Formosa: Los varados celebraron el fallo de la Corte contra Gildo Insfrán: “Hay aroma a Justicia”

IDENTIDAD CORRENTINA

La abogada que los representa dijo que el gobernador “hizo mucho daño con su soberbia”.

En diálogo con TN, aseguró que es “un día histórico”.

Los más de 7500 ciudadanos formoseños que están hace meses varados a la espera de que la provincia les permita el ingreso celebraron este jueves el fallo de la Corte Suprema contra el gobernador Gildo Insfrán. En diálogo con TN, Gabriela Neme, la abogada que los representa, aseguró que es un día histórico y expresó: “Es una tarde con aroma a Justicia”.

La mujer aseguró que este es ”un día histórico y de mucha emoción” para los formoseños. “Necesitamos Justicia, respeto por los derechos humanos y no permitir estos avasallamientos de Insfrán, que ocurren hace más de 20 años”, denunció.

El máximo tribunal de Justicia de la Nación determinó este jueves que la administración provincial deberá resolver dentro de los próximos 15 días la situación de los ciudadanos varados que aún no pudieron regresar a la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Neme aseguró que el Gobernador ya no tiene ninguna instancia de apelación: “Lo que le queda es dejar de abandonar gente y de olvidar a los formoseños, para empezar a cumplir con los fallos judiciales”. En ese sentido, dijo que hubo 1170 hábeas corpus en beneficio de los ciudadanos que ella representa y remarcó: “Ahora la Corte le dio 15 días para que entren a la provincia 7500 personas”.

“Si no hubiera soberbia de parte de Insfrán, se podría haber solucionado esto con diálogo y consenso con el pueblo”, aseguró. “No hacía falta llegar a esto y que haya un Mauro Ledesma en el río Bermejo”, lamentó.

Mauro Rubén Ledesma fue un joven de 23 años que murió ahogado cuando intentaba cruzar a nado el río Bermejo en un intento desesperado por acceder a la provincia para visitar a su hija de apenas dos años. Estaba varado en Córdoba y había solicitado en varias oportunidades la habilitación para ingresar, pero las autoridades provinciales se la negaron. Su cadáver apareció flotando en la costa.

La abogada aseguró que el gobernador no podrá “bloquear” la decisión de la Corte y dijo que deberá “readecuar” el sistema para cumplir con la medida. ”Ha hecho mucho daño Insfrán con esta soberbia, falta de mirada a la gente y empatía con estudiantes abandonados y personas que han quedado en la ruta”, criticó.

“Van a tener que permitir que la gente haga la cuarentena en su domicilio”, afirmó. “Ellos quisieron mantener el estatus sanitario, que estamos contentos con él, pero no podemos permitir que se cuide a las personas de adentro mientras se olvidan de los 10.000 formoseños que estaban afuera”, concluyó.
El fallo contra Insfrán

El tribunal le ordenó a la provincia este jueves que “arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha”.

En el escrito, repasó los datos del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa que proporcionó el Gobierno e indicó que, en más de seis meses -desde el 21 de abril y hasta el 31 de octubre- lograron ingresar al territorio formoseño “menos de la mitad de las personas que lo han solicitado”. “Concretamente, un 43,5% de los pedidos registrados”, precisó.

En esa línea, expuso que “las esperas sufridas por las personas solicitantes de ingreso” en algunos casos se extendieron por cuatro meses. Además destacó que, en ese tiempo, los ciudadanos “se encontraban en las más variadas situaciones, algunas de ellas de alta vulnerabilidad”.

Para el máximo tribunal, la “restricción de derechos” en el marco de la aplicación de las medidas sanitarias no es “razonable en su aspecto temporal ni económico”, al tener en cuenta las “excesivas esperas” que sufrieron los ciudadanos y que “supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica”.
TN

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2020 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE