Hidrovía: cuál es el futuro de esta concesión, vigente hace 25 años y que se vence en breve

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La hidrovía es el camino que recorren los buques que llegan al país y los que salen de él con exportaciones.

Esta autopista acuática tiene peajes, con una concesión que se no se licita desde 1995, pero que se vence en dos meses.

No todos saben que una ruta en el agua tiene tanto que ver con nuestra vida cotidiana. La hidrovía es el canal navegable por el que entran y salen los barcos de carga hacia el puerto de Buenos Aires y los puertos sobre el río Paraná, llevando y trayendo los productos que importamos y exportamos. Ese camino tiene peajes, como en una autopista, y esos pagos terminan influyendo en los precios que pagamos por los productos que llegan al país y en los costos que pagan los argentinos que exportan al mundo. Una concesión que existe desde 1995, y que nunca volvió a ser licitada, está por vencer en unos 70 días. ¿Cómo fue la historia de esa licitación, y con qué alternativas cuenta hoy la Argentina para no perder ese acceso a los productos del país y la salida al mundo? Darío González Mardjetko es el exjefe de la Unidad Proyectos Especiales: Hidrovia Federal, en la Administración General de Puertos. y hablamos con él de lde por qué es urgente ocuparnos de este tema hoy mismo.
¿Qué es esto?

El primer café es un podcast diario de noticias que producen LA NACION y Spotify. Dura unos 20 minutos, profundiza un tema para que entiendas un poco más qué está pasando en el mundo, y lo conducen Diego Scott y Carola Gil, con la producción de Karina Labraña y la edición de Leo Fernández. Se publica de lunes a viernes bien temprano en la mañana, pero lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en LA NACION.

LA NACION

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