Roberto Cachanosky, De Mendiguren y un acalorado debate en TV por la economía argentina

DEBATE.JPEG

El economista y el ex titular de la UIA se cruzaron en televisión por la situación económica del país y por las propuestas de cada uno para salir de la crisis en medio de la pandemia


El economista Roberto Cachanosky y el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, tuvieron un fuerte cruce televisivo en el que plantearon sus diferencias respecto a cómo Argentina desembocó en la crisis económica actual y sobre los caminos para salir de la misma. Durante 30 minutos se trenzaron en un áspero debate en el que se cuestionaron mutuamente y en el que no faltaron chicanas y acusaciones.

“Yo entiendo el problema de la cuarentena pero hay gente que no puede no trabajar. Y al Estado no le alcanza la plata ni para llegar a fin de mes. Tenemos 19 millones de pobres según el Indec, cuatro millones y medio de indigentes, dos millones doscientos mil desocupados, casi el 60% de los chicos de hasta 14 años viviendo debajo de la línea de la pobreza. Argentina es un país que no invierte. Este es el escenario. No podés parar más la economía. Cerraron 90 mil comercios”, comenzó analizando Cachanosky.

Y agregó: “La pifiaron grueso en el majeo de la cuarentena. No insistamos con la cuarentena. La gente va ir a trabajar porque necesita comer. Así como vamos, vamos mal”.

En la Argentina se persigue al que invierte y se rompió la cultura del trabajo y se pasó a la de la dádiva. Te matan con impuestos, no te dejan importar insumos. Viene Moyano y te pone el camión delante de la fábrica y te dice no laburas. Nadie va a invertir en Argentina con estas condiciones (Roberto Cachanosky)

A su turno, De Mendiguren afirmó: “Yo creo que Argentina tiene salida. Creo que estamos en el camino correcto con las medidas que se han tomado con las dificultades tremendas que hay. En los últimos 12 meses los gobiernos del mundo anunciaron medidas fiscales por el 15,3% del PBI mundial. Países que entraron a la crisis viniendo de tener estabilidad, sin inflación y con tasas negativas, están cayendo. Entraron con un auto impecable con combustibles y las mejores gomas. El mundo entero cae 3,3%. Estados Unidos 3,5%, Europa 6,4%, Japón 4,7% y Argentina 9,9%. Argentina entró a esa crisis con un Renault 12 picado, con gomas lisas y sin freno”, planteó en el programa A dos Voces que se emite por TN.

Minutos después, el debate se acaloró cuando el economista aseveró: “Vos estuviste varias veces en la función pública e hiciste pelota al país. En el 2002 lo dejaron piedra sobre piedra. Estuviste en el Gobierno e hiciste un destrozo”.

Que la dirigencia política deje de usar la democracia como una competencia populista para ver a quién le saca para darle a otro. El negocio de muchos políticos es tener pobre e indigentes (Roberto Cachanosky)

A lo que el ex titular de la UIA respondió: “A la gente la confundís. Sanata y sanata. Dejaste 18 monedas circulando en la Argentina”.

Con el correr de los minutos continuaron las chicanas entre ambos invitados al debate televisivo.

“En la Argentina se persigue al que invierte y se rompió la cultura del trabajo y se pasó a la de la dádiva. Te matan con impuestos, no te dejan importar insumos. Viene Moyano y te pone el camión delante de la fábrica y te dice no laburas. Nadie va a invertir en Argentina con estas condiciones”, aseguró Cachanosky.

En ese sentido, continuó: “Argentina no tiene moneda, tiene un sistema tributario esquizofrénico, tiene un gasto público alto e ineficiente, está fuera del mundo. Se destruyó la cultura del trabajo y se fue a la cultura de la dádiva. Argentina necesita cambiar dos cosas fundamentales. Que la dirigencia política deje de usar la democracia como una competencia populista para ver a quién le saca para darle a otro. El negocio de muchos políticos es tener pobre e indigentes”.

Populismo para él (por Cachanosky) es cuando le tenés que dar un plan social a alguien que tiene que comer. Pero no es populismo cuando hacen la transferencia de recursos financiera como pasó hace poco tiempo. Eso es populismo financiero (José De Mendiguren)

De Mendiguren no se quedó atrás y le respondió: “La plata no se la llevó la gente. Se la llevo Toto Caputo y todos los que sabemos que se la llevaron. Populismo para él (por Cachanosky) es cuando le tenés que dar un plan social a alguien que tiene que comer. Pero no es populismo cuando hacen la transferencia de recursos financiera como pasó hace poco tiempo. Eso es populismo financiero”.

Y sobre el final del debate, Cachanosky arremetió: “Para el Gobierno cuantos más pobres tienen es más negocio. El negocio de ustedes es tener muchos pobres y ser los que reparten. Un pueblo pobre e inculto es parte del negocio del populismo”.
INFOBAE

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE