Cuál es el protocolo que fijó el Gobierno ante muertes por covid en domicilios

IDENTIDAD CORRENTINA

Las autoridades anunciaron que ante casos de muerte se estableció un protocolo para retirar el cuerpo.

A raíz de la muerte de un hombre que era positivo para covid y cuyo cuerpo permaneció 15 horas en el domicilio, el gobierno estableció un protocolo para estos casos. Hay queja de los familiares de la víctima.

En una conferencia en la sala de situación del Ministerio de Salud Pública, los ministros Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni dieron detalles de la manera en que se actuará ante muertes por covid. Explicaron cómo se actuará cuando una persona fallezca en su casa, como sucedió en la mañana del jueves, cuando un hombre falleció en su domicilio de calle Madariaga y cuyo cuerpo estuvo 15 horas sin ser retirado del lugar.

Murió un hombre con resultado positivo para covid, en su domicilio del Barrio San Martín. Su grupo familiar también estaba contagiado y no se podía constatar los detalles del deceso de forma legal. La empresa de sepelios se negaba a retirar el cadáver, por lo que permaneció 15 horas en el sitio.

El ministro de Salud Ricardo Cardozo, encabezó una conferencia de prensa y comunicó que se estableció un protocolo de actuación para casos en los que se produzcan muertes en domicilios. El funcionario recordó que “hay cosas inéditas que ocurren en la pandemia y estudiando los detalles vemos que nos sorprende”.

Cardozo explicó que “en el caso de que se sospechare que se trata de paciente covid, irá al domicilio el hisopador y el médico forense para extender el certificado de defunción”. Agregó que “aquí se abren dos caminos: uno de ellos es que si el hisopado da resultado negativo, el protocolo que se sigue es como en cualquier muerte en domicilio que no tenga coronavirus”.

En caso de que el resultado del hisopado sea positivo, el funcionario señaló que “Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del hospital de campaña y de allí se hace la conexión con la empresa de cremación, como se indica en estos casos”.

Recalcó la importancia de la consulta temprana para que, en caso de ser necesario, se determine el traslado al centro de internación especializado.

EL ministro de Seguridad,en tanto, recordó que “esta situación de pandemia nos exhibe cada rato ante nuevos hechos y frente a los cuales debemos dar respuestas”.

Recalcó que “a través de la Policía, vamos a estar articulando acciones para resolver rápidamente un evento similar al de ayer, donde la falta de protocolo produjo una demora que nadie quiere”.

Adelantó que se llevará a cabo una investigación del hecho, deslizando que el médico forense policial “habría puesto reparos en cuanto a que era un caso de covid, luego convocaron de nuevo a un médico particular, que tampoco fue al lugar y tampoco fue”.

Aclaró que “hubo una sumatoria de hechos que se fueron dando”, ya que también dos profesionales del servicio forense se encuentran aislados por contraer coronavirus
EL LITORAL

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2020 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE