Escucha en vivo

Carolina Aromí, directora de la institución remarcó el dato al señalar que cada vez más jóvenes se ofrecen voluntariamente a esta acción. Mencionó que la provincia sigue liderando a nivel nacional en número de inscriptos de donantes de médula ósea.

En el mar­co de di­ver­sas co­lec­tas ex­ter­nas re­a­li­za­das por la ins­ti­tu­ción en el in­te­rior de la pro­vin­cia, Ca­ro­li­na Aro­mí, di­rec­to­ra del Ban­co de san­gre cen­tral, dia­lo­gó con épo­ca pa­ra ha­blar de la ac­tua­li­dad en nú­me­ros y ci­fras. “Es de co­no­ci­mien­to pú­bli­co que son los pri­me­ros a ni­vel na­cio­nal en nú­me­ro de ins­crip­tos de do­nan­tes de mé­du­la óse­a. En nues­tro pa­ís hay 120 pos­tas y Co­rrien­tes se co­lo­có en pri­mer lu­gar des­de que nues­tra ins­ti­tu­ción hi­zo con­ve­nio con IN­CU­CAI, du­ran­te agos­to del año pa­sa­do”, re­sal­tó.
En es­te pun­to, se­ña­ló que en 14 años, Co­rrien­tes dio 700 ins­crip­tos de los tres lu­ga­res que ha­bía an­te­rior­men­te. Pe­ro a par­tir del con­ve­nio, tie­nen al día de la fe­cha un to­tal de 1355 en ese ru­bro: “En los pri­me­ros me­ses, su­pe­ra­mos en cuan­to a can­ti­dad de po­bla­ción de do­nan­tes a las otras 119 pos­tas de do­nan­tes que hay en to­da la Ar­gen­ti­na”. En es­te sen­ti­do, pon­de­ró la im­por­tan­cia de con­tar con una re­ser­va im­por­tan­te, con el fin de tra­tar en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das a la san­gre co­mo, por ejem­plo, la leu­ce­mia: “En es­te as­pec­to se las pue­de tra­tar de una for­ma me­nos in­va­si­va con el tra­ta­mien­to y la te­ra­péu­ti­ca de es­tas cé­lu­las”.
En cuan­to a no­ve­da­des re­cien­tes, la di­rec­to­ra in­for­mó la in­cor­po­ra­ción de Co­rrien­tes al re­gis­tro de ba­se de da­tos mun­dial de do­nan­tes de san­gre de cor­dón um­bi­li­cal, que tie­ne co­mo ba­se el Hos­pi­tal Ga­rra­han: “Es al­go im­por­tan­te ya que so­la­men­te es­tán au­to­ri­za­das seis pro­vin­cias, in­clu­yen­do Ca­pi­tal y Gran Bue­nos Ai­res. Las cin­co res­tan­tes son del in­te­rior, en­tre las que aho­ra fi­gu­ra la nues­tra”. Al pro­fun­di­zar so­bre es­te avan­ce, Aro­mí ex­pli­có: “Hoy per­te­ne­ce­mos a un ba­se glo­bal y eso per­mi­te que, an­te una ne­ce­si­dad, si la com­pa­ti­bi­li­dad es­tá en el otro lu­gar del con­ti­nen­te, ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de que se pue­da sal­var una vi­da y re­a­li­zar un tras­plan­te”, ex­pli­có a épo­ca.

En cuan­to a ac­ti­vi­da­des pró­xi­mas, in­for­mó que tie­nen pla­ni­fi­ca­do re­co­rrer to­da la pro­vin­cia pro­mo­vien­do más co­lec­tas ex­ter­nas en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des: “Ma­ña­na (por hoy) es­ta­mos en Cu­ru­zú Cua­tiá, el jue­ves en Em­pe­dra­do y el vier­nes en San Ro­que. To­das las se­ma­nas ha­ce­mos, mí­ni­mo, dos co­lec­tas en el in­te­rior”.
Con res­pec­to al pa­no­ra­ma lo­cal, se­ña­ló que me­jo­ra­ron en un 60 % de la can­ti­dad de do­nan­tes vo­lun­ta­rios des­de la apli­ca­ción de cam­pa­ñas vin­cu­la­das a em­pre­sas, co­le­gios y uni­ver­si­da­des: “Cui­da­mos mu­cho al do­nan­te y va­mos a bus­car­lo. Una de las co­sas más im­por­tan­te es te­ner una am­pli­tud en ho­ra­rio, el Ban­co de san­gre tra­ba­ja de 7 a 22 en ho­ra­rio ex­ten­di­do pa­ra ex­trac­cio­nes, do­na­cio­nes y otras fun­cio­nes”.
Al men­cio­nar las eda­des de los do­nan­tes ex­pli­có que an­tes el co­mún de­no­mi­na­dor eran los ma­yo­res de 45 años, pe­ro eso es al­go que se mo­di­fi­có: “Hoy nues­tra for­ta­le­za son jó­ve­nes de en­tre 18 y 35 años. Tam­bién se equi­pa­ró en­tre gé­ne­ros, an­tes te­ní­a­mos un 80% de hom­bres y 20 % de mu­je­res. En el úl­ti­mo tiem­po al­can­za­mos ci­fras más equi­ta­ti­vas en ese as­pec­to tam­bién”. El in­cre­men­to de la po­bla­ción jo­ven en­tu­sias­ma­da por do­nar tam­bién se es­ti­ra a otras eda­des: “Ya hay chi­cos de 16 años que pi­den au­to­ri­za­ción a sus pa­dres, no só­lo pa­ra el car­net de con­du­cir, si­no tam­bién pa­ra po­der do­nar san­gre. Te­ne­mos un gran por­cen­ta­je de chi­cos que son el fu­tu­ro en es­te as­pec­to. Es im­por­tan­te que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes crez­can con una cul­tu­ra vin­cu­la­da a es­te as­pec­to”.
Al re­pa­sar los re­qui­si­tos pa­ra do­nar san­gre (ver in­fo­gra­fí­a), pun­tua­li­zó en al­gu­nos de­ta­lles pa­ra des­men­tir cier­tos mi­tos: “Es im­por­tan­te te­ner un buen es­ta­do de sa­lud a la ho­ra de ha­cer­lo y no ha­cer­lo en ayu­nas. Tam­bién no ha­ber te­ni­do He­pa­ti­tis B, ya que es la que se con­ta­gia por la san­gre. Pe­ro en ca­so de ha­ber te­nia la cla­se A, que es co­mún en la in­fan­cia, pue­den ha­cer­lo sin in­con­ve­nien­tes”. Vol­vió a re­sal­tar la im­por­tan­cia del cui­da­do al do­nan­te, men­cio­nan­do que dan un re­fri­ge­rio sa­lu­da­ble tras ha­ber con­cre­ta­do el ac­to.
A mo­do in­for­ma­ti­vo, ex­pli­có que por ca­da 10 per­so­nas, se es­ti­ma que 9 de ellas van a ne­ce­si­tar san­gre en al­gún mo­men­to de su vi­da, pa­ra sí mis­mos o al­gún fa­mi­liar o cer­ca­no a su en­tor­no. “No te­ne­mos que acor­dar­nos de es­to en un mo­men­to lí­mi­te. No hay que pen­sar en la ur­gen­cia, si pro­mo­ver la pre­ven­ción”, se­ña­ló la di­rec­to­ra.

Maratón “Somos héroes”

La di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción con­fir­mó que el 13 de ju­nio, a las 10 en el Sa­lón Ver­de de Ca­sa de Go­bier­no re­a­li­za­rán la pre­sen­ta­ción de la ma­ra­tón lla­ma­da “So­mos hé­ro­es”, a lle­var­se a ca­bo el 11 de no­viem­bre. Am­bas fe­chas es­tán re­la­cio­na­das con el 14 de ju­nio, cuan­do se ce­le­bra el día mun­dial del do­nan­te de san­gre, y el 9 de no­viem­bre (día na­cio­nal).
Pa­ra es­ta ini­cia­ti­va Aro­mi men­cio­nó que cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción del ma­ra­to­nis­ta Ro­ber­to Gó­mez Coll.
EPOCA

Domingo, Agosto 19, 2018
El humorista se sumo a la coimas con su milonga

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Porque el ataud de San Martin esta inclinado?

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Relatos de abusos en EEUU

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Laura Devito Taller de Priorizacion
Horoscopo 17 de Agosto