Una disposición definida por la Provincia, estableció una restricción de 30 días.

Se comenzaron a realizar las descargas en la avenida Independencia y la posterior recarga para ingresar al predio de abasto. Ello derivó en un costo superlativo, de acuerdo a lo advertido desde la asociación de productores, el cual se trasladará al consumidor. El porcentaje de incremento se determinará recién el lunes.

Desde la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos advirtieron el escenario latente tras una resolución rubricada por el interventor del Mercado de Concentración, Hugo Fagúndez, "en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19 y las medidas dictadas por el Gobierno provincial", tal como se señala en el comunicado oficial.
Se supo que desde este jueves y durante 30 días, se restringirá el acceso de camiones y personas que arriben desde el Chaco, así como los que hayan pasado por el territorio de la vecina provincia, tal lo mencionado por Marcos Danuzzo, referente de productores que trabajan en el Mercado capitalino.
En cuanto a la misiva oficial, se señala que se trata de una medida que busca garantizar la preservación de la salud reduciendo el riesgo de infección de todas las personas que realizan su actividad en predio capitalino, y con el objeto de garantizar el normal abastecimiento de frutas y hortalizas. Por ello se dispusieron protocolos que apuntan directamente a mermar el contacto directo con productos y vehículos venidos desde una de las jurisdicciones que más padece la avanzada del coronavirus.
El exponente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos, Danuzzo manifestó la preocupación debido a las vicisitudes que esta decisión significó en la operatividad del Mercado.
"Esta medida va a generar un costo adicional en las mercaderías, ya que no es lo mismo bajar bolsas dentro del predio que hacer un trasbordo en la puerta, que implica pagar doble", remarcó al programa de Martín Varela, en Radio Corrientes.
Resulta más que oportuno mencionar que bananas, zapallos, zanahorias, papas, entre otros alimentos llegan al territorio correntino desde provincias como Mendoza, Formosa y Santiago del Estero, teniendo un paso obligado por suelo chaqueño.
De acuerdo a lo detallado por Danuzzo, "el 80 por ciento de los productos alimenticios de la canasta va a tener un incremento", aseveró y adelantó que la suba en los precios se determinará el próximo lunes.
Es que tras la resolución, los camiones que cruzan el puente deben aparcar en una dársena improvisada en la avenida Independencia, donde se instaló un puesto de control en el que se realiza la descarga de la mercadería (que conlleva un costo). Luego, se procede a una recarga a otro camión (que también tiene su precio) para finalizar con una desinfección antes de entrar al Mercado.

 

Las restricciones

El comunicado presentado a los "señores operadores mayoristas y productores de playa libre del Mercado de Corrientes" especifica las siguientes medidas:
1- Queda suspendida, por los próximos 30 días, la venta que se venía realizando a compradores de la Provincia del Chaco.
2- No se permitirá el ingreso de vehículos de transporte de mercaderías provenientes del Chaco. Deberán realizar la descarga (trasbordo) fuera del Mercado.
3- Los transportes de carga provenientes de las restantes provincias deberán observar el protocolo ya establecido para esos casos, o sea: ingresa, descarga y sale del Mercado, y el conductor no se baja del vehículo mientras dure la descarga.
4- Asimismo, la prohibición de ingreso rige para las personas físicas que provengan del Chaco o de otras provincias y/o localidades con circulación viral.
5- La prohibición de ingreso a todas las personas que hayan estado en el área de circulación viral del Chaco será extensiva a sus convivientes y familiares, y personal en contacto directo.
EL LIBERTADOR


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements