Escucha en vivo

El 32% de las mujeres muere por problemas cardíacos y el 6% por cáncer ginecológico.
En general, de eso no se habla. O se habla, pero poco. Y, de lo poco que se habla, es mínimo lo que se registra. En tiempos en que la situación de la mujer es puesta en relieve en una infinidad de aspectos, hay una estadística en la que, lamentablemente, ellas llevan la delantera. En la última década, en Argentina, las muertes por infarto en mujeres crecieron el doble que entre los hombres 27% contra 12%, de acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, en el período comprendido entre 2005 y 2015. Y aunque los fantasmas que suelen rondar el universo femenino a la hora de hablar de salud se orientan hacia los tumores de mama, útero u ovario, en el país el 32% - es decir, una de cada tres mujeres- muere a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, mientras que el 6% lo hace como consecuencia de un cáncer ginecológico.
En tren de señalar causas que expliquen el citado aumento, los especialistas refieren la mayor participación en el mercado laboral, con el consiguiente nivel de estrés; la enorme presión que suele implicar la doble carga de tareas, fuera de casa y en el plano doméstico, haciendo equilibrio entre trabajo, profesión, pareja y familia; hábitos como cigarrillo, sedentarismo o mala alimentación y otro factor clave: la poca atención que en general se le dispensa al corazón de las mujeres, minimizando sus trastornos. El fenómeno está lejos de ser local, y en el mundo crecen los llamados de atención. Chris Gale, profesor de Medicina Cardiovascular y consultor honorario en Cardiología de la Universidad de Leeds, Inglaterra, que llevó adelante un estudio sobre el tema junto a la Fundación Británica del Corazón, alertó : “En general, cuando pensamos en el paciente susceptible de sufrir un infarto, vemos a un hombre de edad mediana, con sobrepeso, diabético y fumador. Pero el infarto ataca a un amplio espectro de personas, incluidas las mujeres”. En Gran Bretaña, según consigna The Telegraph, mueren cada año cerca de 42 mil hombres y 28 mil mujeres por enfermedad coronaria, la mayoría de ellas relacionadas con un infarto previo. La investigación que condujo Gale siguió los casos de más de 180 mil personas a lo largo de 10 años, y observó que el número de mujeres que moría dentro del primer año de haber sufrido el infarto era tres veces mayor que el de los hombres. La conclusión fue que las mujeres no solían recibir los tratamientos recomendados después del primer infarto como sí ocurría con los hombres.
La disparidad se detecta incluso a otros niveles, y también de manera global. En España, según el último informe oficial, fueron 67.736 las mujeres fallecidas por enfermedad cardiovascular frente a 56.461 hombres muertos por la misma causa. El cardiólogo Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón explicó en El País: “Podríamos salvar muchas vidas, pero sabemos que en general, las mujeres tardan 16 minutos más en llamar a urgencias: la paciente y su familia no piensan que pueda estar sufriendo un infarto”. Y hay otra cuestión: los síntomas del infarto femenino no necesariamente coinciden con los más difundidos del masculino.“Muchas veces las mujeres se quejan de un dolor difuso en la espalda o el cuello, sufren acidez o cansancio, y muchos médicos las tratan con ansiolíticos o narcóticos en lugar de estudiar y tratar el infarto como indican las guías y la evidencia científica”, dijo el año pasado en Buenos Aires la cardióloga Laxmi Mehta, directora del programa de Salud Cardiovascular de la Mujer en la Universidad de Ohio, después de recordar que, “desde 1984, la tasa de mortalidad cardiovascular en Estados Unidos es más alta en las mujeres que en los hombres”. Icono replicado al infinito sobre todo ahora que se acerca San Valentín, el corazón de las mujeres es capaz de sufrir por mucho más que amor. Y la responsabilidad de cuidarlo no hace distinción de género.
FUENTE: Clarín
Miércoles, Agosto 22, 2018
El humorista se sumo a la coimas con su milonga

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Porque el ataud de San Martin esta inclinado?

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Relatos de abusos en EEUU

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Laura Devito Taller de Priorizacion
Horoscopo 17 de Agosto