La crisis del Covid en India: qué va a pasar acá con los que recibieron la vacuna Covishield

COVID.JPEG

La decisión de ese país de cerrar las exportaciones afecta a todo el mundo e impacta también en Argentina.


Adriana Santagati

La noticia de que el Gobierno retomó las congeladas conversaciones con Pfizer da la dimensión del faltante de vacunas para enfrentar la segunda ola en curso. A las demoras en la provisión tanto de Sputnik V como de AstraZeneca, se sumó ahora una nueva complicación en el abastecimiento, que viene literalmente del otro lado del mundo: la crisis india, que retrasó el envío de las dosis pendientes de la vacuna Covishield.

India se transformó en estos días en el epicentro de la pandemia con más de 350.000 casos y 2.800 fallecimientos diarios, en una seguidilla de récords para todos los indicadores. Esta semana, el país superó los 17 millones de infecciones y 200.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Las imágenes de las cremaciones masivas por la falta de tumbas y fosas conmueven al mundo.

Las causas de esta segunda ola arrasadora pueden buscarse en el incumplimiento de las medidas preventivas pero también en una variante local con una doble mutación, que hizo que el Gobierno argentino desaconseje los viajes a ese país. Y hay otro dato: el bajo porcentaje de la población india vacunada, el 10%.

Analizando las estadísticas globales de vacunación, esto no sería llamativo si no fuera por un elemento clave: India es uno de los principales productores mundiales de vacunas. De hecho, allí está el Serum Institute, la mayor fábrica mundial, que abastece de vacunas de todo tipo en todo el mundo, y que comenzó a riesgo la producción de AstraZeneca/Oxford meses antes de su aprobación.

En vistas de este escenario crítico, las autoridades del país asiático limitaron las exportaciones de sus vacunas para abastecer primero la demanda local. Este cambio encendió las alarmas en todo el mundo, incluida la Argentina.
Las dosis de la India

Argentina recibió hasta ahora un porcentaje marginal de la India de los 8.750.408 millones de vacunas que se distribuyeron en el país. Fueron 580.000 dosis de la marca Covishield, la formulación de AstraZeneca producida por el Serum Institute. Los embarques de AstraZeneca entregados a través de COVAX, el fondo impulsado por la Organización Mundial de la Salud, vinieron de una planta de la farmacéutica en Corea del Sur.

Esas primeras vacunas de Covishield fueron utilizadas para vacunar a los primeros adultos mayores a partir del 22 de febrero. Un mes después, el 26 de marzo, el Consejo Federal de Salud decidió diferir la aplicación de la segunda dosis a partir de la semana 12, estrategia que en el caso de AstraZeneca había demostrado ya una mayor eficacia en el Reino Unido.

El embajador argentino en India, Hugo Gobbi, dio un panorama complejo respecto del abastecimiento desde India y admitió que “todavía no podemos dar certezas” de cuándo llegará el segundo lote de Covishield, previsto para la primera quincena de mayo.

“Se están haciendo gestiones constantes. El canciller se ha involucrado personalmente para lograr liberar esas 580.000 vacunas”, dijo este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos.

Gobbi detalló que hasta febrero India llegó a exportar 70 millones de dosis. Pero que hoy un comité intergubernamental decide qué se puede exportar y qué no, y todos los embarques fueron frenados por el proceso de vacunación interno. “Es un problema para la Argentina y para muchos países que pensaban proveerse de vacunas de la India”, admitió el embajador.
¿Qué sucederá con quienes recibieron la Covishield?

Los primeros vacunados recibieron la Covishield a partir del 22 de abril. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fueron 131.000 adultos mayores los que se vacunaron con el fármaco indio. A partir de fines de mayo deberían recibir empezar progresivamente a recibir la segunda dosis, según la fecha en que les dieron la primera. Pero, ¿qué pasará si las vacunas no vienen de la India para ese entonces?

Las distintas vacunas no son intercambiables entre sí: quien recibió una dosis de Sputnik no puede, por ejemplo, recibir otra de Sinopharm. Pero en este caso, la diferencia entre la marca Covishield y la Vaxzevria, el nombre comercial de la de AstraZeneca, es justamente eso, una diferencia comercial.

El principio activo de AstraZeneca/Oxford es exactamente el mismo más allá de la planta donde se produzca, sea en la Serum de India, en la de AstraZeneca en Corea del Sur o en la del socio local mAbxience en la localidad bonaerense de Garín.

Entonces, si no hay Covishield, se podría completar el esquema con la de AstraZeneca, de las cuales el Gobierno argentino compró 22,4 millones directamente al laboratorio. Sin embargo, esas vacunas todavía no empezaron a llegar al país.

Tras retrasos iniciales, se esperaba que las primeras 900.000 dosis arribaran la segunda quincena de abril. Eso no sucedió y este miércoles el subsecretario de Estrategias Sanitarias y responsable del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus, Juan Manuel Castelli, dijo que esperan que a principios del mes que viene lleguen las primeras partidas desde México.

Horas después, AstraZeneca difundió un comunicado en el que explicó las razones que están demorando las entregas y reafirmó el compromiso de iniciar el suministro de 150 millones de vacunas en América Latina en el primer semestre de 2021.
Un problema regional

Argentina también adquirió vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, recibió 1.082.000 unidades, que llegaron desde la planta de AZ en Corea del Sur.

Las vacunas producidas por el Serum Institute se distribuyeron a través de COVAX en tres países de la región: Bolivia, Haití y Nicaragua. Este miércoles, en la habitual conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, su subdirector, Jarbas Barbosa, admitió que “no sólo esos tres países puede estar afectados: todos los otros países pueden sufrir una reducción importante". Y explicó que esto ocurrirá porque "las vacunas de AstraZeneca de otros productores van a ser compartidas por todos".

Barbosa también aseguró que las autoridades de la OMS y la OPS están “en un nivel elevado de negociaciones con el Gobierno indio para que se pueda alcanzar un acuerdo” que le permita al Serum Institute “cumplir con los compromisos firmados", pero estimó que "todos los países del mundo van a tener menos vacunas en este mes de abril y probablemente mayo".

AS
clarin

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE