El Viceintendente, Contador Daniel Jacinto Ávalos, participó de manera virtual de la Presentación Provincial del Plan Estratégico Participativo 2030, continuidad del Plan anterior hasta el 2020.

Finalizada su participación, en declaraciones a Radio Ciudad, el Contador Ávalos explicó: “Es la continuidad del plan anterior originado en la reforma de la Constitución Provincial, donde se estableció la necesidad de la firma de un Pacto para el Crecimiento y el Desarrollo, contó con la participación de muchas instituciones de los sectores público y privado, para lo cual se dividió al territorio provincial en regiones, en nuestro caso es la Microrregión Santa Lucía”.

DOCUMENTO PROVINCIAL

“Esto llevó a generar mesas de trabajo en las regiones y definido proyectos que luego se volcó al Documento Provincial”.

PLAN 2030

Sobre la presentación del Plan Estratégico Participativo 2030, el funcionario detalló: “El Ministro de Coordinación Carlos Vignolo se refirió a las experiencias de la primera parte que posibilitaron la ejecución del 70% de los proyectos presentados en toda la provincia.

Además, esto sirvió para la conformación de una red de organismos de las regiones participantes, mantenidas en el tiempo. Cada región enviaba dos representantes al Consejo Económico y Social en la capital correntina, presidido por el Vicegobernador, establecido así en la reforma de la carta magna provincial, los representantes eran de los municipios y de las entidades intermedias”, aclaró.

“El gobernador hizo la presentación de la segunda parte del Plan -especificó el funcionario- que se extiende del 2020 al 2030. Se iniciará un proceso de trabajo en cada una de las regiones, con talleres para definir nuevas propuestas, objetivos y revitalizar aquellos que no se pudieron ejecutar en la primera etapa. En nuestra región está el caso de la conectividad el Puente Goya-Reconquista, Las Defensas Definitivas, el Puerto de Lavalle, las grandes obras de la región, estamos en la necesidad de revitalizar para abrigar la esperanza de concretar estos proyectos”.

En la última reunión de la Microrregión en Gobernador Martínez se acordó mantener una reunión ampliada con el NODO (Microrregión en el Norte santafesino) para hacer una acción conjunta todos los municipios para encarar esta obra de conectividad. También está el tema del puerto Lavalle, “existe la posibilidad de la presencia del Gobernador en la zona, para mantener un encuentro con el Mandatario y poder conversar sobre el financiamiento de esta importante obra para la zona”.

TEMAS DEL PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

“Hay que trabajar sobre grandes objetivos, salud, seguridad, educación y en la parte productiva explicó las potencialidades en la producción ganadera, avanzar en el valor agregado sobre las producciones ganaderas y arroceras, detalló en la presentación el Dr. Gustavo Valdés. Hizo referencia a la citricultura, como es la producción de limones, para visibilizar esta potencialidad como sector productivo la horticultura, en este paneo de temas generales y puntuales; porque el próximo paso, el trabajo de los análisis de estos temas serán los que indiquen los plazos, objetivos y realización de estos programas y proyectos.

Esto a modo de presentación del Plan, que al ser participativo la concreción vendrá en cada mesa de trabajo de las regiones”, acotó el Viceintendente Ávalos sobre su participación de manera virtual de esta presentación hecha en la jornada del viernes.

GOBERNADOR VALDÉS - PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

El Gobernador Gustavo Valdés presentó Corrientes 2030 para tener "objetivos claros, definidos y consensuados por todos", dando continuidad así al primer PEP 2021.

En el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social firmado en 2013 entre representantes del Estado, sector privado y sociedad, por mandato de la Constitución Provincial, el gobernador Gustavo Valdés presentó este viernes el Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, instando a tener objetivos claros, definidos y consensuados por todos para la próxima década, en base a los cuatro ejes trazados por el Gobierno: modernización, desarrollo, inclusión y políticas de género.

El presente Plan Estratégico se nutrirá de la experiencia del PEP 2021 trazado en 2011, en el que se contó con la participación de 300 organizaciones intermedias y a través del cual se concretaron 1.930 obras, 275 leyes y 225 programas.

Esto valió el reconocimiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin dudas las nuevas herramientas digitales serán incluidas y la pandemia que atraviesa el mundo se presenta como un obstáculo, pero igualmente aseguran que no debe impedir pensar en el futuro y las condiciones en las que los correntinos quieren vivir.

“Cumplimos el primer paso”, dijo Valdés al tomar la palabra en referencia al PEP 2021, y ahora “tenemos que pensar y planificar la Corrientes del 2030, con la mirada levantada hacia el 2040”. Explicó que “de alguna forma este Plan Estratégico Participativo a 10 años tiene que ver con proyectar el presupuesto a ese período: son los recursos que tenemos para crecer, desarrollarnos, para mirar hacia adelante pero fundamentalmente para brindar calidad institucional y objetivos claros en una Provincia que necesita tener definiciones de futuro”.

Sin embargo, Valdés aclaró que “el futuro de los correntinos no puede estar en mano exclusivamente de un Gobernador, donde solamente la voluntad política de una sola persona queda ligada a un millón cien mil correntinos. Por eso les agradezco a todos que participen de estas definiciones, de la concreción de nuevos objetivos y de proponernos nuevos desafíos”. La Constitución provincial “marca que este es el trabajo que tenemos que hacer, pero no solamente para nosotros, porque nadie va a apostar en, a y por Corrientes, si no tenemos objetivos claros, definidos y consensuados por todos”.

En este sentido, hizo hincapié en que “cuando pensamos objetivos como el desarrollo energético, sabemos que en no más de 20 o 10 años, tenemos que propugnar para que haya tal vez en las condiciones de desarrollo que necesitamos y queramos, una nueva represa hidroeléctrica en Corrientes, la de Garaví”. Y agregó que “necesitamos generar energía para los argentinos y recursos para los correntinos”.

También señaló que “necesitamos incorporar otras alternativas energéticas, como puede ser la generación de energía a partir de la biomasa, o a través del desarrollo de energías sustentables que sean solares combinadas con las de biomasa”.

En materia forestal, “la Ley 25080 se prorrogó en el tiempo, salimos con promociones nuevamente a sembrar, plantar, a forestar, nos convertimos en la primera Provincia del país con 550 mil hectáreas forestadas”, manifestó el Gobernador. Ahora, “necesitamos pensar si seguimos invirtiendo, cómo vamos a desarrollar la industria” continuó.

Remarcó que “hoy tenemos la industrialización de Corrientes como un eje, por medio del cual duplicamos la capacidad de nuestros parques industriales, generando dos más: uno en Ituzaingó y otro en Paso de los Libres”.

El desafío próximo “es pensar cuáles son las promociones que vamos a crear para que las empresas se radiquen, las inversiones que vamos hacer para que estén en ese lugar y que sea competitivo para la Provincia, y sobre para responder a lo que nos reclama la gente: tener trabajo digno y a través de eso un futuro asegurado para su familia”.

Consideró fundamental también planificar los pasos a seguir en lo que respecta a la horticultura, citricultura, la ganadería y la forestación, sectores claves de la producción local.

“El Gobierno provincial tiene que tener un lazo mucho más fuerte con la Universidad y todos los que vienen tienen que seguir fortaleciendo ese nexo, y con la sociedad trazar los objetivos de investigación y el trabajo en conjunto con la casa de altos estudios”, propuso Valdés. Y “no puede faltar en este diseño de Corrientes 2030, tener las reglas claras, por eso quiero agradecer la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Rey Vázquez, porque es fundamental que en esos objetivos tengamos e incorporemos presupuestos para el desarrollo de una justicia más sólida, independiente y sujeta a la Ley”.

VIGNOLO:” PENSAR CORRIENTES EN LA PRÓXIMA DÉCADA”

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, tuvo a su cargo la presentación del PEP Corrientes 2030, destacando en su introducción que se basa en cuatro ejes para una nueva mirada hacia el futuro: modernización, desarrollo, inclusión social y política de género.

“Este es un equipo de trabajo que está motorizado fundamentalmente a través del Ministerio de Coordinación y Planificación y la cartera de Turismo, junto a un equipo técnico que empezó a trabajar desde comienzos de año. Los primeros meses fueron de planificación y ya en el mes de marzo salimos a nivel público con actividades”, contó.

Para el Ministro, este programa significa “pensar Corrientes en la próxima década” y tiene su correlato en una experiencia exitosa anterior como fue la implementación del PEP 2021, que estableció plazos, mecanismos y metas para su desarrollo. “Corrientes es la única Provincia del país que tiene su pacto basado en una disposición de la Constitución provincial y persigue también objetivos internacionales como los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS)”, aseveró.

A la vez expresó: “Nos enorgullece la visión de aquellos constituyentes del 2007 que plasmaron en una cláusula transitoria el Pacto Correntino para el crecimiento, lo que le dio una profunda raigambre institucional”, y se dio tiempo para señalar que el sistema de planificación está determinado por Ley provincial, que establece una normativa, que genera un órgano ejecutivo que es presidido por el gobernador Valdés, acompañado por un Consejo para el Crecimiento y Desarrollo Social, encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros y un órgano asesor colegiado, con la participación de referentes de la vida política, comunitaria, cultural y deportiva que asesoran en esta tarea. Complementado también por un equipo de trabajo del Ministerio de Coordinación y Planificación, que día a día construyen la agenda de trabajo.

Al remarcar que esto marca un rumbo de trabajo para la generación de políticas públicas, Vignolo puso de relieve que este proceso fue posible con el aporte de socios nacionales e internacionales, agradeciendo además el acompañamiento permanente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y a otros organismos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el CIPPEC.

De esta manera y valiéndose de un power point, detalló que en el monitoreo, desde el año 2013 a diciembre de 2019 se cumplió en un 70% lo firmado en el Pacto Correntino, “siendo una hoja de ruta que en esta última etapa se retomó con fuerza en cuanto a la actualización de sus objetivos, acorde a los tiempos que corren”.

En virtud de ello, informó que se desplegaron 1.930 obras, 225 programas y proyectos, “producto de la visión de hombres y mujeres que trabajaron en los Consejos Regionales, distribuidos en 6 regiones”. Y dio a conocer que, de 2013 a diciembre de 2019, se promulgaron 278 leyes en la Legislatura, de las cuales el 47% de ellas estuvo vinculado al Pacto Correntino, 35 leyes vinculadas al territorio integrado y 95 a la calidad social y a la economía para el desarrollo.

 

En este contexto, el funcionario afirmó que el objetivo es que en el abril de 2021 se pueda firmar un nuevo Pacto Correntino, antes que se inicie el proceso electoral, a fin de “dejar trazada una hoja de ruta ciudadana construida entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad para que quienes resulten electos por la voluntad popular tengan un camino hacia el futuro”.

 

concluir, hizo una invitación abierta a todos los sectores a trabajar para la “Corrientes de la próxima década, para lo cual lo más importante es que el futuro lo diseñemos entre todos”.

CANTEROS, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIAL

 

“Cuando escuchamos hablar de políticas de estado, nos viene el denominador común de lo que se va a hacer, y en ese contexto celebramos hoy este encuentro, esta decisión política de nuestro Gobernador, de avanzar en estas reuniones que tienen un solo objetivo: la de delinear políticas de Estado para 2030”, inició en su alocución el Vicegobernador Gustavo Canteros, en carácter de presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). Hizo alusión al Plan Estratégico Participativo 2021, valorando que “el 70% de los objetivos, de ese Consejo que se creara hace algunos años, hoy se haya cumplido”.

 

“Quedan desafíos por delante, mucho por hacer, y quiero destacar la actividad presente de todas la regiones, el sacrificio de muchos referentes de ONGs y Cámaras que se reúnen y trabajan permanentemente para lograr este objetivo”, añadió, resaltando la participación de las instituciones intermedias a lo largo de estos años.

 

Por otro lado, el presidente nato del Senado manifestó su satisfacción por “llevar adelante esto con un equipo de Gobierno del que me siento orgulloso de formar parte; y de trabajar mancomunadamente con la sociedad civil, donde hay más de 300 organizaciones que hoy forman parte del Consejo”, a la vez que indicó que “depende de todos nosotros lograr estos objetivos”, convocando al millón cien mil correntinos en función del nuevo plan participativo.

AL SECTOR PRIVADO “NOS PERMITE TENER VISIBILIDAD Y PREVISIBILIDAD”

 

Al tomar contacto con la prensa, el Gerente General de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Carlos Vasallo, también vicepresidente del CCDES, resaltó la importancia de la implementación del PEP 2030, que en esta “segunda etapa del Pacto Correntino nos permite tener visibilidad y previsibilidad siguiendo una planificación que permite al sector privado tener certeza a futuro de las distintas condiciones que el Estado vaya desarrollando”.

 

Encabezaron el acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, junto al Gobernador Valdés; el Vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Rey Vázquez. Además, se encontraban presentes los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y Turismo, Sebastián Slobayen; el Intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; representantes y referentes de APICC, Federaciones Económica y Empresarial de Corrientes, Cámaras de la Construcción, de Transporte y de Turismo, entre otras y miembros de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

 

Vía zoom participaron otros ministros del Poder Ejecutivo y del STJ, legisladores, intendentes municipales del interior provincial, presidentes, administradores e interventores de entes autárquicos y demás autoridades.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo