Confirman 272 nuevas muertes por Covid en Argentina, la cifra más alta en dos meses

272.JPEG

Según el Ministerio de Salud, hubo otros 13.667 casos y se superaron los 2,4 millones desde el inicio de la pandemia. Nuevo récord de contagios en la Ciudad.

Mientras el Gobierno y las provincias evalúan nuevas restricciones para contener el impacto de la segunda ola de la pandemia, este lunes se confirmaron 272 muertes por coronavirus en Argentina, la cifra más alta en dos meses. Además, hubo 13.667 nuevos casos, por lo que el país superó los 2,4 millones de contagios.

Otros dos datos relevantes: por segundo día consecutivo la Ciudad batió su récord diario de nuevos infectados (2.428) y la tasa de positividad -que mide cuántos testeados tienen el virus- se mantiene muy alta, casi en un 30%. Es el triple de lo recomendado por la OMS.

Los datos salen del parte diario que publicó el Ministerio de Salud esta tarde, en base a la información aportada por las provincias en las últimas 24 horas.

La cifra de fallecidos es la más alta desde el 5 de febrero, cuando hubo 285. En los últimos días -durante los feriados de Semana Santa- los partes diarios no habían superado las 100 víctimas fatales.

La Provincia de Buenos Aires reportó casi el 60% de los muertos conocidos este lunes: fueron 163 (81 mujeres, 78 hombres y 4 sin datos de género). La Ciudad (41), Chaco (12) y Santa Fe (11) también informaron un número alto de fallecidos.
Desde el domingo se ampliaron los testeos para turistas y residentes que vuelven de viaje tras Semana Santa. Foto: Germán García Adrasti

Desde el domingo se ampliaron los testeos para turistas y residentes que vuelven de viaje tras Semana Santa. Foto: Germán García Adrasti

La zona AMBA volvió a ser la más caliente de la pandemia, tal como sucedió en el comienzo de la primera ola. Las datos de Provincia (6.243) y Ciudad (2.428) explican hoy seis de cada 10 nuevos contagios en el país.

Córdoba (1.048), Santa Fe (843), Mendoza (597), Tucumán (440) y San Luis (270) son las provincias son mayor cantidad de nuevos infectados.

De esta manera, Argentina llegó a los 2.407.159 contagios y las 56.471 muertes. Así se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de infectados y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. En ambas variables, se ubica 13° según los datos recopilados por el sitio Worldometers.

Actualmente hay en el país 197.179 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.652 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI se encuentra en 56.1% a nivel nacional y en 62% en el AMBA.

Tras el éxodo de Semana Santa, el Gobierno advierte que esta semana será "de evaluación e intercambio de información" con los 24 gobernadores y anticipa un anuncio que se realizaría el viernes.

Para avanzar en un plan consensuado, este lunes se pautó una reunión entre el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, y sus pares porteño, Felipe Miguel, y bonaerense Carlos Bianco.

En la Provincia, el plan de contención de la segunda ola apunta a un mayor control en el transporte público y también en actividades recreativas y nocturnas. Así lo adelantó el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

Tal como anticipó Clarín, el borrador que maneja el Gobierno bonaerense apunta a un plan de siete semanas. "Cuatro semanas duras, no de fase 3, sino algo más fuerte y severo", expresaron.

Las alarmas también se encendieron en el sector privado de la salud. Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, dijo este lunes en una entrevista radial que "con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días".

El empresario explicó que la ocupación de camas ya llegó al 90%, un número inédito para un fin de semana largo. Según señaló, "nunca superaba el 50%" en Semana Santa.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta este lunes 4,2 millones de vacunas en todo el país. La mayoría (3,5 millones) llegó a personas que recibieron una sola inyección, siguiendo la recomendación del Ministerio de Salud de extender a una mayor población el inició del esquema de inmunización y diferir la segunda dosis.

DD
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE