En representación del Gobierno provincial, el primer mandatario Ricardo Colombi; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Producción, Jorge Vara; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; firmaron este lunes al mediodía con sectores productivos correntinos el Acta de Acuerdo de Actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Ejercicio 2017.

El acto se desarrolló en la Sociedad Rural de Mercedes, donde cada una de las partes informó acerca de las inversiones y avances realizados en su área durante 2016, y sobre las expectativas para el año próximo.

Por los sectores productivos de la Provincia, firmaron el Acuerdo el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Carlos Berecoechea; el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Pedro Tomasella; el presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino de Colonia Liebig, Héctor Biale; y el presidente de Asociación de Citricultores, Oscar Barberán. De esta manera, los recientemente nombrados y el Estado, ejercen el diálogo y el consenso como herramientas estratégicas de construcción y fortalecimiento de políticas públicas.

Cabe recordar que con lo recaudado a través de dicho Impuesto se constituye el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), creado en el marco de la Ley Nº 5552 que permite visualizar claramente el destino de esos recursos, por cuanto la norma tiene asignado como destino específico la puesta en marcha de obras de infraestructura y luchas sanitarias estratégicas para la producción agropecuaria y la población rural en general. En la oportunidad es el 5º año consecutivo que se firma este Acta Acuerdo, y a partir del Ejercicio 2015 y en particular 2016, los sectores productivos a través de sus instituciones representativas además de generar proyectos, se han convertido en ejecutores de los mismos fortaleciendo aún más esta herramienta de gestión público privado.

El gobernador Ricardo Colombi, luego de firmar el documento, celebró ese momento ya que “permite consolidar y escuchar a todos los sectores productivos”. Igualmente solicitó que “necesitamos intensificar el accionar”, porque el cambio de Gobierno nacional a fines de 2015 “fue altamente positivo para Corrientes”. En ese sentido, explicó el significado de ese “cambio”, que se traduce en “más recursos, los cuales debemos invertir junto a ustedes”.

Y reiteró: “Les pedimos más compromiso, para que el dinero que es de ustedes rinda más”. De esta manera, adelantó que en el ejercicio 2017 se van a profundizar los trabajos en caminos rurales de las localidades que bordean el río Paraná, “quienes son los que menos cuentan con la infraestructura necesaria” y agregó que también se deberán “potenciar los Consorcios Camineros”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, destacó que luego de tantos años “se haya reestablecido la confianza entre los sectores productivos y el Estado correntino”, y atribuyó el mismo a “la solvencia fiscal que garantiza Colombi, que se convirtió en una de nuestra fortalezas”. Efectivamente “cuando uno tiene recursos propios tiene que esforzarse para seguir avanzando” agregó.

El ministro de Producción, Jorge Vara, habló sobre las economías regionales y valoró en defensa del Gobierno nacional “el reconocimiento” por parte del presidente Mauricio Macri ya que en varios sectores del país “no están reaccionando”. Afirmó que “es un primer paso reconocer el problema y no ocultarlo”, aunque informó que ya se están tomando medidas para paliar la situación, como el envío de $1.100 millones en programas productivos para las 8 provincias del Norte Grande, y el reintegro del 10% a las exportaciones de las economías regionales, entre otros.

Áreas productivas

“Debemos reconocer que el Gobierno provincial, es uno de los pocos de Argentina que trabaja mancomunadamente con el sector productivo”, señaló al tomar la palabra el presidente de ASRC, Carlos Berecoechea. Y de esta manera pasó a informar que el sector ganadero de Corrientes es el 3º en número de cabezas del país, la segunda en número de cabezas de búfalo, apenas por detrás de Formosa, entre otros datos actualizados.

El presidente de la ACPA, Pedro Tomasella, hizo un repaso de la situación del sector en las últimas campañas, donde “se registraron algunas altas y bajas en los precios y la comercialización”. Sin embargo reconoció que “somos un sector dinámico que invertimos y arriesgamos, así que vamos a estar mejor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Citricultores, Oscar Barberán, contó que “venimos de un año complicado por las condiciones del clima que repercutió en el producto y la venta”, pero “nos tranquiliza las condiciones económicas del país que auguran un buen 2017 particularmente para la producción”.

Por la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino de Colonia Liebig, Esteban Fridel Meyer, indicó que la yerba mate es una de las producciones más importante en Corrientes, porque es un sector que demanda mucha mano de obra (solo el 5% se puede cosechar con máquina). Es así que brindó datos actualizados como el siguiente: el 15% de la yerba mate que se produce en Argentina se planta en la Provincia y el 33% de dicho producto sale de la zona.

También se encontraban presentes acompañando al Gobernador, los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Desarrollo Social, Federico Moulia; Salud Pública, Ricardo Cardozo; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; entre otros funcionarios provinciales.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo