Escucha en vivo

No le dejaban ser donante en vida porque la nena aún no fue otorgada a su nueva familia. Pero el juez admitió una excepción.

De ella sólo se pueden dar a conocer sus iniciales: J.A.M.. Pero su historia ya trascendió en el Poder Judicial. Tiene un año y medio, fue abandonada en Entre Ríos por su mamá soltera y encontró el amor de un pareja sin hijos que le dará todo que le negaron. Pero la Justicia es lenta con la adopción y la enfermedad infantil no lo es.

Necesita con urgencia un trasplante hepático y su futuro tío -hermano de quien quiere ser su padre- será el donante. Todo eso gracias a un juez que entendió que por más que el artículo 15 de la ley 24.193 dice que “sólo estará permitida la ablación de órganos en vida con fines de trasplante (...) en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado”, la ley del amor es más fuerte y autorizó el trasplante para salvar a la beba.

Como explicó el diario El Día, J.M.G. y su esposa N.M.M., una pareja local que nunca tuvo hijos, se enamoraron de la beba desde que, en junio de 2016, nació en la localidad de Ceibas. Al poco tiempo, le diagnosticaron atresia de vía biliar extrahepática, es decir, su hígado no produce bilis.

Empezaron los trámites de adopción, pero el nuevo Código Civil y Comercial sancionado en 2014 prohíbe la entrega directa de bebés y dispone que la única manera de adoptar sea a través del Registro de Adoptantes, donde se deben inscribir.

La pareja llevó a la beba al Servicio de Pediatría del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires. Hasta que el caso llegó al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) e inmediatamente el organismo apoyó la demanda y otorgó a la pareja la guarda con fines de adopción de la menor. "Esta fue la primera batalla ganada, pero no la más importante", describe el diario local.

A la beba le realizaron una cirugía “Kasai” y determinaron que la única solución era el trasplante hepático. Aunque la pareja se hizo los exámenes, resultaron incompatibles. Pero su futuro tío sí es compatible.

El inconveniente era que J.A.M. todavía no fue adoptada. Por eso, legalmente no es pariente de su donante vivo. "Los médicos informaron a la pareja que, en caso de conseguir una autorización judicial, el trasplante podría realizarse a mediados de este mes, pero la fecha límite para presentarla era el 29 de diciembre de 2017. Supieron esto un día antes de Navidad."

Ahí fue cuando apareció el "juez salvador" del Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo de Villa Paranacito. El martes 26 de diciembre promovieron el trámite. El juez Agustín Weimberg sabía que llegaba la feria judicial y dispuso la habilitación de días y horarios inhábiles para lograr la habilitación el jueves 28 de diciembre.

Hay dos antecedentes de donantes no cosanguíneos en el país que se hicieron famosos. Uno es el del trasplante cruzado de riñón de Jorge Lanata. El otro es el de la cantante Sandra Mihanovich, quien le donó un riñón a su ahijada, Sonsoles Rey.

Esta semana, J.A.M. será trasplantada gracias a su futuro tío, que estará en la camilla a su lado. Los papeles vendrán después.

Martes, Agosto 21, 2018
El humorista se sumo a la coimas con su milonga

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Porque el ataud de San Martin esta inclinado?

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Relatos de abusos en EEUU

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Laura Devito Taller de Priorizacion
Horoscopo 17 de Agosto