Escucha en vivo

La Argentina registró 632 donantes de órganos en lo que va de 2018, superando el récord de 2012. La recientemente sancionada ley fue clave para alcanzar esa cifra.

Argentina alcanzó su récord histórico de donantes de órganos. Por primera vez, se alcanzó el récord de 632 donantes de órganos en lo que va de este 2018, por encima de la marca histórica anterior de 630 registrados en 2012, informó ayer el Incucai. También se registró una marca histórica en el número de trasplantes, con 1.499 operaciones. Estas cifras se consiguieron tras la sanción de la nueva ley de donación y trasplante Nº 27447 (conocida como ley Justina), que permitió fortalecer el sistema de procuración y agilizó y simplificó los proceso de donación y trasplante.
Según el Incucai, desde que entró en vigencia la nueva ley en agosto –cuya reglamentación está próxima a salir– se incrementó en 59% la donación de órganos. Al tiempo que la oposición a la donación cayó de 2% a 17%.
Estas alentadoras cifras, que ubican a la Argentina como líder regional en materia de donación y trasplantes de órganos, tienen como trasfondo el caso de Justina Lo Cane, la chica de 12 años que estuvo cuatro meses esperando un trasplante de corazón que no llegó. Durante esos meses de espera, Justina le pidió a su papá que hiciera una campaña pero no para ella, sino que fuera una campaña para “ayudar a todos los que podamos”. Ese mensaje, que habla de ayudar a todos y no un pedido personal, fue lo que logró una concientización en la sociedad. Así lo entiende también el presidente del Incucai, Alberto Maceira. “Los pedidos individuales no sirven. El pedido de ‘ayudemos a todos’ fue la clave. Ese es el mensaje”, señaló el funcionario días antes de lograr el récord.

La ley Justina

Desde el organismo recordaron que desde hace tres meses rige la Ley 27447 o ley Justina, que “fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos”.
“Las cifras alcanzadas posicionan a la Argentina como país líder en la región y nos alientan a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos”, expresa el comunicado.
El proyecto de la ley Justina llegó al Congreso en abril de este año de la mano del senador Juan Carlos Marino (UCR). En comisión se llevó adelante un proyecto consensuado con el Incucai, especialistas y sociedades científicas que trabajaron en la confección de una nueva norma que pudiera agilizar los procesos.
Una de las modificaciones, que fue una de las claves para lo que está sucediendo hoy con el aumento de las donaciones, es que se eliminaba el consentimiento familiar para la figura del donante presunto. Si bien en Argentina la figura del donante presunto existe desde 2005, en aquel momento se había consensuado que en caso de no existir voluntad expresa de la persona fallecida, se debía pedir un testimonio a la familia. El pedido de esa firma en ese momento dramático, como es la muerte de un ser querido, se traducía en un 40% de oposición a la donación.
La nueva ley de trasplantes de órganos fue sancionada el 4 de julio. Se aprobó por unanimidad en el Senado y en Diputados. En agosto, el primer mes en que entró en vigencia, hubo récord histórico para un solo mes, con 88 donantes. Y los meses siguientes se mantuvieron por encima de 70 donantes.
Otros logros de este último tiempo fue que La Pampa logró una lista de espera cero para trasplantes de córneas. Y Misiones está a punto de conseguirlo también. En este tiempo también se realizó el segundo trasplante renal cruzado del país.
LA REPUBLICA

Sábado, Diciembre 15, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements