El Gobierno giró parte de los millones del 3 por ciento de coparticipación que devolvió la Nación.
Capital recibió 1.900.000 pesos que corresponden al 50 por ciento de los 3,8 millones de la primera cuota que debía pagarse en agosto.

En total cada municipio debe recibir 5 cuotas correspondientes a la devolución del 3 por ciento de coparticipación destinados a financiar la Anses.

 

El Gobierno giró a los municipios la mitad de la primera cuota correspondiente a la devolución del 3 por ciento de coparticipación que se pactó con la Nación. Capital recibió 1.900.000 pesos, sólo el 50 por ciento de los 3.800.000 pesos que la Provincia debe girar en cada una de las cinco cuotas que corresponden al retroactivo coparticipable de enero a julio. El secretario de Economía del Municipio, Martín Morilla, confirmó a El Litoral el desembolso.
Se trata de recursos que el Municipio de Capital reclamó y hasta intimó por carta documento al Ministerio de Hacienda.
Los recursos corresponden al 3% de coparticipación que Nación devolvió a las provincias y que antes se destinaban a financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Los fondos eran reclamados por los municipios y la cuestión llegó a la Legislatura y hasta se amenazó con una judicialización. Desde el Gobierno provincial se indicó que se analizaban los mecanismos de devolución, que incluían compensación por deudas de los municipios.
Ayer, en tanto, se giraron parte de esos fondos coparticipables.
El mismo intendente de Capital, Fabián Ríos, confirmó que se trata de un “goteo” de coparticipación que representa la mitad de la primera de dos cuotas retenidas de coparticipación por la Provincia.
“La aplicación financiera cubrirá baches que ya se generaron y eso es difícil de administrar. Estamos a quince días de que ingrese la tercera cuota y ahora recibimos la mitad de la primera”, explicó.
“El cronograma se mantiene como está. No afecta mucho la estructura financiera”, agregó.
“Nos impactó en nuestros resúmenes de ingreso de hoy, pero no sé si se dio en otras comunas. Imagino que sí porque es una transferencia automática. No habría explicación de que no sea así. Nos llegó el dinero sin notificación previa. Sólo apareció”, dijo.

Pacto
El convenio que el Gobierno provincial firmó con la Nación prevé un préstamo a favor de las provincias y de Capital Federal con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15 por ciento y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo firmado prevé que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenidos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del presente año.
Teniendo en consideración que el 1 de agosto pasado comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements