En Asamblea desarrollada en Posadas (Misiones), el ingeniero Mario Rubén Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), fue elegido presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Las máximas autoridades hídricas de 21 jurisdicciones de Argentina eligieron al representante de la Provincia de Corrientes para el periodo 2016/2017, como un reconocimiento a la larga y activa trayectoria del Ing. Rujana en el COHIFE y su permanente compromiso por llevar adelante este órgano federal.

“Estamos viendo reales cambio en lo que respecta a lineamientos políticos del Gobierno Nacional de ejercer el federalismo en todo sentido y ello se aprecia en la reciente presentación del Plan Nacional de Aguas, con obras de aguas, saneamiento y defensas que abarcarán todas las provincias de Argentina”, expresó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Acompaña a Corrientes en la presidencia, la Provincia de Misiones, integrando el nuevo Comité Ejecutivo las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero.

Órgano federal

El COHIFE es órgano federal representado por las autoridades hídricas de todas las provincias de Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, fue el resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica.

En el momento de su constitución, se conformó una comisión ad-hoc para elaborar los trámites preliminares para su creación formal y su puesta en funcionamiento. La primera tarea asumida fue la elaboración, siempre sobre la base del consenso, del documento final sobre los Principios Rectores. Al margen del nivel técnico y de la profundidad de los temas abordados, el principal valor de este documento es que compromete a las provincias -que lo elaboraron- en cuestiones que son de gran importancia en el momento de abordar los complejos problemas que enfrenta la gestión hídrica.

Con fecha 27 de marzo de 2003 y en cumplimiento del Acta Acuerdo antes referida, se constituyó formalmente el Consejo, mediante el Acta que fue firmado por el Ing. Rujana, como representante de la Provincia de Corrientes

En ese mismo acto se suscribió una primera versión de la Carta Orgánica del Consejo. El texto definitivo de la Carta Orgánica fue aprobado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15 de abril de 2004.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web