Escucha en vivo

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa, que pesa entre 15-20 gramos y se ubica en la parte delantera del cuello. Su función es regular el metabolismo.

Se estima que en la Argentina unos 2 millones de personas tienen hipertiroidismo, que es cuando la glándula funciona de más. Esto provoca una aceleración desenfrenada del metabolismo llevando a un desgaste del organismo y aumentando el riesgo de arritmias y de osteoporosis.

En el otro extremo se encuentra el hipotiroidismo que es cuando la glándula deja de funcionar, el metabolismo se vuelve lento y aumentan los trastornos cardiovasculares, cognitivos y reproductivos.


En la décima conmemoración internacional del Día Mundial de la Tiroides, Gabriela Brenta, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS), explicó a LA NACION cinco pautas de alerta para saber si esta glándula no está funcionando correctamente.

Si nota cansancio progresivo, friolencia, calambres, pérdida de memoria, depresión, piel seca o estreñimiento habría que descartar un hipotiroidismo o falta de función de la glándula tiroidea. Si bien estos síntomas son muy comunes en otras patologías también siempre se debería descartar el hipotiroidismo con un simple análisis de TSH en la sangre.

Si una mujer joven tiene transtornos del ciclo menstrual o dificultad para quedar embarazada debe chequear su tiroides ya que otra manifestación del hipotiroidismo es la alteración de la esfera reproductiva.

Si tiene muchos familiares con problemas de tiroides, conviene avisarle al médico para realizar una evaluación tiroidea. Muchas veces la tiroiditis crónica autoinmune, causa principal del hipotiroidismo, se presenta sobre todo, en las mujeres de la familia.

Si nota un nerviosismo inexplicable, insomnio, sudoración excesiva y mucho calor con una pérdida de peso sin causa aparente se puede estar frente a un cuadro de hipertiroidismo o exceso de función tiroidea. El análisis de TSH junto con el de hormonas tiroideas (T4 y T3) pueden confirmarlo. El hipertiroidismo también se puede acompañar de cambios en los ojos que se vuelven saltones e irritados.

La tiroides puede tener nódulos. Si cuando se toca la parte delantera del cuello, por debajo de la nuez de Adán hacia ambos lados, encuentra un bulto debe concurrir al médico para que haga una palpación tiroidea y una eventual ecografía. Cuando se confirma un nódulo tiroideo por ecografía, a menudo y dependiendo de sus características ecográficas, debe ser biopsiado para saber su naturaleza benigna o maligna. La mayoría son benignos pero un nódulo maligno diagnosticado a tiempo asegura un excelente pronostico.

Por: José María Costa
LA NACION

Domingo, Agosto 19, 2018
El humorista se sumo a la coimas con su milonga

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Porque el ataud de San Martin esta inclinado?

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Relatos de abusos en EEUU

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Laura Devito Taller de Priorizacion
Horoscopo 17 de Agosto