Según la UBA, el paro docente en el Nacional Buenos Aires no tuvo alto acatamiento, pero el conflicto sigue

UBA.JPEG

El gremio docente AGD decretó la medida por “falta de condiciones sanitarias”.

Fue en el primer día del ciclo lectivo y después de un año sin clases presenciales. Este martes se suma al paro la Conadu Histórica.

Los alumnos estaban esperando en el primer día de clases presenciales desde hace un año, adentro de la escuela. Pero algunos docentes decidieron no ir. Realizaron un paro porque consideraron que las condiciones sanitarias no son las adecuadas para enseñar en las aulas. Ocurrió este lunes en el Colegio Nacional de Buenos Aires y la medida de fuerza seguirá toda la semana.

El paro lo lleva adelante el gremio docente AGD. Sin embargo, según explicaron desde la UBA, el acatamiento fue menor al 10%. A este conflicto, se sumará un paro nacional convocado por la Conadu Histórica para este martes y miércoles.

"El colegio abrió sus puertas hoy (por este lunes), funcionaron todos los protocolos y el paro no llegó al 10% de acatamiento", señalaron a Clarín desde la UBA. A su vez, confirmaron que hubo clases presenciales y que la gran mayoría de los chicos estuvo presente.

Además, remarcaron que no asistieron algunos docentes por temas de edad o razones de salud y que, en esos casos que ya estaban contemplados, se dictaron clases en forma virtual. En el primer día de clases también se presentaron a trabajar "docentes auxiliares, administrativos, preceptores, bibliotecarios", según la misma fuente.

Desde AGD, un gremio alineado con sectores de izquierda, no pudieron dar una cifra de la adhesión a la medida de fuerza. Ileana Celotto, secretaria general del gremio dijo a Clarín: "Sabemos que el paro se notó. Muchas burbujas estaban sin docentes".

Para este martes tienen pautada una reunión con referentes de la UBA y, además, realizarán una nueva asamblea en el transcurso de la semana. La referente de AGD explicó que la medida se tomó en el marco de un avance de contagios en el AMBA y luego de que detectaran que “faltan protocolos de limpieza y desinfección". Agregó que "no está claro cómo se debe actuar frente a casos sospechosos y positivos de Covid 19”.

La medida de fuerza despertó la preocupación de la comunidad académica y una serie de tweets de la periodista Josefina Licitra, que es madre del colegio.

“Mi hijo está ansioso porque el lunes va al colegio después de un año sin pisarlo. Todavía no sabe que un gremio docente (AGD) decidió usar el tiempo de clases para hacer asambleas. Por ahora los gobiernos nacional y de la ciudad, asesorados por infectólogos, respaldan una educación semi presencial. Pero AGD del @cnba se mantiene como enclave de sabiduría sanitaria y empieza las clases con PARO porque no están dadas las condiciones sanitarias”, tuiteó Licitra.

Al poco tiempo, dejaron sus comentarios en las redes otros padres y hasta formaron un grupo de WhatsApp con 100 miembros "con el propósito de establecer una misma estrategia” para exigir la presencialidad de las clases.

“Los docentes están inmersos en peleas gremiales que suponen fuego cruzado. La cuestión es que, por Asamblea, AGD decidió que no están dadas las condiciones epidemiológicas para dictar clases presenciales en un sistema mixto. No sabemos si mañana habrá docentes para enseñarles. Ojalá pongan en primer lugar a sus alumnos que son menores de edad y tienen derecho a la educación”, reclama Licitra. Lo mismo, Juan Villegas: “Me parece desconsiderado y muy poco pertinente hacer un paro en este momento, después de 15 meses sin clases presenciales”.
https://twitter.com/JosefinaLicitra/status/1378737608369524742

Gabriela Cerruti tuiteó: “Es un delirio. Siguen sin poder arrancar. El daño es enorme”. El enojo de otra madre, Carolina Esses, irrumpió con fuerza en la red: “Este año cada día que los chicos y chicas van al colegio es de un valor enorme, podemos cerrar en cualquier momento. No podemos permitir que no vayan, es como negarles un plato de comida”. También, el de Paula Campagno: “Tenemos que hacer algo. ¿Hasta cuándo la educación de nuestros hijos dependiendo de la voluntad de los gremios? Basta!”.

“CTERA está comprometida con la vuelta. Los docentes del gremio AGD tienen la posición política de no venir desde hace mucho tiempo hasta tanto no se hayan vacunado (con ambas dosis) a todos los docentes. Pero, está todo planificado para que haya clases. Al profesor que no cumpla con su tarea (salvo dispensa reglamentada), se le descontará el día”, le había confirmado a Clarín el domingo Oscar García, secretario de educación media de la Universidad de Buenos Aires.
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE