La irónica respuesta de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández: una foto en la “selva”

SELVA.JPEG

El presidente brasileño publicó una reciente imagen de una visita a una comunidad indígena en el Amazonas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a través de su cuenta de Twitter a la polémica frase pronunciada este miércoles por Alberto Fernández, quien aseguró que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa".

Bolsonaro levantó el guante: publicó en la foto en la que se lo ve con una comunidad indígena de su país, acompañada por la palabra "SELVA!" y la bandera brasileña.

El presidente de Brasil, en el cargo desde diciembre de 2019, mantuvo hace una semana la primera reunión con una reserva indígena en todo su mandato. Fue un encuentro con líderes yanomami.

- SELVA! 🇧🇷 pic.twitter.com/cT9AGjdj5K
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021

La reacción del mandatario brasileño llega después de que Alberto Fernández pronunciara la polémica frase y, además, se la adjudicara erróneamente al mexicano Octavio Paz.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo el presidente argentino, en un acto oficial en Casa Rosada junto a Pedro Sánchez, primer ministro de España.

En realidad, las palabras elegidas por Fernández no le pertenecen al ganador del premio Nobel de Literatura, sino a Litto Nebbia, uno de los músicos favoritos del mandatario.

- Quem são os Yanomamis?
- O que eles desejam?
- 5° Pelotão Especial de Fronteira.
- Maturacá, S. G. da Cachoeira/AM.
- Peço compartilhar. pic.twitter.com/a7qOeDhF5C
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 30, 2021

La frase que se le suele atribuir a Paz dice que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos".

Rápidamente salió a la luz el origen real de la frase que inició la polémica. Corresponde a la letra de la canción "Llegamos de los barcos", de Nebbia, uno de los artistas fundantes del rock en la Argentina. Y Fernández pidió disculpas por las posibles ofensas.

Antes de la reacción de Jair Bolsonaro, ya se había pronunciado uno de los hijos del mandatario brasileño.

En su cuenta de Twitter, Eduardo Bolsonaro fue lapidario con Fernández. "¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?", se preguntó. Y agregó: "El barco que se hunde es el de Argentina".
Todas las reacciones

 

Además de los Bolsonaro, también los medios brasileños mostraron su disconformidad con la frase de Alberto Fernández.

El tema ganó espacio en los principales sitios informativos de ese país. Folha de San Pablo aseguró​: "La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes".

Y acompañó la nota con un repaso por frases similares, de Domingo Faustino Sarmiento a Mauricio Macri.

Por su parte, O Globo destacó que el discurso de Fernández llega en medio de las tensiones entre Argentina y Brasil. Y recurrió al deporte para recordar otros "gestos y discursos considerados racistas o xenófobos".

Los medios mexicanos también manifestaron su desacuerdo. "¿El presidente Alberto Fernández se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar esa frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva? ¿No es frase de Octavio Paz?", se preguntó el diario Milenio.

Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012, hizo su descargo en Twitter.

"¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien “ europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente", escribió el ex mandatario.

En otro mensaje, agregó: "Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente".

LM/DS
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE