Escucha en vivo

Los detalles de la enfermedad que se expande por Brasil y que ya causó dos muertes de argentinos.

En el país ya se registraron siete casos de fiebre amarilla, todos importados de Brasil. Dos de ellos fueron fatales: se trata de dos hombres de más de 60 años, uno de Lanús y otro de Río Negro. Otro caso reciente es el de un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande, una de las zonas en alerta por fiebre amarilla, se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático.

A continuación, una guía con las claves de la enfermedad.

A woman is vaccinated during a campaign of vaccination against yellow fever, dengue, chikungunya and zika after the World Health Organization issued recommendations for travellers heading to certain parts of Brazil and Southeast Asia, in Buenos Aires, Argentina January 24, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires campaña de vacunacion contra la fiebre amarilla para turistas que viajan a brasil brote de fiebre amarilla en brasil
La vacunación es el método más efectivo de prevención para quienes viajen a las zonas afectadas. (Reuters)

¿Qué es y como se transmite?

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, común en ciertas áreas de África y América del Sur.

El vector es el mosquito el Aedes aegypti, que también transmite el dengue en las ciudades. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado.

No todos los mosquitos de la especie transmisora contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Los síntomas más frecuentes

Los principales son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves,y aproximadamente la mitad de estos casos agudos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Consecuencias de la expansión

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

¿Cómo se producen las grandes epidemias de fiebre amarilla?

Cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Brasil está en plena alerta epidemiológica. Las áreas geográficas incluidas en las recomendaciones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte).

Aún no se pide la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía área a la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. Sin embargo estos estados registraron casos en las últimas semanas: 31 en Santa Catarina, 65 en Paraná y 21 en Río Grande del Sur.

¿Cómo prevenirse?

Con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición a área de riesgo: de hecho muchos médicos la desaconsejan.

Made with Flourish
La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación. Una sola dosis es suficiente para dar inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Viernes, Julio 20, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA