El Gobernador de la Provincia mantuvo un trascendente y productivo encuentro con productores rurales de Goya.

El mismo se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural local, del conclave también participaron el Tesorero de la mencionada entidad Matías Piasentini en representación del presidente Javier Azpiroz que por motivos particulares no pudo asistir, el ministro de Trabajo, Industria y Comercio Ignacio Osella, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el diputado nacional Gustavo Valdés, el Secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de la Producción, Manuel García Olano, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas y decenas de productores de la localidad. En la ocasión Colombi anunció el enripiado de cuatro caminos del departamento, calves en el transporte de la producción y en la vinculación entre los pobladores.

La céntrica sede de la Sociedad Rural de Goya fue el escenario de un encuentro entre productores de la localidad con el gobernador Ricardo Colombi y su comitiva. En la ocasión el Tesorero de la entidad ruralista Matías Piasentini, presentó al Gobernador y le cedió la palabra.
Colombi
El mandatario provincial de manera muy clara y precisa expresó: “desde el Gobierno venimos a transmitirles, que por los cambios generados en el país a partir del pasado 10 de diciembre, y sobre todo merced a la postura que tiene el Gobierno que encabeza Mauricio Macri respecto de la provincia de Corrientes, se ha abierto un amplio espectro de oportunidades para el sector productivo, y nosotros desde el Gobierno, queremos y lo necesita la provincia que Goya vuelva a ser un polo productivo agropecuario, que se convierta en la cabeza del desarrollo en ese sentido de la costa del Paraná. Y para es necesario, generar acciones, concretar cambios, y avanzar en conjunto. Nosotros hoy para hacer frente a ese menú de oportunidades que se va a presentar de aquí en un futuro muy próximo, le venimos a pedir que se organicen, que participen y que asuman compromisos. Estamos en condiciones de asumir los desafíos y desde el estado aportar lo que fuera necesario. Pero necesitamos que los productores de aquí definan prioridades, definan necesidades y coordinen trabajo para comenzar a poner en marcha este enorme potencial productivo que existe en la zona”.
Agregando: “cuando decimos que asuman compromisos, significa que se organicen las entidades, para poder afrontar las acciones, que no solo se agotan en la faz productiva, sino que tienen que entrometerse en la faz social, como en otros lugares Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Sauce etc. con las que trabajamos también en la cuestión educativa, social, de vinculación entre las comunidades y por supuesto en el desarrollo de la infraestructura que permita mejorar y comercializar la producción”.
García Olano
El mandatario provincial cedió la palabra al Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción Manuel García Olano, para que explique la metodología de trabajo que se propone desarrollar en la zona; García Olano, entre otros conceptos expresó: “tenemos esa gran herramienta que es el Fondo de Desarrollo Rural –FDR- con el que tenemos asegurado una parte muy importante de los fondos para el desarrollo de infraestructura, teniendo en cuenta que ese fondo se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural que se destina el 25 por ciento a lucha sanitaria y el resto a obras. Con ello se creó un Fideicomiso que se nutre de otros recursos, como créditos etc. que se vuelcan a obras, no solo productivas en la zona rural, sino también con alto impacto en lo social”.
Agregando: “La propuesta es definir las prioridades, sabemos que aquí son numerosos los caminos que necesitan intervención, y luego queremos el compromiso y repetir la experiencia del trabajo en otros sectores de la Provincia, como es la de generar el trabajo a partir del consenso y también darles participación en la elección del prestador del Servicio. Ya sea a través del Consorcio Caminero si existe, la Sociedad Rural o el Municipio, cuando se trata de obras viales, también estamos viendo los casos de obras eléctricas, porque eso abarata notablemente los costos, se controla mejor la obra y se compromete al cuidado de la misma. Y cuando hablamos de caminos, hablamos de caminos útiles para el transporte de la producción, para el acceso de las escuelas, a los centros de la salud, y que asegure la vinculación entre los habitantes de los distintos parajes. Como dijo el Gobernador, queremos repetir la experiencia de generar por este mecanismo de trabajo conjunto el crecimiento general de toda la zona, y fundamentalmente recuperar en estos tiempos en que las perspectivas son alentadoras, la capacidad de elevar la producción e ir en busca del de las oportunidades que provoca el desarrollo”.
El funcionario abundó en ejemplos de cómo trabajar en Conjunto con las entidades civiles y cómo articular esfuerzos conjuntos con el Estado, advirtiendo que es necesario la normalización legal y correcto funcionamiento de las entidades civiles, para que el Fondo de Desarrollo Rural pueda ser destinado a obras que se desarrollen en conjunto, ya que eso no se puede concretar con entidades en condiciones irregular. Entre las prioridades en esta primera etapa de trabajo conjunto García Olano coincidió con los productores y el Gobernador en la necesidad de desarrollar los caminos que garanticen la circulación de la producción y el acceso a los planes vigentes de apoyo a las actividades productivas y que a las vez sean una herramienta de comunicación y vinculación para la población”.
Luego de las explicaciones del Secretario de Agricultura y Ganadería, hubo diferentes consultas de los productores.
Para luego retomar la palabra el mandatario provincial quien sostuvo: “es necesario avanzar, el Gobierno va a colaborar en la regularización de las entidades que hagan falta, tenemos los fondos para hacer las obras fundamentales en una primera etapa y así comenzar a transitar el camino del crecimiento, tenemos mucha expectativa con el sector productivo de Goya, lo que necesitamos es el compromiso de trabajo y la elaboración de los proyectos, para el arranque vamos a definir cuatro caminos rurales de alto impacto, los que en 15 días van estar en obra, queremos que ustedes definan en las próximas horas, y propongan las obras. Pero la propuesta va más allá y es desarrollar en esta zona, el trabajo articulado y armónico para que todos los componentes de la comunidad progresen, por lo que queremos involucrar la educación, en Curuzú Cuatiá la Escuela Técnica se construyó en el predio de la Rural digo esto solo a modo de ejemplo, queremos trabajar en la electrificación, aprovisionamiento de agua, y aprovechar este momento de muy buen rendimiento de la actividad productiva rural, y para ello tenemos que estar preparados y trabajar en Conjunto, sector privado y estatal, ruralistas, consorcios camineros, municipios etc., esta es la propuesta”.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements