Totalmente online: CES 2021 se centrará en el home office, los televisores transparentes y el 5G

Todo lo que hay que saber sobre la feria que este año se muda de Las Vegas al formato streaming. Qué proponen las principales marcas.

 

 

 

El año pasado fue una de las últimas en sobrevivir al coronavirus. 2021, sin embargo, la alcanzó: la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, la Consumer Electronics Show (CES), será enteramente digital esta vez y se muda de Las Vegas al formato streaming en todo el mundo.

 

La convención será desde este lunes 11 de enero hasta el jueves 14, una semana después de sus fechas habituales (suele ser la primera semana de enero). Y este año toda la atención estará puesta en mejorar el trabajo remoto, acelerar las conexiones de Internet (hola, 5G de Huawei) y facilitar nuestras vidas en épocas de barbijos, alcohol en gel y restricciones de circulación.

La apertura estará a cargo del CEO de Verizon, Hans Vestberg, el lunes por la mañana. Y esto no es casual: una compañía de telecomunicaciones para dejar bien en claro que el 5G será, una vez más, el eje de la convención:

“El 5G como marco del siglo XXI, la tecnología esencial del presente y la tecnología acelerada del futuro para hacer avanzar a nuestra comunidad global, como la telemedicina, la teleeducación y más”

"El 5G como marco del siglo XXI, la tecnología esencial del presente y la tecnología acelerada del futuro para hacer avanzar a nuestra comunidad global, como la telemedicina, la teleeducación y más"

Hans Vestberg

CEO de Verizon

Lo cierto es que más allá de la conectividad, uno de los termómetros del CES suelen ser los televisores: las distintas compañías muestran los avances, como lo fue hace dos años la tecnología de TVs enrollables de LG (a pesar de que nadie terminó de entender bien del todo para qué querríamos enrollarla).

Sucede que quizás pocos años estuvimos tan conectados a las pantallas como en 2020, con un 2021 que podría tener ciertas similitudes mientras el mundo corre la carrera hacia la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Mucha gente se dio cuenta de lo incómodo que es trabajar con la pantalla de una laptop y lo bien que le vendría un segundo monitor: quizás sea una buena chance para introducir el mercado de los monitores, hoy relegado al ambiente gamer, a un público masivo.

Webcams, micrófonos, routers para mejorar la conexión: todo se puede upgradear para ayudar en tiempos de coronavirus.

Alineado con el fenómeno, este año todo parece indicar que los OLED transparentes serán una de las grandes atracciones más vistosas, más allá de las impresionantes resoluciones en 8K que se prometen con nuevas tecnologías de LEDs más pequeños. 

Pero el CES es mucho más que televisores: heladeras inteligentes, máquinas que doblan ropa, nuevos procesadores y tecnologías para lo que se considera “de consumo”, esto es, de uso cotidiano.

Son más de mil compañías que repartirán sus exposiciones en más de 100 horas de programación: Sony, Samsung, LG, Philips, Panasonic, TCL, Hisense y Huawei, son algunos de los nombres fuertes.

También Nvidia, AMD e Intel aprovechan para demostrar todo el poder de sus procesadores y marcar el norte de las PC, laptops y equipos.

Acá, una lista de lo más interesante para esperar de CES 2021 y sus conferencias (podés ver toda la programación acá).

LG: se vienen las teles transparentes

OLED transparente de LG. Foto LG

OLED transparente de LG. Foto LG

LG es una de las marcas de más peso del CES. Por lo general, expone tecnologías muy innovadoras y las muestra con su producto más vistoso: la TV.

Este año, de hecho, ya se ganó un premio por adelantado en la categoría gaming por unos televisores que se “doblan” para ser curvos. Es decir: son planos, pero tienen la función de curvarse para una mejor experiencia en gaming.

Pero sin dudas lo más llamativo es su TV transparente, que permite que el artefacto se “fusione” con el fondo: Sin embargo, el caballito de batalla que realmente puede cambiar la definición de las pantallas es una tecnología “QNED Mini LED TV”, que combina puntos “cuánticos” y tecnología de nanocélulas: esto da un resultado de más de 30 mil mini LEDs por panel, con resoluciones de 4K y 8K y zonas de dimming de 2500 con “contrast ratio” de 1,000,000:1.

Muchos datos técnicos que implican una calidad de imagen que, como prometen -una vez más-, nunca se vio hasta ahora.

Sony, con Playstation 5 a la cabeza

Playstation 5. Foto Sony

Playstation 5. Foto Sony

Sony juega varios frentes en el CES. Los televisores también brillan por sus impresionantes resoluciones y calidad de imagen, sino también en audio, cámaras de fotos y otros productos de consumo masivo.

En audio, precisamente, la compañía japonesa es una de las más fuertes en la convención, todos los años.

Pero tampoco hay que olvidarse de Playstation: si bien no suelen haber anuncios pesados, alguna que otra sorpresa puede llegar con el lanzamiento de su consola de nueva generación, Playstation 5. Habrá que seguir de cerca las conferencias para ver si hay alguna presentación de sus propiedades exclusivas como God of War.

Samsung: Galaxy S21, su próximo teléfono

Galaxy S21, el próximo celular de Samsung que presentará el 14 de enero.

Galaxy S21, el próximo celular de Samsung que presentará el 14 de enero.

La compañía surcoreana es otra de las que brillan en el CES con sus impresionantes televisores. Pero la nota distintiva este CES será por el lado de los teléfonos: se viene el lanzamiento del Galaxy S21 el 14 de enero.

También podríamos tener novedades de un nuevo set de “Buds Pro”, auriculares inalámbricos de Samsung para competir con los AirPods Pro de Apple.

Panasonic

Panasonic, en el CES del año pasado. Foto Bloomber

Panasonic, en el CES del año pasado. Foto Bloomber

El 8 de enero Panasonic presentará su nuevo televisor y su gama para 2021 unos días antes del comienzo oficial del CES, como hacen varias compañías.

El año pasado, la compañía japonesa fue el estandarte de algunas de las mejores pantallas de 2020, con tecnología OLED 4K. Ahora las miradas están puestas en que vengan con conectores HDMI listos para las consolas de la próxima generación. También en sus cámaras de fotos Lumix.

Intel: ¿debutan las placas de video o no?

Intel, en la carrera de los procesadores de "sobremesa" y laptops. Foto Intel

Intel, en la carrera de los procesadores de "sobremesa" y laptops. Foto Intel

La marca de más renombre en procesadores está trabajando, aparentemente, en mejorar sus arquitecturas para redundar en computadoras más rápidas: Rocket Lake, Tiger Lake vPro y Ice Lake, las denominaciones de su actual generación, podrían extenderse a otros dispositivos.

Además, está la duda de siempre: ¿va a sacar sus GPU o no? Los rumores de que la compañía trabaja en placas de video para competir con AMD y NVIDIA en este sector son muy fuertes, pero nunca se concretan.

NVIDIA: ¿alguna opción barata para Argentina?

NVIDIA Geforce RTX 3060 Ti. Fotos: Nvidia

NVIDIA Geforce RTX 3060 Ti. Fotos: Nvidia

La marca líder de placas de video, NVIDIA, presentó hace poco su versión “budget” de la serie 30: la 3060 Ti. Sin embargo, sigue siendo bastante cara en Argentina, llegando a los 100 mil pesos.

El lineup completo de la serie es, de mejor a “peor”: GeForce RTX 3090, GeForce RTX 3080, GeForce RTX 3070 y GeForce RTX 3060 Ti.

La pregunta es si se vienen versiones “Super”, como tuvo la serie 20, que les agregue más memoria RAM, esto es, que sean más rápidas. 

Además, se espera alguna declaración sobre la falta de stock mundial que hay de placas de video de NVIDIA.

AMD, entre CPU y GPU

AMD Ryzen, la línea de procesadores de AMD. Foto AMD

AMD Ryzen, la línea de procesadores de AMD. Foto AMD

AMD suele lanzar productos que se anuncian en CES. Teniendo en cuenta que en octubre lanzaron su arquitectura Zen 3, con un gran rendimiento e impresionantes benchmarks, la compañía que siempre fue “la segunda” de Intel dejó de serlo hace rato: no sólo rinde mejor sino que, en algunos casos, dejó de ser la opción más barata.

Se espera que lancen una nueva serie de procesadores Ryzen para laptops, además de posibles novedades en sus placas de video, donde NVIDIA sigue ganándole muy cómodo. Los gráficos Radeon con arquitectura RDNA 2 tendrán que hacer más esfuerzo para competirle a su eterna rival, y podría ser una buena oportunidad para dar a conocer si hay novedades.

Conducción autónoma, 5G y cosas que no sirven para nada

Huawei, compañía que lidera el desarrollo del 5G. Foto Reuters

Huawei, compañía que lidera el desarrollo del 5G. Foto Reuters

La conducción autónoma viene siendo otro de los platos fuertes de los últimos años en CES. Pero con ella, inevitablemente viene el problema de la conectividad y la inmensa cantidad de datos que se necesitan para mover estas tecnologías: ahí es donde aparece el 5G.

Con Apple habiendo lanzado su primer teléfono compatible, la industria se empieza a mover cada vez más rápido hacia la evolución desde el 4G que usamos actualmente. 2021 podría ser el verdadero despegue, con todas las compañías yendo detrás del iPhone con soporte 5G para no quedarse atrás en la exageradamente competitiva carrera de los teléfonos móviles.

Seguramente CES 2021 también traiga esas innovaciones extrañas como esos robots para abrazar, máquinas para doblar la ropa y demás inventos que, si bien quizás sean un poco extraños, incómodos o lujosos, están ahí para demostrarnos que la tecnología ya está lista para responder a nuestras más extrañas necesidades.

 

Fuente: Clarin

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE