la responsabilidad individual, que es lo que hará la gran diferencia”, dijo el funcionario.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE