Este lunes 23 de mayo a las 19 horas en la Legislatura Provincial, se presentará la propuesta de modernización del proceso comicial que impulsa la Municipalidad de Corrientes.

Estarán presentes Diputados, Senadores, autoridades de la Justicia Electoral Federal y Provincial. La exposición incluirá la demostración del funcionamiento de los equipos e insumos tecnológicos que la Comuna propone para dinamizar y otorgarle mayor transparencia a las elecciones en la Ciudad de Corrientes desde 2017. Actualmente este sistema se utiliza con mucho éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resistencia, Río Cuarto, Salta, Ushuaia y otras Municipalidades del país.

En el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial se realizará, este lunes 23 de mayo a las 19 horas, un encuentro ampliado de funcionarios municipales, legisladores de todos los bloques, autoridades de la Justicia Electoral Provincial y Federal.

 

En la reunión se presentarán las ventajas del voto con Boleta Electrónica, proyecto de modernización de los comicios que la gestión del intendente Fabián Ríos impulsa para la Ciudad de Corrientes.

 

La exposición estará a cargo de una de las principales operadoras de este exitoso sistema tecnológico que ya se utiliza en varias ciudades capitales y provincias del país. Incluirá la demostración sobre el funcionamiento de los equipos e insumo tecnológicos que la Comuna propone para dinamizar y otorgarle mayor transparencia a las elecciones en la Ciudad de Corrientes desde 2017.

 

La misma exposición se repetirá este martes 24 de mayo a las 10 horas en el recinto del Concejo Deliberante capitalino. El intendente Fabián Ríos agradeció la predisposición del vicegobernador, Gustavo Canteros, del Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y del presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, que autorizaron la utilización de los recintos legislativos para generar espacios de debate plural y democrático sobre la modernización del proceso electoral para la Ciudad.

 

INICIATIVA MUNICIPAL  

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, y haciendo uso de su autonomía institucional, económica y política -fijada por la Constitución Nacional, la Carta Magna Provincial y la Carta Orgánica Comunal-, el Ejecutivo Municipal Capitalino, con la firma del intendente Fabián Ríos, envió al Concejo Deliberante el  proyecto de ordenanza con el que propone el sistema de “Voto con Boleta Única Electrónica”.

 

La propuesta apunta a modernizar el proceso de sufragio universal, secreto y obligatorio a través de herramientas tecnológicas que garantizan transparencia, seguridad y dinamismo a los comicios.

 

“En ciertas provincias y municipios de Argentina ya se está implementando Sistema de Voto  Electrónico basado en la Boleta Única Electrónica, que combina las fortalezas de los sistemas habituales basados en la existencia de una boleta, pero agregándole nuevas tecnologías. Este sistema innovador genera un gran ahorro de tiempo, incorporando transparencia a la votación y manteniendo la verificación en todos sus pasos; además cuenta con gran simplicidad,  pudiendo ser controlado por cualquier persona, sin conocimientos técnicos especiales”, argumenta la iniciativa.

 

Desde la gestión del intendente Fabián Ríos también se argumenta que el Voto Electrónico para la Capital “es una continuidad, coherente, con las innumerables propuestas de modernización del Sistema Electoral de la Provincia de Corrientes que desde 2009 vienen realizando el Partido Justicialista y fuerzas aliadas a través de diversos proyectos que fueron presentados en la Legislatura Provincial”.

 

Actualmente el voto a través de Boleta Única Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Salta Capital, Ushuaia (Tierra del Fuego), Ciudad Autónoma de Buenos Aires; entre otros tantos municipios de la Argentina.

 

Dicho sistema moderno “favorece a la transparencia y seguridad electoral, la velocidad y eficacia del escrutinio permitiendo la transmisión de datos en el momento, garantiza todas las opciones en cada voto, desapareciendo la posibilidad de que falten  boletas,  y los  partidos con menor estructura  ya no necesitaran tantos fiscales. Además se evita, por medio de la inexistencia de sobres,  el famoso "voto en  cadena", en  donde  la entrada  y salida de sobres  sin las firmas de las autoridades de mesa y fiscales, genera una maniobra fraudulenta en la elección”, agrega el proyecto de ordenanza.

 

El Voto Electrónico es también una propuesta de solución a los incesantes y justos reclamos de los electores que en cada comicio encuentran, en el cuarto oscuro, multiplicidades de boletas de papel en blanco y negro -muchas de ellas para elegir a un mismo candidato- que generan confusión y entorpecen el proceso electoral.

 

El proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante capitalino, indica que serán “condiciones mínimas y esenciales” para la utilizar el sistema del voto con Boleta Única Electrónica: Accesibilidad para el votante (que sea de operación simple); Confiabilidad, Privacidad y Seguridad en la emisión del sufragio.

 

También se aclara que se deberá emitir “respaldo en papel o símil de cada voto emitido por los electores, correctamente  custodiado  desde su emisión hasta la finalización de todo el proceso”. Y posibilidad a las fuerzas políticas intervinientes “de controlar y fiscalizar la elección en todas sus etapas”. “El elector debe tener el derecho a poder controlar su voto en todo momento”, agrega la iniciativa.

 

La propuesta de sistema de voto electrónico “deberá contener en forma visible y clara la oferta electoral para cualquier ciudadano, conteniendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista, en caso de que se elija más de uno en esa categoría”.
 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web