Carolina Aromí, directora de la institución remarcó el dato al señalar que cada vez más jóvenes se ofrecen voluntariamente a esta acción. Mencionó que la provincia sigue liderando a nivel nacional en número de inscriptos de donantes de médula ósea.

En el mar­co de di­ver­sas co­lec­tas ex­ter­nas re­a­li­za­das por la ins­ti­tu­ción en el in­te­rior de la pro­vin­cia, Ca­ro­li­na Aro­mí, di­rec­to­ra del Ban­co de san­gre cen­tral, dia­lo­gó con épo­ca pa­ra ha­blar de la ac­tua­li­dad en nú­me­ros y ci­fras. “Es de co­no­ci­mien­to pú­bli­co que son los pri­me­ros a ni­vel na­cio­nal en nú­me­ro de ins­crip­tos de do­nan­tes de mé­du­la óse­a. En nues­tro pa­ís hay 120 pos­tas y Co­rrien­tes se co­lo­có en pri­mer lu­gar des­de que nues­tra ins­ti­tu­ción hi­zo con­ve­nio con IN­CU­CAI, du­ran­te agos­to del año pa­sa­do”, re­sal­tó.
En es­te pun­to, se­ña­ló que en 14 años, Co­rrien­tes dio 700 ins­crip­tos de los tres lu­ga­res que ha­bía an­te­rior­men­te. Pe­ro a par­tir del con­ve­nio, tie­nen al día de la fe­cha un to­tal de 1355 en ese ru­bro: “En los pri­me­ros me­ses, su­pe­ra­mos en cuan­to a can­ti­dad de po­bla­ción de do­nan­tes a las otras 119 pos­tas de do­nan­tes que hay en to­da la Ar­gen­ti­na”. En es­te sen­ti­do, pon­de­ró la im­por­tan­cia de con­tar con una re­ser­va im­por­tan­te, con el fin de tra­tar en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das a la san­gre co­mo, por ejem­plo, la leu­ce­mia: “En es­te as­pec­to se las pue­de tra­tar de una for­ma me­nos in­va­si­va con el tra­ta­mien­to y la te­ra­péu­ti­ca de es­tas cé­lu­las”.
En cuan­to a no­ve­da­des re­cien­tes, la di­rec­to­ra in­for­mó la in­cor­po­ra­ción de Co­rrien­tes al re­gis­tro de ba­se de da­tos mun­dial de do­nan­tes de san­gre de cor­dón um­bi­li­cal, que tie­ne co­mo ba­se el Hos­pi­tal Ga­rra­han: “Es al­go im­por­tan­te ya que so­la­men­te es­tán au­to­ri­za­das seis pro­vin­cias, in­clu­yen­do Ca­pi­tal y Gran Bue­nos Ai­res. Las cin­co res­tan­tes son del in­te­rior, en­tre las que aho­ra fi­gu­ra la nues­tra”. Al pro­fun­di­zar so­bre es­te avan­ce, Aro­mí ex­pli­có: “Hoy per­te­ne­ce­mos a un ba­se glo­bal y eso per­mi­te que, an­te una ne­ce­si­dad, si la com­pa­ti­bi­li­dad es­tá en el otro lu­gar del con­ti­nen­te, ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de que se pue­da sal­var una vi­da y re­a­li­zar un tras­plan­te”, ex­pli­có a épo­ca.

En cuan­to a ac­ti­vi­da­des pró­xi­mas, in­for­mó que tie­nen pla­ni­fi­ca­do re­co­rrer to­da la pro­vin­cia pro­mo­vien­do más co­lec­tas ex­ter­nas en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des: “Ma­ña­na (por hoy) es­ta­mos en Cu­ru­zú Cua­tiá, el jue­ves en Em­pe­dra­do y el vier­nes en San Ro­que. To­das las se­ma­nas ha­ce­mos, mí­ni­mo, dos co­lec­tas en el in­te­rior”.
Con res­pec­to al pa­no­ra­ma lo­cal, se­ña­ló que me­jo­ra­ron en un 60 % de la can­ti­dad de do­nan­tes vo­lun­ta­rios des­de la apli­ca­ción de cam­pa­ñas vin­cu­la­das a em­pre­sas, co­le­gios y uni­ver­si­da­des: “Cui­da­mos mu­cho al do­nan­te y va­mos a bus­car­lo. Una de las co­sas más im­por­tan­te es te­ner una am­pli­tud en ho­ra­rio, el Ban­co de san­gre tra­ba­ja de 7 a 22 en ho­ra­rio ex­ten­di­do pa­ra ex­trac­cio­nes, do­na­cio­nes y otras fun­cio­nes”.
Al men­cio­nar las eda­des de los do­nan­tes ex­pli­có que an­tes el co­mún de­no­mi­na­dor eran los ma­yo­res de 45 años, pe­ro eso es al­go que se mo­di­fi­có: “Hoy nues­tra for­ta­le­za son jó­ve­nes de en­tre 18 y 35 años. Tam­bién se equi­pa­ró en­tre gé­ne­ros, an­tes te­ní­a­mos un 80% de hom­bres y 20 % de mu­je­res. En el úl­ti­mo tiem­po al­can­za­mos ci­fras más equi­ta­ti­vas en ese as­pec­to tam­bién”. El in­cre­men­to de la po­bla­ción jo­ven en­tu­sias­ma­da por do­nar tam­bién se es­ti­ra a otras eda­des: “Ya hay chi­cos de 16 años que pi­den au­to­ri­za­ción a sus pa­dres, no só­lo pa­ra el car­net de con­du­cir, si­no tam­bién pa­ra po­der do­nar san­gre. Te­ne­mos un gran por­cen­ta­je de chi­cos que son el fu­tu­ro en es­te as­pec­to. Es im­por­tan­te que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes crez­can con una cul­tu­ra vin­cu­la­da a es­te as­pec­to”.
Al re­pa­sar los re­qui­si­tos pa­ra do­nar san­gre (ver in­fo­gra­fí­a), pun­tua­li­zó en al­gu­nos de­ta­lles pa­ra des­men­tir cier­tos mi­tos: “Es im­por­tan­te te­ner un buen es­ta­do de sa­lud a la ho­ra de ha­cer­lo y no ha­cer­lo en ayu­nas. Tam­bién no ha­ber te­ni­do He­pa­ti­tis B, ya que es la que se con­ta­gia por la san­gre. Pe­ro en ca­so de ha­ber te­nia la cla­se A, que es co­mún en la in­fan­cia, pue­den ha­cer­lo sin in­con­ve­nien­tes”. Vol­vió a re­sal­tar la im­por­tan­cia del cui­da­do al do­nan­te, men­cio­nan­do que dan un re­fri­ge­rio sa­lu­da­ble tras ha­ber con­cre­ta­do el ac­to.
A mo­do in­for­ma­ti­vo, ex­pli­có que por ca­da 10 per­so­nas, se es­ti­ma que 9 de ellas van a ne­ce­si­tar san­gre en al­gún mo­men­to de su vi­da, pa­ra sí mis­mos o al­gún fa­mi­liar o cer­ca­no a su en­tor­no. “No te­ne­mos que acor­dar­nos de es­to en un mo­men­to lí­mi­te. No hay que pen­sar en la ur­gen­cia, si pro­mo­ver la pre­ven­ción”, se­ña­ló la di­rec­to­ra.

Maratón “Somos héroes”

La di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción con­fir­mó que el 13 de ju­nio, a las 10 en el Sa­lón Ver­de de Ca­sa de Go­bier­no re­a­li­za­rán la pre­sen­ta­ción de la ma­ra­tón lla­ma­da “So­mos hé­ro­es”, a lle­var­se a ca­bo el 11 de no­viem­bre. Am­bas fe­chas es­tán re­la­cio­na­das con el 14 de ju­nio, cuan­do se ce­le­bra el día mun­dial del do­nan­te de san­gre, y el 9 de no­viem­bre (día na­cio­nal).
Pa­ra es­ta ini­cia­ti­va Aro­mi men­cio­nó que cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción del ma­ra­to­nis­ta Ro­ber­to Gó­mez Coll.
EPOCA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
25 DE MAYO: GRAN DESFILE CIVICO - MILITAR

valdez250x250

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

DIPUTADO PROVINCIAL MARTIN BARRIONUEVO CANDIDATO A SENADOR PROVINCIAL PJ

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

GOYA : EL GOBERNADOR INAUGURÓ UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA