El Gobierno restringe los viajes desde y hacia Brasil y obligará a quienes regresen a pagarse el hisopado

GOBIERNO.JPEG

Las medidas se implementarán desde el fin de semana y restringirá el movimiento turístico durante la Semana Santa.

Guido Carelli Lynch

El Gobierno sigue avanzando en medidas para endurecer los controles fronterizos y prevenir la llegada de la segunda ola y la circulación de las nuevas cepas de coronavirus. Antes del fin de semana, el presidente Alberto Fernández autorizará nuevas restricciones a los viajes desde y hacia el exterior. Hay más de 27 mil argentinos en el extranjero, según datos oficiales.

En la reunión que encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero esta tarde en Casa Rosada con su par de Transporte, Mario Meoni; la jefa de gabinete de la ministra de Salud Carla Vizzotti, Sonia Terragona; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; se terminó de acordar medidas para desalentar los viajes al exterior.

Existe una certeza: los argentinos que regresen al país deberán pagarse el hisopado y, si presentan algún síntoma, deberán ser aislados. Hasta ahora solo algunas jurisdicciones como Ciudad y Provincia los cubrían.

En el último DNU que extendió el DISPO hasta el 9 de abril se acordó restringir los vuelos desde los países de la región, Europa, México y los Estados Unidos. Sin embargo, fuentes oficiales admitieron que el foco ahora estará puesto en Brasil.

"Se trabaja en restringir fuertemente el ingreso desde Brasil con drásticas restricciones de la frecuencia de vuelos desde allí", señalaron en el Ejecutivo. Hay dudas y cautela sobre la agresiva cepa de Manaos, que ya se registró en provincias como Córdoba, aunque por ahora no hay transmisión comunitaria.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro no participó del encuentro porque se encontraba en Salta, mientras que Vizzotti visitó las localidades afectadas por los incendios en Lago Puelo. Fernández siguió de cerca las conversaciones, pero pasadas las 19.30 se fue de la Casa Rosada para participar de un acto junto a la titular de Aysa Malena Galmarini. Lo acompañaban funcionarios de su máxima confianza como el jefe de asesores Juan Manuel Olmos, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

"Lo más importante es que se definió este fin de semana ya estarán listas las medidas y que quienes regresen deberán pagar su testeo en el aeropuerto. Habrá seguimiento de la cuarentena en los casos positivos y el objetivo es restringir al máximo los vuelos desde Brasil", señaló una fuente oficial que estuvo pendiente de la reunión.

El desafío, según reconocen en el Ejecutivo es implementar la medida de manera eficaz en materia "jurídica, logística y sanitaria". En las próximas horas continuarán las reuniones.

Por ese motivo en el Ejecutivo hay versiones encontradas sobre si se tratará de un DNU o de una resolución. Durante el lunes, el ministro del Interior mantuvo reuniones virtuales con los gobernadores de las provincias que limitan con otros países, que apoyaron la iniciativa. El formoseño Gildo Insfrán está preocupado por la frontera seca con Paraguay, que tiene su sistema sanitario colapsado.

En el DNU que regula el DISPO, el Presidente estableció las nuevas regulaciones para restringir vuelos a los países considerados "zona de riesgo", aunque no habrá cierre de fronteras definitivo. Los argentinos y residentes podrán ingresar al país. Sí están suspendidos los vuelos a Gran Bretaña y, en los próximos días, la ANAC determinará la cantidad de vuelos y personas que ingresarán desde Europa, Estados Unidos, Brasil y México, donde ya circulan las nuevas cepas de coronavirus.

Con ese objetivo se estableció que se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a México y Europa en un 30 por ciento, y se reducirá el mismo porcentaje de los vuelos a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile. También se reducirán los viajes a Estados Unidos. Los argentinos que regresen de esos destinos, además, deberán cumplir un estricto aislamiento, que deberá ser supervisados por las jurisdicciones.

Ahora el epicentro en Brasil. La cantidad de casos registrados en la Argentina este martes -más de 9 mil- mientras el Gobierno busca sortear la escasez de vacunas, obligan al Ejecutivo a restringir más el ingreso al país.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Mariano Hormaechea

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE