Escucha en vivo

El medicamento en cuestión tiene un alto costo y debe ser acompañado por un plan de alimentación y actividad física regular.

Publicado por Fabián Induti - 27/09/2018

En virtud de que la obesidad y el sobrepeso en Argentina afecta a 6 de cada 10 adultos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) autorizó el desembarco de una nueva droga inyectable que produce sensación de saciedad y es indicada para la reducción del peso corporal.

El medicamento en cuestión lleva el nombre genérico ‘liraglutida’ y se inyecta con una lapicera prellenada que tiene una aguja subdérmica. Al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y actividad física regular, demostró en ensayos clínicos beneficios significativos y sostenidos en la reducción de peso corporal.

“Esta es una muy buena noticia, después de que se habían sacado medicamentos del mercado y había una necesidad insatisfecha para aquellas personas con obesidad para las que los cambios de hábito (dieta y ejercicio) no les alcanza. Si bien no existe el medicamento mágico, y se debe indicar en un marco y por un especialista, este nuevo medicamento sirve para agregar años a la vida”, afirmó la doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en diálogo con diario Clarín.

La droga es un análogo de la hormona GLP-1, la cual es liberada por el organismo después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

Este medicamento demostró su eficacia al ser evaluado en el programa de estudios clínicos SCALE, que analizó su eficiencia para diferentes grupos de pacientes y estudió a más de 5.000 personas con obesidad o sobrepeso.

Acompañada a un plan de alimentación y actividad física regular, la liraglutida demostró ser superior al placebo en términos de pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiometabólicos.

“Por primera vez en más de 20 años se presenta una alternativa farmacológica nueva respaldada por numerosas investigaciones científicas”, aseguró el doctor Alberto Cormillot, médico diplomado en Enfermedades Crónicas y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Y agregó: “La droga no sólo demostró ser eficaz para la reducción de peso, combinada con actividad física y una dieta saludable, si no también, lo que es todavía más importante, para mantener ese descenso en el tiempo”.

Este nuevo medicamento está indicado para personas mayores de 18 años con un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30 -indicador de obesidad- o mayor o igual a 27 -sobrepeso-. En este último caso, siempre que presenten comorbilidad con alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas de apnea de sueño.

El costo de la liraglutida ronda los 7.000 pesos y, si bien por el momento no tiene cobertura de obras sociales y prepagas, al tratarse la obesidad de una enfermedad que fuera reconocida como tal por la Asociación Americana de Medicina en 2013, ya se iniciaron las tratativas con las autoridades correspondientes para que parte de su costo sea cubierto.
INFOBAE

Miércoles, Diciembre 12, 2018
Club de Emprendedores de Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Gladys Acevedo Museo Gauchesco

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements