El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, recibió en audiencia a Dubravka Šimonovic, elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres sus causas y consecuencias en Junio de 2015 por el período de tres años.

En ese marco, recorre el País, y este viernes estuvo en la Cámara Baja Provincial.
 

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, acompañado de sus pares Laura Vischi y Analía Bestard, recibió a la “Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias” Dubravka Šimonovic, quien se encuentra en Corrientes, como parte de una agenda a nivel país para disertar e informarse sobre este flagelo que afecta al mundo entero.
La Presidente del Consejo Provincial de la Mujer Corrientes Rita Vanderlan, guió a la visitante hasta el parlamento, a fin de -traductora de por medio- poder conocer  la nómina de la legislación provincial relacionadas a los derechos de la mujer, y los proyectos en análisis respectivos.
En el cónclave, desarrollado este viernes al mediodía en Presidencia de Diputados, se hablaron de diversas aristas que presenta la temática, tales como embarazos adolescentes, aborto, femicidios, entre otros; y su relación con la extrema pobreza y con la cultura de los ciudadanos.
El titular Diputados, preparó especialmente para la Relatora una nómina de normativas aprobadas en los últimos tiempos en “defensa de los derechos de la mujer”, relatándole además la importancia que el estado provincial en su conjunto da a este asunto, comprendiéndolo como un problema que debe abordarse desde la educación y la sociedad.
Sobre el particular Cassani señaló durante el cónclave: “Estamos convencidos que la prevención de la violencia -y también de los embarazos- debe nacer en la educación primaria y en cada hogar. Venimos bregando, en ese aspecto, para volver al sentido del respeto a la autoridad. Respeto a los padres, a los maestros, y por ende, a lo que ellos enseñan… Venimos hace tiempo hablando de esto, accionando en ese sentido, y tenemos las mejores expectativas de éxito,  a partir del cambio que se generó en el país a partir del año pasado, para recuperar  aquellos valores que colaborarán para paliar en parte esta crisis del respeto hacia el otro”.
La Directora de la Mujer, por su parte, comentó que anteriormente visitaron refugios para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Corrientes, y también se entrevistaron con miembros de los otros poderes del Estado, con quienes -al igual que en Diputados- se  dialogó sobre los temas antes citados, entrevistándose además con víctimas de violencia y sus familiares.
Según lo explicado, “a lo largo de su misión en Argentina, la Relatora Especial se centrará especialmente en las mujeres que se enfrentan a múltiples formas de discriminación, entre ellas mujeres indígenas y mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Las legisladoras presentes Laura Vischi y Analía Bestard, en tanto, se explayaron acerca de la leyes sancionadas por el Poder Legislativo en los últimos tiempos, y mencionaron diversos planes que se implementan desde el área de Salud Pública Provincial en el marco de la prevención y lucha contra las problemáticas comunes que afectan a las mujeres correntinas.


Biografía de la relatora
Dubravka Šimonovic fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres sus causas y consecuencias en Junio de 2015 por el período de tres años. Ha comenzado el mismo en Agosto de 2015.
La Sra Šimonović tiene un Doctorado en Derecho de familia de la Universidad de Zagreb. Es autora de numerosos libros y artículos sobre derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres. Además, ha dictado cursos en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, en la universidad de Nottingham, en el Instituto para los Derechos Humanos Urban Morgan (Universidad de Cincinnati) y en el Instituto de Capacitación de Derechos Humanos de las Mujeres organizado por la Fundación Búlgara de Investigación de Género.
La Sra. Šimonović fue miembro del Comité de la CEDAW entre los años 2002 y 2014, desempeñándose como presidente del mencionado Comité en los años 2007 y 2008 y como relatora para el seguimiento entre el 2009 y el 2011. Además, fue presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo Facultativo de la CEDAW en el 2011.
 Por varios años, encabezó el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia y se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la misión Permanente de Croacia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, ha sido embajadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OCDE) y ante las Naciones Unidas en Viena, Austria. Asimismo, fue presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer entre el 2001 y el 2002, así como fue miembro del Comité Consultivo de UNIFEM.
La Sra. Šimonović se desempeñó en el panel consultor de ONU MUJERES elaborando el informe sobre progreso de las mujeres del mundo en la búsqueda de justicia.
A nivel regional, durante los años 2006 y 2007, fue presidenta y vicepresidenta del grupo de tareas del Consejo Europeo para combatir la violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica. Entre los años 2008 y 2010, co-presidió el Comité Ad-hoc (CAHVIO) que elaboró la Convención sobre prevención y combate de la violencia contra las mujeres y violencia doméstica.
 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo