El Comité de Crisis provincial y el Municipio de Paso de los Libres dieron este martes una conferencia de prensa en la que reconocieron un preocupante crecimiento exponencial de los contagios de Coronavirus en la ciudad, que a la fecha suman 30.

No obstante, indicaron que todavía se está a tiempo de revertir la situación, si la población toma conciencia del peligro y cumple estrictamente todas las medidas que ante este escenario debieron agudizarse, dado que el riesgo de transmisión comunitaria “es sumamente alto”.

Pasadas las 19,30, desde el salón auditorio del edificio municipal, encabezaron la comunicación el intendente Martín Ascúa y los miembros del Comité de Crisis provincial, Angelina Bobadilla, Fabián Plano, Jorge Ojeda y Claudia Campias, quienes describieron como “una situación compleja” la que atraviesa la localidad por el “crecimiento exponencial” de los contagios de Covid-19.

Indicaron así que de los 34 casos activos en la provincia de Corrientes, 30 corresponden a la ciudad de Paso de los Libres y que desde la detección del primer caso, los mismos fueron in crescendo cada 24 hs de 1 a 3, 18 y 30, registrándose 12 positivos en la jornada.

“Investigamos tres escenarios”, indicó Bobadilla, quien además es directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, refiriéndose a la clínica privada en la que el caso cero estuvo por otra patología, al Hospital Regional “San José”, donde se le diagnosticó Coronavirus a una persona, y a todos los contactos estrechos en la comunidad, a partir de los cuales se elaboró un árbol epidemiológico que se mostró en la oportunidad, a través de una proyección, y que constituye el mapa de distribución de los casos.

“El riesgo de transmisión comunitaria es sumamente alto”, reconoció la funcionaria. Hasta el momento realizaron 423 hisopados y continuarán con la exhaustiva investigación.

Luego, Plano señaló que hasta el momento no habían tenido que enfrentar en esta pandemia, “una situación tan compleja como la que vive Paso de los Libres”, lo que les implica “una inmensa tarea por delante”.

Fue así que el profesional de la salud pasó a detallar las estrategias para revertir la velocidad de contagios que hoy muestra la ciudad fronteriza. Al anuncio de regreso a fase 1 de aislamiento, en la víspera, por parte del gobernador Gustavo Valdés junto al jefe comunal, en esta ocasión, el Comité de Crisis sumó otras medidas tendientes a aplanar la curva.

Por tanto, el horario comercial en Paso de los Libres será de 8 a 18, sin excepción y atendiendo una sola persona por vez; las calles deberán quedar liberadas a las 22, con control de la fuerza pública; y los mayores de 60 años y personas de riesgo no deberán salir de sus casas por ningún motivo, salvo por razones médicas; los residuos de las casas donde se realiza cuarentena obligatoria por casos sospechosos o confirmados, deberán sacarse con triple bolsa y luego de 72 horas de reposo dentro del hogar, para evitar riesgo de contagio a los recolectores.

Para informar alguna sospecha de Coronavirus, está habilitado un call center en esta ciudad, con los números 425688 y 3772511596.

Por su parte, Ojeda sostuvo que “es fundamental el aislamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos” y que “hoy más que nunca tenemos que entender que si cumplimos con esto, la curva va a disminuir”. Agregó que “tomando conciencia, la curva va a bajar, hoy es el momento de que entendamos la magnitud de lo que estamos pidiendo”.

Consideró que “en el mundo el virus se ha comportado de la misma forma, quienes han pagado las consecuencias son quienes no comprendieron la magnitud de esta pandemia. Depende de ustedes que podamos revertir esta situación que es preocupante para todos”

Y afirmó que “se viene trabajando desde el minuto uno, es el momento de tomar conciencia de lo que está pasando”.

Finalmente, Ascúa dijo que “es el momento más difícil de la historia de la ciudad”, considerando que “todos tenemos una enorme responsabilidad”. Pidió así “respetar todas las indicaciones para poner a salvo la salud y la vida de los libreños”.

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements