Escucha en vivo

En Corrientes se trabaja en el marco del  Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, articulando con los hospitales de capital y del interior de la Provincia.
En el Instituto de Cardiología de Corrientes se realizan alrededor de 220 intervenciones de cardiopatías congénitas cada año. Además,  se llevan adelante capacitaciones a los equipos de salud.
El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la importancia de los controles para la detección temprana. Entre las acciones se lleva adelante un ciclo de formación que inició el año pasado con el fin de capacitar a los equipos sobre sospecha y detección precoz de Cardiopatías Congénitas y este año centrado en el diagnóstico prenatal; esto se enmarca en el fortalecimiento de las maternidades de la Provincia.
Al respecto, la referente del Programa de Cardiopatías Congénitas en Corrientes, Teresa Escudero Correa, detalló que “las enfermedades congénitas son malformaciones durante el periodo de gestación, algunas veces tienen factores genéticos y otras son multifactoriales; es muy importante el diagnóstico, por ello hacemos tanto hincapié en la eco cardiografía prenatal, con ese estudio podemos hacer el diagnóstico que es lo que nos va a permitir darle un tratamiento”.
Agregó que  “este programa está destinado a todos aquellos pacientes que no tienen cobertura social, para darle un tratamiento oportuno y adecuado”.
“Según las estadísticas mundiales alrededor del 0.8 al 1 por ciento de los recién nacidos vivos tiene cardiopatías congénitas y de ellos un tercio necesitan de un tratamiento para poder sobrevivir en el primer año de vida y sobre todo en el primer mes de vida, es muy importante la detección de la cardiopatía en todas las edades, pero hacemos mayor hincapié en la detección temprana, esto es durante el embarazo y en el recién nacido”, remarcó.  
“De las cardiopatías, un tercio son graves y requieren intervención quirúrgica. Estas cirugías se realizan en el Instituto de Cardiología de Corrientes, donde se operan alrededor de 220 pacientes cada año y además se hacen tratamiento por cateterismo; que se trata de un estudio especial que consiste en entrar por una zona al corazón y permite por ejemplo tratar una válvula o poner un dispositivo en un defecto”, puntualizó. 
Continuó detallando que se trabaja en forma articulada con los hospitales del interior de la provincia y de la capital. El Instituto de Cardiología tiene dos funciones dentro del plan nacional, uno es como centro tratante y otro es como centro referente para tratar y registrar las cardiopatías, tenemos una red formada por las cinco regiones sanitarias,  trabajando en forma conjunta con los pediatras del interior como así también con el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y en la Maternidad “María de la Dulce Espera” del Hospital Llano.
Por último  destacó “trabajamos en esta red junto a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Ropelato. Realizamos el año pasado diferentes capacitaciones con médicos, enfermeros y agentes sanitarios y este año continuamos con este ciclo de formación, insistiendo siempre en la importancia de los controles prenatales y en el diagnóstico precoz. Tenemos programado estar en Goya la próxima semana, con el fin de continuar afianzando esta red”.
Martes, Junio 19, 2018
Int. Ignacio Osella
Pavimentacion Calle Jujuy

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Sec. Hac. Cdor Antonio Giuliani

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Concejal Jorge Zorzoli

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Sec. de Gobierno Dr. Marcelo Frattini
Dr. Hector Zapata