Coronavirus en Argentina: autorizan la vacuna china Sinopharm y esperan un millón de dosis para los próximos días

MILLON.JPEG

La avaló el Ministerio de Salud a través de una resolución firmada por Carla Vizzotti. El embarque podría llegar el jueves.

El Gobierno autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Fuentes oficiales consultadas por Clarín informaron que se está trabajando en los últimos pasos administrativos con el objetivo de que el primer lote llegue al país el jueves por la noche.

Serán un millón de dosis -el embarque más grande hasta ahora- que permitirían inmunizar a 500.000 personas, ya que se deben aplicar dos a cada paciente, con una diferencia de al menos 21 días entre una y otra.

Este domingo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna, que es desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

La medida se tomó luego de recibir la aprobación de ANMAT, que evaluó los datos del ensayo en fase 3. El proceso -previsto en la Ley de Vacunas (27.573)- fue similar al que se aplicó para darle luz verde a la rusa Sputnik V.

En una entrevista radial, la ministra detalló que ANMAT "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.

En nuestro país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo).

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped. "Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn ante la consulta de la agencia Télam.

El Gobierno cerró el jueves su acuerdo con Beijing para comprarle un millón de vacunas, y la información trascendió el viernes, el mismo día del escándalo por el "Vacunatorio VIP" y la salida del ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Una de las ventajas logísticas de esta vacuna es que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8°, lo que facilita la logística para su traslado.

La llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a Télam fuentes que siguen en detalle la negociación. De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas.

La llegada de la vacuna china se da en medio de las demoras para acceder a las dosis previstas de la rusa Sputnik V. Tras el cuarto embarque que llegó al país el viernes 12, la Argentina recibió poco más de 1,2 millón de dosis, mientras que por contrato estaba previsto que entre enero y febrero arribaran cerca de 20 millones. Este fin de semana partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el objetivo de analizar con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y definir un nuevo cronograma de entregas.

DD
CLARIN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE