Escucha en vivo

Es un implante de electrodos que emite estímulos eléctricos hacia la médula espinal.


Tres pacientes parapléjicos a causa de lesiones medulares recuperaron parcialmente la capacidad de caminar por sí mismos gracias a una terapia experimental que combina estimulación eléctrica de la médula espinal con ejercicios de rehabilitación, según concluyen dos investigaciones independientes dirigidas respectivamente desde la Clínica Mayo, en Rochester, y la Universidad de Louisville (ambas en Estados Unidos). Se trata de los primeros casos de personas completamente parapléjicas que recuperan la facultad de andar.

Los tres habían sufrido accidentes que dañaron su médula espinal y en consecuencia habían perdido por completo el control sobre los músculos de las piernas, lo que les impedía andar. El paciente tratado en la Clínica Mayo, cuyo caso publica este lunes la revista Nature Medicine , había perdido además toda sensibilidad al tacto desde la cintura a los pies. En cambio, en los otros dos casos, presentados en The New England Journal of Medicine (NEJM), los lesionados retenían cierta capacidad sensorial en las piernas.

El caso de la Clínica Mayo es el de Jered Chinnock, un hombre que era parapléjico desde 2013. Pudo volver a dar unos pasos, gracias a la estimulación eléctrica que recibió en la médula espinal y luego de 43 semanas de rehabilitación.

El paciente, de 29 años, se había lesionado la médula en un accidente con una moto de nieve, cinco años atrás. Entonces le diagnosticaron una pérdida completa de la movilidad por debajo de la lesión, lo que se traducía en que no podía moverse o sentir nada de la cintura para abajo.

Pero, según publicó la revista Nature Medicine, la estimulación eléctrica le permitió andar 102 metros, dando 331 pasos: usó un andador y contó con un apoyo en la cadera de parte de uno de los terapeutas.
El video de la emoción: Nacho tiene parálisis cerebral y pudo dar unos pasos sin andador ni bastón
Mirá también
El video de la emoción: Nacho tiene parálisis cerebral y pudo dar unos pasos sin andador ni bastón

En el artículo de esa revista especializada, el equipo de expertos -a cargo de Kendall Lee y Kristin Zhao- expresó que a partir de ahora tratarán de hacer más estudios de este tipo, a fin de probar la validez y eficacia del método.

¿En qué consiste? Implantan un electrodo cerca de la zona lesionada para que libere estimulación eléctrica. Pero nada es tan simple: según se detalla en la web de la Clínica Mayo, el electrodo se conecta con un dispositivo que genera pulsos bajo la piel del abdomen del hombre, que a su vez se comunica de forma inalámbrica con un controlador externo, lo que permite que las neuronas reciban la señal de, por ejemplo, "dar un paso".

La publicación detalla que el paciente pudo caminar durante 16 minutos. Según Kendall Lee, a cargo de la investigación, "lo que nos enseña este logro es que esas redes de neuronas debajo de una lesión de la médula espinal aún pueden funcionar después de la parálisis".

Norbert Weidner, director médico de la clínica para parapléjicos del hospital universitario de Heidelberg, opinó que el estudio está adecuadamente realizado, pero matizó el logro del experimento: dijo que, más allá de que haya caminado, el paciente no puede tomar las riendas de su día a día.

Agregó que por ahora se trata de la descripción de un caso, que además es especial, ya que la médula no estaba cortada por completo. "Es cuestionable hasta qué punto se podrá entrenar de la misma manera a otros pacientes paralíticos de cintura para abajo", opinó.

En los casos de paraplejía, la médula espinal del paciente queda tan dañada que las señales procedentes del cerebro no llegan, o apenas alcanzan a llegar a las piernas.

Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario Vaudois, en Lausana (Suiza) tampoco está totalmente convencida de los resultados del estudio. El paciente "puede dar un par de pasos con mucha ayuda, pero no hubo curación neurológica", explicó.

"Dar unos pasos en el laboratorio no significa que vaya a funcionar en casa y en el día a día, y que vaya a cambiar la vida del paciente", señaló.

La aplicación terapéutica de un sistema de electrodos ya había sido usada en otras patologías, como la parálisis cerebral.

Además, está en estudio en casos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como los trastornos depresivos resistentes y el estrés postraumático. En esos casos, la técnica consiste en generar un campo eléctrico que envuelve ciertas neuronas y las "excita".
Otros dos casos

Otros dos casos similares fueron publicados este lunes en The New England Journal of Medicine (NEJM). Una de las pacientes tratadas en Louisville, que tenía 22 años cuando recibió el implante y siguió el tratamiento durante 15 semanas (tres meses y medio), pudo dar pasos en el suelo ayudada bien de un andador o de dos bastones, o dándoles las manos a dos fisioterapeutas.

El otro paciente de Louisville, de 34 años al inicio del tratamiento, fue capaz de caminar con un andador tras 85 semanas (casi veinte meses) de rehabilitación.

Los investigadores de la Universidad de Louisville han administrado el mismo tratamiento a otros dos pacientes con lesión medular que, al igual que el de la Clínica Mayo, habían perdido tanto la facultad motora como la sensibilidad en las piernas. Aunque sí han recuperado cierta capacidad de mover los músculos de las piernas, no han podido articular los movimientos para andar. Por otra parte, uno de estos pacientes sufrió una fractura en la cadera durante el entrenamiento que le obligó a interrumpirlo.

“Las personas con un cierto grado de sensibilidad por debajo de la lesión pueden ser candidatas más adecuadas [para el tratamiento] que aquellas que carecen de sensibilidad, pero son necesarias investigaciones en grupos más grandes de pacientes con lesión medular”, escriben los investigadores de la Universidad de Louisville en The New England Journal of Medicine.

Fuente: La Vanguardia, DPA y Clarín

Miércoles, Diciembre 12, 2018
Club de Emprendedores de Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Gladys Acevedo Museo Gauchesco

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements