Hidrovía: Corrientes participará en la confección del pliego licitatorio de obras

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La reunión se realizará el 26 de abril para analizar pormenorizadamente los 70 proyectos presentados.

Se prorrogará por unos meses la concesión actual que concluirá luego de 25 años de estar en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Debido a un nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se realizará el próximo 26 de abril por segunda vez en Rosario, Santa Fe, con el objetivo de avanzar en la licitación para el proyecto de mejoras de la hidrovía Paraná-Paraguay, desde la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes informaron que participarán y destacaron que se trabaja en una prórroga de la licitación actual que vence este mes, para analizar los 70 proyectos presentados.

A través de la resolución 98/2021 del Ministerio de Transporte se convocó a una reunión para el 26 de abril. Sobre el pliego de licitación de las obras de mejoras, El Litoral dialogó con el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus, quien indicó que “Corrientes va a participar. Ahora lo que se está realizando es una seguidilla de reuniones preparatorias para la confección del pliego final. Cada provincia, sector empresarial, parte de los armadores de buques, los sindicatos, están expresando lo que les interesa sobre la temática a tratar. Pero quienes tienen la última palabra son los del Ministerio de Transporte, que son los que van a definir el texto del pliego licitatorio”.

La hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

En cuanto a plazos fijados para terminar de confeccionar el pliego, Escobar Damus dijo que “no hay fecha, lo que se busca ahora es hacer una prórroga de la licitación actual, que vence este mes, y para tener un trabajo más pormenorizado respecto a los puntos que va a tratar el pliego. Se lo va a extender unos meses más para trabajarlo bien”, remarcó.

El funcionario provincial destacó que los puntos más importantes que están siendo analizados en el pliego refieren al trabajo que vienen llevando adelante las comisiones de “Planificación estratégica y económica”, “Obras e infraestructura” y “Ambiental”, donde se presentaron más de setenta propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades, organismos nacionales y representantes del sector.

Proyectos

En esta línea vale mencionar que esta medida se implementa en el marco de la primera reunión del organismo, que se llevó adelante el pasado 22 de febrero y que logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

“El objetivo de la reunión a realizarse es analizar las más de setenta propuestas sobre la confección de los pliegos del proyecto para la hidrovía, y poder avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública, cuyo objetivo es “federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos”, habían informado sobre el encuentro desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

En consecuencia, tras el cónclave, desde Nación también hicieron hincapié en el análisis de los detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, que fue concesionada en 1995 y concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

En la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

Está regulada por medio de un acuerdo firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en junio de 1992.

En el próximo encuentro se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión, que es potenciar las economías regionales.
EL LITROAL

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